Home Opinión Lee “¿LA POLÍTICA ESTÁ DE MODA?” en la Columna Carrereando la Chuleta

Lee “¿LA POLÍTICA ESTÁ DE MODA?” en la Columna Carrereando la Chuleta

0

 

Carrereando la Chuleta / Ronay González

¿LA POLÍTICA ESTÁ DE MODA?

No era una premonición digna del adivino más experimentado el que los memes del segundo debate desbancarían a Margarita Zavala y su salida, todos lo sabíamos, sin embargo más allá de los que tienen como eje al Peje (yo también sé hacer versos), a Mead, Anaya o al Bronco, hubo uno que llamó especialmente mi atención: era una niña frente a la tele que decía que no sabía nada de política pero estaba viendo el debate para poder entenderle a los memes.

¿Será que es ese el camino? En el caso de los debates no es que crea que es lo mejor, porque en realidad no son del nivel que deberían, entre otras cosas porque los candidatos no lo tienen, pero a lo mejor a fuerza de memes la población, sobre todo los más jóvenes, se comienzan a preguntar qué cuernos es la política, cómo funciona –o no-, y por qué estamos en la situación en la que estamos.

Al menos están aprendiendo cómo no se hacen las cosas, y no me refiero a los ciegos seguidores de uno u otro candidato, esos que antes del debate dicen “ya ganamos”, o que no importa qué disparate diga su “gallo”, lo justifican y hasta le aplauden, no, me refiero a todos esos jóvenes que comienzan a interesarse por la política, aquellos que no salen huyendo cuando se trata de discutir acerca de estos temas.

Es interesante cuando se van haciendo sus propios juicios, cuando se dan cuenta de lo absurdo que puede llegar a ser una postura, cuando comienzan a analizar por qué tal o cual planteamiento no es viable, cuando comienzan a buscar los cómo, las soluciones.

Ni el INE con toda la lana que se gasta, o los partidos (con otro tanto de lana) han logrado que los jóvenes quieran saber de política, porque aunque en primera instancia sea burla pura, no falta quien pregunté por qué, y en estos tiempos se debe ser de los que “saben”, entonces hay que informarse o mejor aún, ser la “fuente del conocimiento”, aunque para ello se chuten dos o tres horas de debate, lean alguna reseña o escuchen con atención a los que siempre hablan de política, ya sea en los medios o en su círculo cercano, todo con tal de disfrutar y compartir memes.

Pareciera que por fin la política se puso de moda, claro que siempre habrá sectores que queden al margen porque entre otras cosas se requiere del uso de cierta tecnología para enterarse, pero al menos una gran parte de la población que normalmente permanece apática a estos asuntos, ha comenzado a interesarse por no quedar fuera de la conversación, por poder opinar, responder.

Ahora habrá que tener la inteligencia para que después de las elecciones siga siendo al menos tema de conversación entre los jóvenes, cosa que veo muy difícil, pero no imposible, y tendremos que intentar lo que sea, porque en la medida en que cada vez más personas, sobre todo las nuevas generaciones, se interesen en lo que pasa en este país y por qué, en esa proporción vamos a poder mejorar.

Y sé que no nos podemos quedar en los memes, la política, lo que le ocurre al país, es mucho más complejo que poner imágenes con textos ingeniosos, pero si es la puerta deberíamos aprovecharla.

Así como después del primero, sigo creyendo que estos debates no sirven para que la gente tome una decisión, los de la mezcla de colores de un lado seguirán apoyando a su candidato, los otros igual, los indecisos así seguirán, pero creo que hay un gran ganador que estamos subestimando: los memes, ahora falta el cómo avanzar más allá de la risa, y que el conocimiento no se quede ahí, sino que por el contrario se busque expandirlo, saber más, investigar, a los candidatos, las respuestas, las situaciones.

Yo ya espero los memes del tercer debate ¿usted no?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cinco =