Home Nacional Donald Trump firma decreto para frenar separación de familias migrantes
Donald Trump firma decreto para frenar separación de familias migrantes

Donald Trump firma decreto para frenar separación de familias migrantes

0

trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto para frenar la separación de familias migrantes detenidas por cruzar ilegalmente la frontera con México, algo que le ha generado una ola de críticas en su país y en el mundo, pero aseguró que su gobierno mantendrá la política de “tolerancia cero” ante la inmigración ilegal.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

La orden ejecutiva, no obstante, no pone fin al procesamiento criminal de quien entra ilegalmente en el país, según dijo el propio Trump al estampar su firma en el Despacho Oval, acompañado por el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen.

“Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, dijo Trump. “No nos gusta ver a familias separadas pero a la vez no nos gusta ver entrar ilegamente a gente”.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump más temprano durante un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

El presidente afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema.

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, apuntan datos oficiales.

De esas personas, 2 mil 342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2 mil 206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

La práctica ha causado indignación nacional e internacional por las historias de niños arrancados de los brazos de sus madres y de padres deportados sin sus hijos.

Con Información de El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =