Home Opinión Lee “Juan Sabines, busca una diputación plurinominal para su vástago” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Juan Sabines, busca una diputación plurinominal para su vástago” en la Columna Comentario Zeta

0

 

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Juan Sabines, busca una diputación plurinominal para su vástago,  en el estado de México.

El acusado de saqueador y pirata de Chiapas Juan Sabines Guerrero, -y que hasta ahora su culpa en su revoltija administración ha puesto a Chiapas de cabeza, porque “hipotecó”, al estado, dejando que anualmente se vayan cientos de millones de pesos para pagar una deuda pública que le afecta al pueblo de Chiapas-,  se burla de los chiapanecos al “cacaraquear” que su hijo con el mismo nombre, le den una diputación local en el Estado de México, donde verdaderamente nació el exgobernador de Chiapas.

El Mexiquense Juan Sabines, busca hasta en dos escenarios enchufar a su vástago como “diputado local plurinominal”, tanto en Morena como el PVEM, y es factible esta oportunidad porque lo que cuentan son el dinero que puede haber en esta negociación partidista electoral del todavía Cónsul en Orlando Florida. Las redes sociales son abominables en contra del personaje que “hipotecó” a Chiapas, y que nos tiene “endeudado” al pueblo chiapaneco, y que, por solamente los intereses de la mega deuda, que dejó el Sabinato, se pueden anualmente construir un par de hospitales y escuelas en Chiapas. De esa magnitud el daño patrimonial de la entidad federativa más atrasada en el país.

Hoy con dinero delos chiapanecos también se pueden comprar candidaturas a diputaciones plurinominales locales” en el Estado de México. Pobre Chiapas.

Desde Chiapas hasta Baja California, la democracia se esfumo en el país, por leyes electorales.

El grave problema del país, y donde Chiapas no es la excepción, es que este tipo de leyes electorales que nos recetó el gobierno de Enrique Peña Nieto, lejos de buscar una democracia más consolidada entre el pueblo mexicano, tal pareciera que la fracturó y casi la despedazó. Más allá de la falta de credibilidad de los partidos políticos en México, con sus grandes yerros mayúsculos al aliarse con otras siglas, aflora el cambio de camiseta de militantes que poco les vale la dignidad y la responsabilidad para “mutar” de un partido político a otro, y esto ocurre con las siglas partidistas que existen en el país.

Se perdió ese interés de confianza y orgullo   de militar en un partido político, ahora no habrá partidos fuertes, porque cada vez que haya elecciones cualquier militante deja de pertenecer a su instituto político para cambiarse a otro con fines solamente de intereses particulares de los llamados chapulines” o trapecistas de siglas.

Por eso adquirió mucho valor, el señalamiento que hizo el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, quien prácticamente exigió a que se deben de erradicar a los “políticos chapulines o trapacistas”, que es como verdaderamente los llama la gente, a este tipo de servidores públicos que solamente van en busca de chamba, no importando dejar el cargo o el partido político para saltar a otra encomienda pública.

Lo grave de este escenario electoral, de la “chapulinada”, es que los ánimos se calientan más, y prácticamente va en la delantera el partido político o candidato, que tenga más financiamiento o guardadito económico para poder enfrentar una lucha electoral, que va desde controlar liderazgos sociales hasta los propios medios de comunicación para firmar convenios.

El hándicap federal y estatal rumbo al 2018, nos advierte que “La Chapulinada” es un fenómeno  electoral que se ha enraizado sin la menor dignidad, seriedad y  sensatez, lo que ya obligó prácticamente la muerte de los partidos políticos en el país y que ahora SI, el valor de “Candidato Independiente” tendrá una  gran valía, rumbo a los comicios del 2024, y que pueden aparecer muchos mexicanos con gran moral pública para pelear una Presidencia de la república o una gubernatura cómo será el caso de Chiapas.

Hoy este señalamiento del representante de la Iglesia católica de Chiapas, Fabio Martínez, vino a crear conciencia ciudadana, además de hacernos reflexionar, como ciudadanos. Desconocemos que va ocurrir en este próximo proceso electoral que está en marcha, pero al menos en Chiapas, hay regiones donde los ánimos están caldeados, justamente por el “fenómeno de la chapulinada”, y que ojalá las cosas no se salgan del estado de derecho.

Y es que la Chapulinada o el trapecismo político, no nos beneficia absolutamente en nada, por el contrario, nos va a dejar gobernantes o servidores públicos sin mucha legitimidad y credibilidad y eso no abona a una futura estabilidad social.

¿O algún próximo legislador federal pediría la abolición del fenómeno de la chapulinada en el país? En fin.

La rueda electoral en Tuxtla Chico. – En Tuxtla Chico, van varios aspirantes a la Presidencia Municipal. Por el PVEM, el candidato fuerte es el médico Esaú Guzmán, Por el PRI, Julio Gamboa. Por el PAN, Edy Morales, por MORENA, Deysi Lisbeth González Aguilar. Por “Chiapas Unido”, Edgar Galán. Por el PES, Milo Ortiz y allá en lo lejos, por Mover a Chiapas, Carmela de la Cruz. El médico Guzmán, será el enemigo a vencer, por un PRI, que al último será su aliado. El Panista Edy Morales, ya fue alcalde y dejó el gobierno municipal para irse de diputado local. No cumplió en los dos cargos.  La morenista Deysi González, le apuesta a la figura de Andrés Manuelovich López Obrador, donde muchos aspirantes se han colgado como ha ocurrido cuando es candidato a la Presidencia de la República AMLO. Edgar Galán, los últimos antecedentes lo llevan a una averiguación previa y que fue publicada en los medios locales y estatales. Milo Ortiz, ni su familia lo quiere. Carmela de la Cruz, empleada local, ni el ayuntamiento la apoya.  Un verde fuerte por arrastre popular. Eso que ni qué.

Hay que establecer bancos de alimentos en cada estado. –  El diputado federal Emilio Salazar Farías, reconoció que es es preponderante impulsar que haya al menos un banco de alimentos en cada uno de los 32 estados de la República a fin de reducir el desperdicio de más de 20 millones de toneladas de alimentos al año en México. Dijo que desperdiciar esas toneladas de alimentos le cuesta al país 491 mil millones de pesos al año, porque con ese monto se podría cubrir 340 veces el presupuesto anual de los comedores comunitarios (mil 442.6 millones de pesos), programa que opera 5 mil 362 comedores en 25 entidades y beneficia a medio millón de mexicanos. Destacó que en nuestro país la merma, pérdida y desperdicio de alimentos equivale al 34 por ciento de los alimentos producidos. En ese sentido, Salazar Farías, señaló que, en 2015, 42 bancos lograron recolectar 2 millones 720 mil kilos de alimentos, lo que equivale al 0.014 por ciento de lo que se desperdicia al año. Así el ambiente con un fuerte prospecto para senador de Chiapas por el PVEM.

PD: Es un enigma la figura política del alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro, que tiene hasta un mes antes de las elecciones embonar dentro de la figura de la “reelección”, siempre y cuando no levanten popularmente los que se inscriban de aquí hasta este miércoles a las 12 de la noche ante el IEPC. Tiene toda la estructura electoral para ganar de calle, son años en que la ha “armado”, pero lo que no se puede discutir es que llevara votos en favor del PRI, y un cargo estatal en el gobierno, podría ser también una negociación, sí triunfara Roberto Albores Gleason.  Toro embiste a cualquiera en materia electoral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =