Home Nacional Según portal nacional, Chiapas y otros cuatros estados lo ganaría Morena
Según portal nacional, Chiapas y otros cuatros estados lo ganaría Morena

Según portal nacional, Chiapas y otros cuatros estados lo ganaría Morena

0

1937_opinion-publica_620x350

Según se dio a conocer en las últimas horas, que en Chiapas ganaría Rutilio Escandón

A CONTINUACIÓN NOTA COMPLETA

A un mes de la elección, Morena lidera en 5 de 9 entidades: Encuesta Opinión Pública

Puebla se suma a la lista integrada por Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y Tabasco, en la que el partido de López Obrador lidera con amplio margen.

México.- La coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lidera la intención de voto en 5 de las 9 entidades que el próximo 1 de julio elegirán gobernador, revelan cifras de Opinión Pública Marketing e Imagen publicadas en sus redes sociales.

En Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Chiapas, la coalición cuenta con una intención de voto aún más favorable con respecto a la medición del pasado 23 de mayo. En tanto PAN conservaría Guanajuato y Movimiento Ciudadano se haría de Jalisco. Sin embargo son Veracruz y Yucatán las entidades que tendrá una elección cerrada.

Ciudad de México

La intención de voto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México continúa favoreciendo a Claudia Sheinbaum, alcanza un nuevo máximo en 42.3 por ciento. Mikel Arriola, su adversario más cercano, se encuentra en un decreciente 19.4 por ciento, superando a Alejandra Barrales quien continúa a la baja.

En el caso de los abanderados al Senado, es Martí Batres y Citlali Hernández Mora quienes encabezan la intención de voto con el 42.3 por ciento bajo la coalición encabezada por Morena.

Chiapas

El morenista Rutilio Escandón Cadenas recupera 7 puntos y aumenta la brecha de 12 a 23 puntos sobre el priista Roberto Albores Gleason del PRI, su adversario más cercano.

Para el Senado, el crecimiento de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar por Morena es constante, en ninguna medición ha perdido ni siquiera un punto y con cada nueva, rompe su propio techo. En el caso de Luis Eduardo Lozano Grajales por el PRI, mantiene un lejano segundo lugar que tampoco se ve amenazado por María Elena Orantes del Frente.

La fecha del levantamiento de la encuesta de Opinión Pública Marketing e Imagen coincide con la escisión de la alianza entre el Verde y el Revolucionario Institucional, es decir, el surgimiento de un nuevo candidato que resta impulso al priista.

Morelos

Cuauhtémoc Blanco Bravo se recupera con respecto a la medición anterior y marca un nuevo tope en su búsqueda por la gubernatura de Morelos; el segundo lugar a 27 días de la elección se debate entre Rodrigo Gayosso Cepeda (PRD/PSD) y Jorge Meade Ocaranza (PRI), quienes obtienen en este ejercicio 17 y 15.5 por ciento, respectivamente.

El apoyo por Lucía Meza de Morena recupera impulso y se ubica en 39.4 por ciento. Su más cercano competidor es el priista Ángel García Yáñez, quien cuenta con 16.7 por ciento.

Tabasco

El candidato Adán Augusto López Hernández por Tabasco remonta 5 puntos, casi el mismo porcentaje perdido por el panista Gerardo Gaudiano Rovirosa, tercer lugar de la intención de voto. En tanto Georgina Trujillo Zentella se mantiene en un ligeramente ascendente segundo lugar, una diferencia de casi 33 puntos con respecto al morenista.

Con el 58.9% de la intención de voto se ubica la morenista Mónica Fernández Balboa al Senado, muy por encima de adversarios como la priista Candita Gil y Juan Manuel Fócil, con 14.6 y 7.5 por ciento.

Recupera Morena empuje en Puebla

La candidatura de Miguel Barbosa recupera la carrera ascendente, colocándose con un 38.7%, por encima de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle y quien registra una caída de 4.7 puntos. En tanto el priista Enrique Doger se mantiene estático en tercer lugar con el 14.3 por ciento.

La dupla para el senado de Morena, conformada por dos conocidos expriistas (Nancy De la Sierra y Alejandro Armenta), siguen en el primer lugar de las percepciones, llevando una ventaja de casi 20 puntos a la coalición del PAN/PRD/MC conformada por Nadia Navarro y Mario Riestra.

Una de las razones que podrían estar detrás del repunte de Barbosa Huerta es la gira de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, en la que cada evento de campaña el exsenador siempre apareció junto al presidenciable.

Si bien la diferencia de 9 puntos entre Barbosa y Alonso se aprecia volátil, jugará a su favor que López Obrador anunciara que en el último mes de campaña realizará al menos 3 visitas más a la entidad poblana.

Morena y PAN en empate técnico por Veracruz

Los candidatos Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez continúan por cuarta vez consecutiva en empate técnico; el diputado federal con licencia cuenta con el 32.3 por ciento de la intención de voto mientras que el hijo del gobernador registra 33.6%. El Revolucionario Institucional no se mueve y se observa una ligera disminución entre el número de indecisos y quienes manifestaron que no votarán.

A 27 días de la elección será el proceso en Veracruz el más peleado, observado y con un resultado cuestionado por todos los bandos. La entidad, por el número de electores y al tener el puerto mercantil más importante del país, es en la percepción nacional de suma importancia.

Rumbo al Senado es Rocío Nahle, una de las colaboradoras más cercanas a Andrés Maniel López Obrador, quien lidera la intención de voto y tiene 5 puntos de ventaja al panista Julen Rementería del Puerto.

Riñen PRI y PAN por Yucatán

Yucatán se mantienen como la única esperanza del PRI en la renovación de gubernaturas de este proceso electoral. Sin embargo, la elección se antoja reñida en un empate técnico entre los candidatos Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, con 33.9 y 32.4 por ciento, respectivamente.

Si alguna vez Joaquin Díaz Mena se vio en calidad de competir, esta encuesta confirma la tendencia a la baja del abanderado por Morena, quien cayó a un 12.2 por ciento.

Rumbo al Senado, es la dupla encabezada por el priista Jorge Carlos Marín Ramírez la que saca 15 puntos de preferencia a la del panista Raúl Paz Alonzo.

Vale la pena señalar que el número de indecisos o quienes no quieren votar aumentó en el caso de gobernador y tuvo un ligero retroceso para el Senado.

PAN consolida Guanajuato

El candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de la coalición Por un Guanajuato al Frente continúa con una cómoda ventaja sobre el expanista y ahora morenista Franciso Ricardo Sheffield. En tanto el priista Gerardo Sánchez García continúa en el tercer lugar.

La panista Noemi Reynoso continúa en tendencia a la alza y muy alejada de sus adversarios para el Senado con el 39.4%. Malú Micher, con la segunda intención de voto, concentra solo 23.2 por ciento.

Lidera Alfaro en Jalisco, pero con pérdidas

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, se mantiene a la cabeza de las preferencias entre la ciudadanía con alrededor de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el priista Miguel Castro Reynoso.

En cuanto a la carrera por el Senado de la República, el independiente Pedro Kumamoto sufre un fuerte descalabro y cae del 28.2 al 22.1 por ciento, cifra con la que queda por debajo de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Maria Antonio Cárdenas Mariscal, que toma la delantera con un 24 por ciento.

Con Información de SDP Noticias

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =