Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

23 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

¡Qué necia!

Contaba la abuela Elena que allá en el Autlán de mediados del siglo XIX, no se estilaba cortejo ni noviazgo: los papás con hijo en edad de contribuir a la preservación de la especie, iban a la casa donde hubiera núbiles y candorosas jovencitas, el chamaco mostraba de alguna manera cuál le gustaba y ¡listo!, el siguiente domingo en la iglesia se formalizaba el lícito intercambio de fluidos corporales. Cuando se casó la bisabuela (mamá de doña Elena), fue una sorpresa que remeció a Autlán entero porque ella y sus papás, estaban seguros que el doncel iba a escoger a su hermana, que era un mujerón de reventarle la caldera a una locomotora… y ¡zaz!, el chamaco prefirió a la no tan agraciada. Como estaría la cosa que el cura (que no era ciego), ya con ellos frente al altar, le susurró al novio que si estaba seguro, que estaba a tiempo… nada. Y ese fue el bisabuelo Esteban, que tuvo catorce hijitos. Y la guapa de sacarle resina a los postes del telégrafo, de a poquitos y sin darse cuenta, se fue quedando y murió señorita (no era cierto, decía la abuela). Igual: sorpresas te da la vida.

Antenoche, y contra su instinto de sobrevivencia, este López se despachó completo un programa de Televisa en el que se analizó el segundo debate presidencial. Comentócratas de postín nos dijeron lo que vimos a los espectadores (debe haber habido otro despistado aparte de este menda), y aseguraron a capela que Meade no tiene ninguna posibilidad de remontar las encuestas… ¡aaah! o sea: los señores creen en las encuestas. Muy bien… el que se lleva se aguanta:

Elecciones del 2017 en Francia: las encuestas daban el 23.87% de intención de voto a favor de Emmanuel Macron; ganó con el 66.10%

Elecciones del 4 de febrero de este año en Costa Rica. El favorito en las encuestas era Juan Diego Castro, con 13% de ventaja. También según las encuestas, un tal Fabricio Alvarado Muñoz, tenía un escuálido 7.9% de intención de voto y al final, con un raquítico 5.53% estaba Carlos Alvarado Quesada en las preferencias. Resultado de las elecciones: ganó el último, que brincó del 5.53 al 21.66% en la primera vuelta y en la segunda subió al 60.59% (para que nos anden diciendo que es insalvable la distancia entre el Pejesús y Meade)… y el “favorito en las encuestas quedó en quinto lugar. Arde.

¿Sigue creyendo en las encuestas?… bueno, porque usted lo pidió:

En las elecciones de Colombia (26 de mayo de 2002), el candidato que aparecía en las encuestas como imbatible, era Horacio Serpa, con el 41.2% y muy abajo andaba un tal Álvaro Uribe Vélez, que apenas arañaba el 23.9% de preferencia electoral… y ganó, y ganó con el 53.04% de los votos (brinquito de 29.14%, ahí nomás para el calor).

Un caso más reciente: la campaña para las elecciones del 19 de octubre de 2015 en Canadá, empezó con el partido de Justin Trudeau en último lugar de las encuestas, que ponían como candidato favorito a un tal Tom Mulcair… bueno, usted sabe que ganó Trudeau, pero a lo mejor no recuerda que obtuvo el 40% de los votos. Y se abanica con las encuestas que lo ponían a la cola (por cierto, el Mulcair quedó en tercer lugar).

¿No se rinde?… ¿el Pejesús es inmune a la kriptonita?…. mire lo que pasó en Chile en las elecciones del 19 de noviembre de 2017: las ganó Sebastián Piñera al frente de una coalición que en México hubiera tenido otro nombre pero allá le pusieron Chile Vamos. Las últimas encuestas de Criteria Research daban por ganadora a Beatriz Sánchez con el 74% de los votos y ponían en segundo lugar a Sebastián Piñera, con el 64% (y un promedio del 44% a lo largo de la campaña). Ganó Piñera, con el 36.64% de los sufragios (mucho muy debajo de la cifra de los demoscópicos); y la doñita Sánchez quedó en tercer lugar con el 20.27%

Y no es cosa de que en Latinoamérica sean unos burros los que hacen encuestas, que a Trump lo dieron por perdido todas las empresas dedicadas a las adivinanzas, en la Gran Bretaña, apostaron que ganaba la permanencia en la Unión Europea y tampoco les salió y la pifia campeona en la historia también es en los EUA, cuando la elección de Harry Truman (en 1948):

Truman sustituyó a Franklin Delano Roosevelt, cuando murió en 1945, después de ganar cuatro veces la elección (caso único en ese país, y razón por la que se limitó a una sola reelección el chistecito, que ganó casi moribundo). Así que Truman muy bien, no caía y encima tenía fama de frío, alejado del pueblo y jugador de póquer (sí era, las tres cosas). Bueno, pues se presentó a las elecciones de 1948 para su segundo mandato, contra Thomas Dewey, un republicano más popular que la Coca Cola, más querido que un billete premiado del Melate, muy famoso fiscal y gobernador del estado de Nueva York, respetadísimo por ser el que le plantó cara a la mafia y metió al bote a  Lucky Luciano.

Los más prestigiados encuestadores de la época (Elmo Roper, George Gallup y Archibald Crossley), daban una ventaja de al menos 10% a Dewey sobre Truman, a quien, encima y para acabarla de amolar lo odiaba la prensa (fue impía la periodiquiza que le pusieron). Los encuestadores dejaron de publicar encuestas porque “no había cantidad de electores que pudieran cambiar la tendencia”. Estaba la cosa tan clara que los periódicos se imprimieron la noche anterior -sin esperar el resultado del conteo de votos-, y con el 49.55%…  ganó Truman.

En los EUA se especializan en meter la pata las encuestadoras. Se equivocaron con Nixon- McGovern, con Reagan- Carter; a Obama, no pocos lo daban por perdido en 2009 y la señora Clinton salía ganadora sobre el tal Trump en todas las encuestas… y ya ve.

El moño de este asunto en México (quien sabe si en otros países también), es que no todas pero no pocas de las encuestadoras tenochcas, venden sus resultados (la encuesta es del que la paga); y ayer, después que la CNN destapó que sí hay una operación cibernética desde Rusia y Ucrania para inducir mediante “bots”, la idea de que don Pejelectoral es invencible… pues, peor. Pero, ¡ay!, la realidad… ¡qué necia!

Truman sustituyó a Franklin Delano Roosevelt, cuando murió en 1945, después de ganar cuatro veces la elección (caso único en ese país, y razón por la que se limitó a una sola reelección el chistecito, que ganó casi moribundo).

PIE DE FOTO:

En la imagen a Harry Truman mostrando el periódico que anunció su derrota presidencial

http://periscopiochiapas.com/lee-que-necia-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Caer pa’ arriba

En política suele decirse que alguien cayó pa’ arriba, cuando obtiene un ascenso. Y algo así parece haberle ocurrido al gobernador, Manuel Velasco Coello, quien este martes asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

No faltan las especulaciones: que es una forma de amarrarle las manos para que no intervenga en los comicios donde indudablemente tiene su gallo (todos los gobernadores lo tienen); que es un premio a esa cercanía que, siempre se ha dicho, tiene con Enrique Peña Nieto; que será quien coadyuve en la transición presidencial, en caso de que Andrés Manuel López Obrador, gane la presidencia.

Manuel Velasco, quien arrasó en la contienda de 2012, sigue siendo el principal verdecologista de Chiapas y, sin temor a equivocarnos, seguramente del país; sin embargo, se le ha ligado, vía su abuelo Fernando Coello, con el tabasqueño López Obrador.

Esa es la razón por la que ayer se interpretó que, la llegada de Velasco a la Presidencia de la Conago, podría ser para que haga las veces de “mediador” entre Peña Nieto y Andrés Manuel, en caso de que lo que sugieren las encuestas se concrete el primero de julio en las urnas. Tamaño de responsabilidad, en caso de que así sea.

SE REFORAZARÁ LA SEGURIDAD DE LOS CANDIDATOS: VELASCO

Tras asumir la Presidencia de la Conago, Manuel Velasco concedió entrevistas a varios medios informativos.

En entrevista con José Cárdenas de Telefórmula, dijo, a 39 días del primero de julio, que éstas serán unas elecciones donde se van a elegir más de 3 mil 500 cargos. Más de 89 millones de ciudadanos acudirán a elegir.

“El compromiso que debemos tener todos los gobernadores del país es hacer de estas elecciones las más transparentes y legítimas”, afirmó.

El periodista le hizo ver la problemática de inseguridad que vive el país, con atentados, por ejemplo en Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. ¿Está siendo rebasado el Estado?, le preguntó.

—Fueron de los temas que hablamos con el Presidente, estuvo el Secretario de Gobernación, para reforzar la seguridad de los candidatos y reforzar la seguridad en regiones donde existe un brote de violencia, respondió Velasco Coello.

“Es responsabilidad de los gobernadores garantizar comicios limpios y con seguridad para los candidatos y ciudadanos”, insistió vía telefónica.

—¿Qué hará usted en este período al frente de la Conago?, le planteó el periodista

—Diálogo y puentes. Vamos a trabajar con quien resulte Presidente de la República. En estos momentos reforzar todas las tareas de seguridad.

—¿Su nombramiento busca limar asperezas PRI y PVEM en Chiapas?, le dijo Pepe Cárdenas, con cierta jiribilla

—Es normal que haya diferencias, pero ahora vamos a trabajar sin miedos y sin fobias.

Le preguntó si Chiapas está en bandeja de plata para que Rutilio Escandón gane la contienda por Morena.

—Soy muy respetuoso de la decisión que vayan a tomar los ciudadanos chiapanecos. Son ellos los que van a decidir quién será su próximo gobernador, respondió Velasco, con colmillo.

“Estoy seguro que vamos a salir bien y también con lo que viene para México”, concluyó la breve entrevista.

Como se puede suponer, Manuel Velasco tendrá bastante actividad política en lo que resta del sexenio, desde la Conago, organismo en cuya fundación participó el ahora candidato al senado por la vía independiente, Pablo Salazar Mendiguchía.

RUMORES Y BUSCAPIÉS

El lunes se soltó el rumor de que el candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, quien en sus spots insiste que “ni se asusta ni se raja”, había tirado la toalla.

La noticia fue atribuida al periodista Joaquín López Dóriga y la información voló como lumbre.

Más tarde, en reacción inmediata, la oficina de prensa del candidato del PRI-PVEM-Panal, desmintió tal información y asegura que sigue firme y hacia adelante.

LA ANCIOSA ESPERA

Anoche se esperaba la confirmación de una candidatura común a favor de Roberto Albores Gleason. En ella irían PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Se comenzó a especular, como se ha especulado desde hace varios días, que Fernando Castellanos iría por el PVEM-Mover a Chiapas y Chiapas Unido, lo que significaría un duro golpe al alborismo. No se había descartado al líder del “morado”, Enoc Hernández. Insistimos, hasta anoche todo era mera especulación…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-caer-pa-arriba-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

HUMO BLANCO EN LA ACCH.

La Asociación de Columnistas Chiapanecos, integrada por las 24 plumas más destacadas en todo el estado, llevó a cabo una reunión ordinaria donde se eligió al nuevo presidente de esta agrupación para el periodo 2018-2020, el cual estará a cargo del periodista Francisco Andrade Madrigal, mejor conocido como Paco Andrade, quien como marca los estatutos de dicha Asociación sustituye a Pascual Cruz Galdámez, presidente saliente y quien sin duda realizó un extraordinario trabajo al frente de dicho organismo.

“La asociación de periodistas chiapanecos, en un ejercicio democrático, eligieron a sus nuevos representantes, quienes tomaran protesta el próximo día de la libertad de Expresión”

En un acto democrático donde estuvieron presentes todos los miembros de esta organización, los periodistas tras el quorum legal establecido, escucharon varias propuestas, después de lo cual se consensó la candidatura de unidad, eligiendo a Paco Andrade como su Presidente, Ruperto Portela Alvarado Vicepresidente, Lulú Ovilla de la Cruz, como tesorera y a Jorge Pinto López como Secretario de actas y acuerdos, teniendo en cuenta que las demás carteras planteadas por el nuevo comité se crearán a partir del plan de trabajo que será propuesto el siete de junio día de la libertad de Expresión en México, fecha misma en que tomará la debida protesta al recién elegido comité.

Sin duda se ha demostrado que dicha asociación, fortalecida en su unidad, eligieron sin duda a un excelente representante de la mesa directiva, votada por unanimidad bajo una sola abstención, llevada a cabo por la mesa de debates a cargo de José Luis Castillejos, José Juan Mendoza y Lulú Ovilla, quienes dieron fe de que el proceso fuera transparente, dando paso a la transición, esperando nada más la fecha indicada en el cual tomara protesta, siendo  el próximo 7 de junio del año en curso el día indicado para tal fin.

Don Ruperto Portela Alvarado hizo un llamado a ser cada vez mejores en el ejercicio de la función de voceros de la sociedad y refrendó el compromiso que los miembros de esta organización tienen frente a los actores de la vida pública y el pueblo de Chiapas y de México.

No dudamos que esta digna Asociación siga sumando a la sociedad chiapaneca, además de que Paco Andrade junto a su equipo, hagan un excelente trabajo al frente de la Asociación, representando al gremio en Chiapas, por lo que deseamos los mejores parabienes por tan encomiable encargo.

Oficio Político.- Los que andaban escondidos se hicieron los aparecidos por medio de sus redes sociales para felicitar a ya saben quién, por ya saben que… en otro orden de ideas en el marco de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador Manuel Velasco Coello fue nombrado presidente de la Conago, un hecho histórico para Chiapas, en donde se pronunció a favor de construir acuerdos que permitan fortalecer el bienestar de los mexicanos… Martes de nombramientos, trascendió que en la delegación PGR en Chiapas llega el sinaloense con gran trayectoria Efraín Alonso Gastelum Padilla… Juan Carlos Gómez Aranda, candidato a la diputación federal, ha visitado a representantes y productores agrícolas, acuícolas y ganaderos con el objetivo de profundizar en sus principales necesidades e incorporarlas a su agenda de trabajo… Raciel López Salazar estuvo en la planta de palma de aceite Zitihualt, ubicada en el municipio de Villacomaltitlán, donde conocí el programa de procesamiento para su producción y comercialización, por lo que se comprometió a impulsar proyectos productivos para generar más oportunidades de empleo y beneficios para quienes decidan invertir en la Costa de Chiapas.

Finalmente: “Se apuesta a que las y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad” lo dijo José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local del INE Chiapas. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-humo-blanco-en-la-acch-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Liderazgo de Velasco Coello,  reconocido en la CONAGO

El gobernador Manuel Velasco Coello,  recibió la estafeta de su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez, para ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a cuyo acto asistió como testigo de honor, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras escuchar el mensaje y la propuesta de agenda de trabajo presentada por el gobernador Velasco, en el marco de la LIX Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, destacó que con esta distinción Chiapas reafirmó su compromiso con el federalismo, por lo que seguirá impulsando coincidencias en las grandes causas de la Nación.

Culebro Velasco dijo que el Gobierno de Manuel Velasco ha mantenido una importante presencia en espacios de colaboración como el de la CONAGO, en cumplimiento de objetivos de alcance regional y nacional, ya que el mayor reto de nuestro país sigue siendo el de lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sustentable, que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

El proceso electoral de Chiapas está plenamente garantizado, y constitucionalmente “blindadas”.

El líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa,  dijo y reconoció este fin de semana y que merece comentarse, es que se está  por entrar a la recta final de las elecciones en la que se hará  de definir la ruta que se desea  para México y para Chiapas; y por lo  tanto autoridades como ciudadanos, es necesario que se dimensione  las responsabilidades que tenemos, las primeras de establecer condiciones que garanticen la competencia justa, equitativa y en paz, y los segundos, la responsabilidad de participar y votar el próximo 1º de julio.

Ochoa Gallegos reafirmó que el proceso electoral en Chiapas, no debe siquiera considerarse en posible riesgo, y en ese sentido, la ciudadanía debe estar cierta de que las elecciones para que ella se exprese y decida sus gobiernos y representantes se llevarán a cabo, el compromiso del Congreso del Estado ha sido claro, rotundo y contundente, y pedimos que haya corresponsabilidad de las instituciones que son participes en un proceso determinante para todos; constitucionalmente las elecciones están ‘blindadas’, apuntó.

Refirió que la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado garantiza el financiamiento o prerrogativas de los partidos políticos, este tema no ha sido punto de debate, sabemos que los partidos están con toda la disposición de promover una participación ciudadana copiosa para que los gobiernos emanados no solo sean legítimos sino que tengan representatividad. Finalmente, el diputado presidente señaló que el Congreso del Estado es un ente que se encarga de velar por los intereses de los chiapanecos, con pleno respeto a las autoridades, así como de los órganos y de las instituciones.

Ombudsman de Chiapas: Convoca  a los Chiapanecos  a la  civilidad   para que se ejerza su libre derecho a votar.

Desde la capital chiapaneca  el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, convocó a la población para que ejerza libremente su derecho a votar como lo plasma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce como derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho a votar, a ser votado y el derecho de asociación. Dijo que  la importancia de que estos derechos establecidos principalmente en el artículo 35 de la Constitución, conocidos como derechos políticos electorales se respeten, ya que de ellos emana la voluntad libremente expresada del pueblo.

Explicó que la importancia de los Derechos Políticos Electorales radica en que cada persona puede ejercer y hacer valer en cualquier momento estos derechos además de contar con mecanismos institucionales que garanticen su efectivo ejercicio.  Destacó que la CEDH se mantendrá atenta de posibles transgresiones a los derechos humanos en esta contienda electoral, al tiempo que exhortó a las autoridades competentes a garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía tenga la confianza de ejercer su derecho al voto. De igual forma comentó que es importante que las autoridades electorales tengan siempre presente los principios del derecho electoral y que continúen difundiéndolos para hacerlos del conocimiento de la ciudadanía, es decir que fomenten la participación ciudadana y la cultura cívica.

Al final exhortó a las autoridades electorales a que continúen garantizando el clima de certidumbre y tranquilidad a la población para que ejerzan su derecho al voto y de esta manera se siga respetando la libertad de expresión y asociación durante el desarrollo de las campañas electorales.

Debe de ser prioridad la  cultura cívica en las escuelas en Chiapas.

Trascedente el anunció que hizo el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, para rescatar el valor del civismo en Chiapas, y que para muchos analistas fue un yerro mayúsculo que esta materia de la secundaria de suma importancia haya desaparecido de la nomenclatura educacional en nuestro país, pues se considera que fue una materia que dejó diversos conocimientos que el propio estudiante – y hoy ya muchos en edad adulta, no lo olvidan.

Hoy se pretende llevarlo desde las Escuelas  primarias  donde a partir de esta semana los titulares y jefes de área de la Secretaria de Educación, asistirán dos veces al mes a diferentes escuelas del estado para presidir la  ceremonia cívica. Se explicó  que el objetivo es fortalecer la cultura cívica entre los niños y niñas, que se traducen en valores como el amor a la patria, el respeto, la solidaridad, la honestidad y la disciplina. En este contexto,  se hizo un llamado a los maestros y maestras a ejercer el papel protagónico que tienen en la formación de los futuros hombres y mujeres que decidirán el rumbo social, económico y político del país.

El titular de Educación en la entidad  Eduardo Campos, reconoció al final que  la cultura cívica es tan importante como las ciencias exactas; es una herramienta fundamental en una sociedad global, porque prepara a los niños para ser ciudadanos del mundo, con el fomento de relaciones de diálogo, respeto y colaboración.

Nuevo delegado federal de la  PGR en Chiapas.- El nuevo delegado federal en Chiapas, de la Procuraduría General de la República (PGR), se llama Efraín Alonso Gastelum Padilla, es licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestro en Procuración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa, fue agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a las delegaciones de la PGR en los estados de Baja California, Durango, Estado de México y Sonora. Ocupó el cargo de Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en los estados de Puebla y Nayarit. Mencionó que llega a Chiapas a sumarse con el equipo y a trabajar por lo objetivos, buscando consolidar el trabajo institucional y coordinarse con las instancias de gobierno federal y estatal que tengan que ver en materia de procuración de justicia.

http://periscopiochiapas.com/lee-liderazgo-de-velasco-coello-reconocido-en-la-conago-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

SURGE EL QUINTO CANDIDATO AL GOBIERNO DEL ESTADO, FERNANDO CASTELLANOS SI VA POR EL VERDE, PUCH Y MOCH

De no suceder otra cuestión hoy nos estaremos levantando con la noticia de que surge el 5º candidato al gobierno del estado, habrá ya estas horas un nuevo candidato al gobierno del estado y ese candidato se llama Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien ira abanderando los partidos verde ecologista, mover a Chiapas y chapas unido del traidor amigo Migue, según se supo hoy (ayer) al medio día corrió la versión como reguero de pólvora de que el verde ecologista junto con los dos partidos de estado Mover a Chiapas del Flaco Enoc y Partido unidos por Chiapas del traidor  Miguel Córdova Citalan, conocido como el amigo Migue, estarán inscribiendo ante punto de la  seis de la tarde a sus candidato al gobierno de Chiapas Fernando Castellanos, cabe destacar que nunca antes en la historia de Chiapas se había vivido esta incertidumbre, porque ahora resulta que varios operadores de MORENA se irán a apoyar al alcalde con licencia Fernando Castellanos, así mismo varios candidatos que iban con el PRI en la coalición ahora dejaran esa alianza y se inscribirán nuevamente para acompañar a FERCAST; LA PREGUNTA ES SERA QUE PÚEDEN CAMBIAR, bueno lo cierto es que llego el 5º. Y a ver qué sucede, pero hoy (ayer) a la seis las huestes de FERCAST ya estaba convocando para acompañar en su inscripción, un ejemplo se dice que en Tapachula podrían bajarse el ex diputado cara de guante Zamorano como candidato de la coalición para inscribirse como candidato de los tres partidos que encabezará el verde, y por su lado el PRI podría inscribir a Rodulfo Muñoz Campero, Cachacuas, en lugar de Zamora, así es que la historia electoral en Chiapas aún no termina de escribir, lo cierto es que en Chiapas hay un cochinero y revoltijo político que nunca antes se había dado que pasará, a mí que les importa…sin comentarios

CONVOCARE A UN GRAN ACUERDO ESTATAL: ALBORES

Luego de manifestar que al ganar la gubernatura, se conformarán  las “asambleas ciudadanas”, redes organizativas en barrios, colonias, ejidos y comunidades, para que sea desde el núcleo social donde se decidan las obras y acciones  urgentes que se deben atender para mejorar la calidad de vidas de las y los chiapanecos, el candidato de la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Albores, señalo que convocara a un gran acuerdo estatal, aseguró Albores durante un recorrido por el barrio San Francisco, la colonia 6 de junio y la colonia capulines de Tuxtla Gutiérrez. El candidato informó que los primeros 100 días de su gobierno generará un diálogo directo con la población para dar soluciones a sus necesidades. “Mi gobierno estará basado en la gente y en la participación ciudadana”, al mismo tiempo adujo que mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, los ciudadanos podrán verificar cómo se está construyendo su calle, la carretera, la clínica o la escuela, “la transparencia y la rendición de cuentas será una obligación de mi gobierno; todos los servidores públicos deberán hacer su 3 de 3”…ver para comentar

SEREMOS IMPULSORES INCANSABLES DEL TURISMO: CHUSON ORANTES

Tras una visita que hiciera visitó este lunes a los municipios de san Cristóbal de Las Casas y Mitontic Jesús Alejo Orantes, candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, inicio muy responsablemente a la hora que había convocado y saludando a sus seguidores de las redes sociales y se realizaron las clásicas caminatas y visitas. Chuso Orantes o Tío Chusón como se le conoce al viajazo en San Cristóbal, Jesús Orantes se comprometió a impulsar el turismo de manera eficaz y eficiente, desde procurar vías de comunicación libres y en buena condiciones para que los que visiten nuestro estado queden satisfechos y con ganas de regresar, hasta apoyar a las micro, pequeñas y mediana empresas para que ofrezcan un servicio de aún  más calidad a nuestros visitantes. Así mismo al final de su periplo acoto, en el municipio de Mitontic sostuvo un encuentro con mujeres, con quienes se comprometió a procurar la equidad y reiteró que su salario como gobernante será donado para apoyar a las mujeres en actividades de emprendimiento…sin comentarios

YA NO MÁS ALTAS TARIFAS DE CFE: ÓSCAR GURRIA PENAGOS

Necesitamos ir en busca de la  el cual busca de la justicia social,  porque es necesario que la federación le dé a Chiapas lo que le pertenece y merece, así lo manifestó el candidato de MORENA Oscar Gurria, Penagos a la presidencia de Tapachula, al m ismo tiempo de manifestar enérgicamente que, “ya Basta de abusos en las tarifas del consumo de energía eléctrica de parte de la CFE, urge que los diputados federales y senadores hagan algo por Chiapas, y por Tapachula, es necesario y urgente hay que reducir tarifas para lograr un Chiapas productivo, antes de que nos organicemos con residencia civil o social y dejar de pagar las altas tarifas que nos impone arbitrariamente la CFE”. Así mismo Gurria Penagos adujo que, “Proponemos un acuerdo honesto y transparente donde en el paquete social de Chiapas, CFE considere el consumo de luz como un subsidio, con un principio básico; si no tienes trabajo no pagas y si ganas poquito debes tener una tarifa fija para que pagues poquito, así podemos acabar con años de injusticia social y darle rumbo económico a quien más lo necesita”. El candidato a la alcaldía de Tapachula por MORENA más adelante agrego que, tal parece que la CFE y el gobierno solo entienden e lenguaje de la rebeldía, de la protesta el de la movilizaciones porque demanda era civil  y respetuosa no ponen atención a esta añeja demanda de los costeños, repetimos –dijo- porque de manera civilizada y haciendo las cosas bien, el gobierno no entiende, la federación se vuelve sordo mudo y paralitico, y no se puede llegar a acuerdos con la CFE. Lo que pretendemos subrayo Oscar Gurria Penagos es que se acaben esos más de cien años de injusticia social y marginación hacia el sur del país, hacia el sur de Chiapas, es decir debemos ya terminar con ese centralismo que tanto ha afectado a Tapachula, y los pueblos de la costa y las latas tarifas que imponen los de la CFE podría ser la punta de la madeja o la bandera para iniciar una rebelión o una resistencia civil para exigir que a Tapachula y los pueblos de la costa se les lo que históricamente le pertenece…ver para comentar

