Home Opinión Lee “De eso pido mi limosna” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “De eso pido mi limosna” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

De eso pido mi limosna

Hoy publicamos en NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, una entrevista concedida por el candidato a Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien describe cómo sería su gobierno, en caso de triunfar el primer día de julio.

El abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia es el único de los cuatro candidatos a gobernador que accedió a una entrevista amplia, en la que plantea sus propuestas, que van muy “de la mano” con las ideas plasmadas por Andrés Manuel López Obrador, con quien, dice, le iría muy bien a Chiapas.

Destacan, a nuestro juicio, ideas como un gobierno en el que la frivolidad y los lujos no sean la constante. Dice que recorrerá el estado por tierra. Los helicópteros solamente se utilizarán para auxiliar a la población en caso de una emergencia. Viajará en avión comercial y, en caso de suma urgencia, usará “taxis aéreos”.

Dice, el originario del municipio de Venustiano Carranza, que se acabarán los moches y el “diezmo” en la asignación de obra pública, aunque asegura que también se exigirá a los empresarios del sector construcción, chiapanecos, obras de calidad; kilómetros de a kilómetro, por decirlo de alguna manera.

El candidato de Morena, PT y PES, a quien se lo ve tranquilo, aunque no confiado, dice que el compadrazgo, el amiguismo y el nepotismo, se terminarán durante su administración que estará encabezada por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, chiapanecos, todos.

Se compromete, en el caso de su trato con los medios de comunicación, a aceptar la crítica, porque dice, la crítica ayuda a mejorar la gestión en cualquier cargo público.

La idea de recorrer el estado, por carretera, agrega, le servirá para que los funcionarios “no le cuenten”, es decir, no le tomen el pelo.

Rutilio Escandón Cadenas, quien según algunas encuestas, puntea en las preferencias, asegura que, a diferencia de otros políticos, él proviene de una familia que trabajó el campo y no tiene antecedentes en la política.

“Yo no vengo de una familia de políticos. No tengo antecedente de ningún familiar mío que haya sido político. No tengo hermanos en la política, mi papá no fue Gobernador, mi papá no fue diputado, mi papá no fue Senador, mi papá fue alguien que trabajó la tierra toda su vida hasta que murió”, dijo.

En su andar por Chiapas, que no es de ahora, presume, dice que la principal demanda de la población es el empleo.

Le siguen otros temas como la salud, pues la queja recurrente es que en los hospitales y clínicas que hay, faltan medicamentos e insumos, así como el personal para brindar la atención correcta.

Sobre sus afectos, asegura no niega su “amistad” con el gobernador Manuel Velasco Coello, a quien considera un joven político exitoso.

Dice, como advirtió en el primer debate de los candidatos a Gobernador de Chiapas, que no se ejercerá funciones de “ministerio público”; sin embargo, barrerá las escaleras, como dice López Obrador, “de arriba para abajo”.

Los funcionarios, aclara, van a ganar bien, van a tener su salario; sin embargo, no se permitirán los moches, los diezmos ni la creación de comercializadoras entre quienes laboran en el gobierno.

“Yo, ni soy constructor, ni soy empresario, ni soy comerciante, ni tengo comercializadoras, ni jamás voy a tener una. Yo soy un servidor público convencido de que en mi gobierno, el que quiera trabajar conmigo lo hará de manera profesional…”, dijo, además de asegurar que habrá continuidad, incluso mejora, en los diversos programas sociales.

Respecto a cómo sería su relación con el magisterio, asegura que igual que Andrés Manuel López Obrador, la Reforma Educativa debe ser derogada porque únicamente ha “humillado” a los maestros.

Ofrece dialogar con ellos, incluso con aquellos grupos más radicales.

Considera que “la burra no era arisca…”, pues a los maestros los han obligado a manifestarse por falta de cumplimiento a sus demandas, en particular, los atrasos en los pagos que bien han ganado.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =