Home Estado Condecora UNICACH a destacado científico social
Condecora UNICACH a destacado científico social

Condecora UNICACH a destacado científico social

0

4 (3)

* Rector Rodolfo Calvo entregó Doctorado Honoris Causa a Mario Humberto Ruz Sosa

* Comunidad universitaria atestiguó la ceremonia de investidura del médico, historiador y antropólogo

Como un merecido reconocimiento a la aportación que como universitario, médico, antropólogo social e historiador, ha realizado el actual director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Humberto Ruz Sosa, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a través de su rector, Rodolfo Calvo Fonseca, le concedió el Doctorado Honoris Causa.

En el marco de la sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la UNICACH presidió la ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa a Ruz Sosa, quien fue propuesto para ser distinguido con el máximo reconocimiento que otorga la Universidad, por la Facultad de Humanidades.

Previo a la investidura, el padrino del galardonado, Carlos Uriel Del Carpio Penagos relató las aportaciones de Ruz Sosa, como director fundador del Centro de Estudios Indígenas en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), autor de más 50 títulos e innumerables artículos, a través de su Servicio Social como médico en la comunidad Ignacio Allende, municipio de Las Margaritas, Chiapas, integrante de la Academia Mexicana de Historia.

El rector de la UNICACH afirmó al referirse a Ruz Sosa, que “quien cultiva la razón e inquiere a la verdad, nos lega horizontes de certidumbre, y merece el legítimo reconocimiento de la sociedad por su valor de ser y de hacer en pro de la ciencia, las humanidades y el avance de nuestra civilización”.

Agregó que para la UNICACH, institución con más de 70 años de historia, “la trayectoria de las mujeres y hombres que nutren la vida académica y artística nacional, son motivo de inspiración, porque alientan nuestra misión educativa y son referencia de esfuerzo y excelencia personal”.

Ruz Sosa es Médico Cirujano por la UNAM, maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, diplomado en Ciencias Sociales y Doctor en Etnología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Francia. Tiene el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y durante 40 años ha sido un comprometido investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

En su intervención, el Doctorado Honoris Causa dijo que con dicho reconocimiento renueva su empeño como universitario para “unir las voces del presente y las del ayer, porque en Chiapas el pasado no es mera raíz, sino que continua floreciendo y fructificando de diversas maneras”.

Consideró que el historiador, al igual que los profesionistas de otras disciplinas sociales, tienen el deber “de servir de caja de resonancia a quienes en la actualidad siguen teniendo problemas para lograr que sus voces sean escuchadas, atendidas, valoradas y respetadas”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 18 =