INFRAESTRUCTURA CARRETERA PROGRESO Y DESARROLLO EN CHIAPAS: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó que la infraestructura carretera es uno de los principales pilares para fortalecer el desarrollo de Chiapas porque se tiene una mayor conectividad entre las regiones, al mismo tiempo señaló que en los diferentes municipios de la entidad se construyen, rehabilitan y modernizan las vías de comunicación, con el objetivo de que haya mejor movilidad económica y social. Así mismo adujo que “La obra carretera trae seguridad a quienes transitan por las diferentes vías y sobre todo, trae progreso porque la mercancía que se comercia entre los pueblos llega en menos tiempo y mejores condiciones. Además, abona al sector turístico porque permite que los visitantes tengan un mejor recorrido”. El joven gobernante agrego que la infraestructura en caminos y carreteras busca la conectividad principalmente en las zonas indígenas, ya que de esta forma también se acercan distintos servicios y beneficios. En ese tenor subrayo el popular Güero Velasco que, “Una conectividad interestatal ofrece mayores oportunidades, un desarrollo regional equilibrado y mejoramiento urbano”. También comento Manuel Velasco que como parte de estas obras que se impulsan en toda la entidad, se encuentra el nuevo Libramiento Sur, que en su primera etapa va del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo hacia Terán, pasando por el entronque de Suchiapa; para continuar del crucero de Terán hacia el municipio de Ocozocoautla, en el entronque a Las Choapas, entre otras obras de relevancia para la infraestructura carreta en nuestra entidad. Acotó…ve para comentar

LETRAS MAYÚSCULAS NEGRITAS…

El registro de FERCAST como candidato al gobierno del estado pone de apeos el kilo y le complicara el camino al junior Albores que no se asusta ni se raja…veremos y comentaremos…Varios coordinadores del candidato al gobierno de Chiapas de MORENA según se supo ya les dijeron que a partir de este día les dirán a quién van apoyar, es decir ya los frenaron y los retiran porque Rutilio Escandón no logro subir, por el contrario se ha quedado rezagado que hasta comentan que el tío Chusón Orantes ya le dio alcance…sin comentarios…Por hoy, hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-surge-el-quinto-candidato-al-gobierno-del-estado-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Chiapas ahora encabeza la CONAGO

Comenzamos…La reciente designación del Gobernador Manuel Velasco Coello como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, teniendo como testigo al Primer Mandatario de la Nación, Enrique Peña Nieto, tiene alta relevancia, puesto que Chiapas salta de manera positiva al escenario nacional. Sin duda, se trata de un reconocimiento al trabajo realizado por el mandatario estatal, destacó el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, quien dijo que esta distinción reafirma el compromiso de Chiapas de seguir fortaleciendo el federalismo y el desarrollo nacional y regional, impulsando coincidencias con sus homólogos gobernadores por las grandes causas de nuestro país. Tiene mucha razón don Mario Carlos Culebro cuando dice que durante la gestión de Manuel Velasco, Chiapas ha mantenido una importante presencia en espacios de colaboración como el de la CONAGO, que contribuyen al cumplimiento de que México y Chiapas tengan un desarrollo incluyente y equitativo, en beneficio de todos los ciudadanos…….Continuamos…A quién beneficia violentar el escenario electoral en nuestra entidad?, creemos que únicamente a los delincuentes y me refiero al atentado que sufrió el candidato local suplente de MORENA por el Distrito XXIV con cabecera en Suchiate, José Antonio Constantino Corzo. Al denunciar los hechos y mostrar las evidencias, Constantino Corzo declaró que al ir circulando por la carretera Suchiate a Tapachula, fue agredido a balazos por un par de sujetos que iban a bordo de una motocicleta, la denuncia la presentó ante La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa. La Fiscal General del Estado, María Susana Palacios García al conocer esta situación ordeno una exhaustiva investigación para detener a los responsables. Afortunadamente el destacado militante de MORENA José Antonio Constantino Corzo, salió ileso y únicamente su vehículo sufrió daños…..Seguimos……..Hablando del debate, debemos recordar que en poco tiempo los mexicanos seremos testigos de otra nueva etapa gubernamental. Debe significar que algo hemos hecho mal generacionalmente para tener que conformarnos con las pobres ofertas políticas que hacen los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, mismas que no están a la altura de las necesidades, lo vimos y los escuchamos nuevamente en el último debate donde participaron los cuatro fantásticos. Combatir o erradicar la corrupción es solamente una de las premisas básicas en nuestro país. Las y los mexicanos debemos votar por un verdadero proyecto de nación, por un proyecto que solucione puntos agendados desde hace décadas, desafortunadamente no escuchamos que los aspirantes se muestren interesados en esos temas como son: los altos índices de pobreza, de marginación, la falta de productividad y desarrollo principalmente en las zonas rurales e indígenas, la falta de empleo, la demanda de atención médica y medicamentos, la inflación, los incrementos a la Canasta Básica, a los combustibles, la violencia, los bajos niveles de educación, la equidad de género. También es importante destacar que la relación con los Estados Unidos será crucial, y el próximo Presidente de México no la tiene nada fácil, más bien casi imposible de sobrellevar, Donald Trump es un Presidente difícil, terco, testarudo y bélico. El próximo mandatario deberá priorizar la agenda internacional, nuestra nación no progresará de manera aislada……Terminamos….La candidata al Senado por la Coalición “Por Chiapas al Frente”, María Elena Orantes López, continua realizando la Gira de Transformación por todos los rincones de la geografía chiapaneca. MEOL desde durante el tiempo que lleva en campaña ha recorrido las 15 regiones económicas de Chiapas, en cada lugar se ha reunido con la gente, para escuchar las añejas demandas ciudadanas. María Elena es una mujer que conoce las necesidades de las familias campesinas, ella es gente de rancho, por eso su preocupación de continuar luchando desde el Senado, para reactivar el campo chiapaneco y elevarlo a primer nivel a través de la agroindustria que permita dar valor agregado a los productos a través de becas académicas y la creación de más universidades, buscará también que el talento chiapaneco no emigre a otras tierras o a otros países, gestionar nuevos canales de comercialización para el sector ganadero. Otra de sus propuestas es “impulsar una Pensión Universal para las y los trabajadores del campo, para lograr desde la máxima tribuna tengan una jubilación digna, a quienes han trabajado el campo por largas y desgastantes jornadas laborales”. Orantes López está realizando una campaña que le permita explicar su proyecto a las y los ciudadanos….De Salida….Faltan 39 días para el primero de Julio…

http://periscopiochiapas.com/lee-chiapas-ahora-encabeza-la-conago-en-la-columna-chismorreo-politico/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Que no se olvide el atropello en la UNICH

Han pasado cuatro meses desde el estallamiento a huelga, seguida de una serie de actos de represión al interior de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y el gobierno de Manuel Velasco mantiene aún las puertas cerradas para el grupo de docentes, investigadores y administrativos que fueron despedidos injustificadamente ante la embestida del actual rector y los poderosos intereses que han respaldado sus arbitrarios procedimientos.

Para recordar un poco, el golpe al contrato colectivo de trabajo se concretó el pasado 16 de enero cuando de manera arbitraria y sin advertencia alguna la rectoría, a cargo de Bayardo Eduardo Molina Hernández, en complicidad con la delegada de gobierno Karen Ballinas, dieron de alta a una nueva plantilla académica plagada de nombres vinculados a favores políticos. De la noche a la mañana se desplazó a miembros del cuerpo docente; muchos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, que llevaban años laborando ahí.

Los señalamientos hechos por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas apuntan de manera directa a Karen Anahí Ballinas Hernández, enlace asignado por el gobierno de Manuel Velasco a esa institución, como responsable de la destitución arbitraria de la plantilla laboral para dar paso a la contratación de nuevo personal vinculado y recomendado por el gobierno estatal y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas.

Karen Ballinas no es un personaje nuevo en eso de los escándalos de la política local. Apenas en mayo de 2017 fue denunciada ante la entonces Procuraduría General del Justicia del Estado de Chiapas por encabezar un presunto proceso de desalojo ilegal y violento contra la familia Ruiz Hernández del municipio de San Juan Chamula; así como el Procedimiento Administrativo Número 0045/DRP/2015 por incurrir en responsabilidad administrativa al haber omitido presentar su Declaración de Situación Patrimonial por Conclusión de Encargo.

¿Pero qué le brinda tanta impunidad y poder? La respuesta podría esta muy cerca del gobernador chiapaneco. A Ballinas Hernández se le ha ligado sentimentalmente con el secretario particular y uno de los hombres de mayor confianza de Manuel Velasco: Ramón Guzmán Leyva. Los afectados por los abusos de Karen Ballinas han apuntado reiteradamente ese nexo como su principal línea de acción y garantía de impunidad. Por eso la desesperación y la furia que hoy invade el recinto universitario que ya ha cobrado victimas circunstanciales.

Al cuerpo docente no sólo se le ha relevado, sino también amenazado con procedimientos legales y el uso desmedido de la fuerza pública para disipar sus actos de resistencia. No se trata de un conflicto sencillo. Es a todas luces uno de los mayores ejemplos de represión y abuso gubernamental contra una universidad pública en Chiapas. No debe olvidar por ningún motivo lo que sucede ahí, ni dejar solos a un cuerpo académico, investigadores y trabajadores administrativos que hoy pide a gritos la atención social para revertir semejante arbitrariedad… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-que-no-se-olvide-el-atropello-en-la-unich-en-la-columna-en-la-mira/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 7 =