Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

17 de abril de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

¡A volar!

Sí. Viva la austeridad republicana. Mueran las obras faraónicas. Pueblo pobre, obras pobres. Peje ‘dixit’.

Paseo de la Reforma, debería ser una avenida de dos carriles, dos de voy y dos de vengo, a ver, ¿para qué esos camellones llenos de flores?… ¿a quién le quitan el hambre tantas estatuas?… ¿y esa Columna de la Independencia a cuántas familia le dejaron de dar agua potable? (y esa Columna de la Independencia con el Ángel que fueron a poner hasta allá arriba, que nadie lo ve y sería igual de bonito hecho de barro formado por manos mexicanas, en lugar de ese dispendio de bronce y hoja de oro; además de que se vería hasta mejor a ras de tierra, digamos -si acaso-, sobre un pedestal de ladrillo con ripio de tezontle).

La Diana Cazadora ¿Cómo para qué necesita esa fuente que es puro desperdicio de agua?… ¿y de bronce, como para qué?

El Palacio de las Bellas Artes es un monumental dispendio: una carpa de buena manta sirve igual para presentar bajo ella obras de teatro y musicales ¿por qué de mármol?… ¿por qué trajeron un arquitecto extranjero a diseñarlo?… claro: es una obra del Dictador, igual que el edificio central de Correos que funcionaría exactamente igual en un edificio de abobe, pisos de mosaico -bien encerado-, y techo a dos aguas de teja de barro (que sí son mexicanos, para que se lo sepa).

Y eso de andar rescatando pirámides en el Centro de la capital del país… con la de escuelas que hacen falta por todos lados. Ahí que las dejen y que inviertan el dinero en cosas útiles, en vez de andar desenterrando ruinas.

Ya desde el principio empezamos mal: ¿Palacio Nacional?… ya podrían haber construido unas vecindades para el pueblo bueno, y que los burócratas trabajaran en tiendas de campaña, con piso de tierra apisonada ¿o qué, hacen falta los pisos de parqué para desempeñar bien las funciones de gobierno? Y eso por no decir nada de la Catedral Metropolitana: ¿a poco para rezarle a Diosito se necesita esa cosa enorme, retablos forrados de oro, esas torres con tamañas campanotas?… ni que el pueblo fuera sordo: a chiflidos se puede avisar que es hora de misa.

Con el Manual de Obra Pública de Macuspana, el Museo de Antropología bien pudo ponerse en naves industriales con muros de block, pisos de cemento pulido y techos de lámina hechos con ángulos de fierro, que la gente igual va a ver la Piedra del Sol, Tláloc y la Coatlicue, no el edificio ese tan lujoso que mandó a hacer el presidente López Mateos nomás para darle un contratote a su amiguete Ramírez Vázquez, que apesta a corrupción nomás desde la mera entrada (y su paraguas ese tan bobo, que chorrea agua todo el año nomás a lo puro tarugo en un patio central en el que nadie anda, menos en tiempo de lluvias porque ni siquiera tapa las entradas del edificio).

Sí. Ya estuvo bueno de tanta tiradera de dinero. Nomás terminandito la Revolución empezaron con la locura esa de los murales: vaya usted a saber si se hicieron licitaciones, nomás piense en el dineral en que salieron si compara con el precio por metro cuadrado de la pintura de cal… pero, no, a tirar el dinero para hacer negocios con los que tenían cuates en el gobierno o con el Vasconcelos, bola de ratas, Rivera, Orozco, Siqueiros.

¿Y la UNAM?… igual los maestros enseñan y los alumnos aprenden, en aulas de un piso, sin semejantes jardinazos, sin esa Biblioteca forrada con azulejitos de poner de uno en uno, obrota que apesta a corrupción para darle chamba al tal O’Gorman que ha de haber cobrado por pieza pegada y a ver quién las cuenta.

No permitamos que siga esta tradición tan tonta de hacer cosas que aparentan lo que no somos. Porque lo que sí somos es un país de huarachudos, de gente buena y muy pobre: ¡abajo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México!

¿Qué tiene que hacer el buen Pejesús para que entren en razón estos del gobierno que insisten en hacer un aeropuerto del primer mundo si estamos orgullosamente en el de tercera? Que disque ya no es suficiente el de ahora… bueno: ahí está la solución, alargamos las pistas de Santa Lucía, le ponemos otra si hace falta, el equipaje se carga a lomo (más fuentes de empleo); y al actual le agregamos también otra pista… son ganas de gastar y de robar, ya nos lo dijo en todos los tonos nuestro Redentor (o convénzalo, que es tan comprensivo que está dispuesto a oírlos: a ver, convénzanlo, porque autoridades, empresarios, arquitectos, ingenieros, especialistas en aeronáutica e inversionistas, no le tomaron parecer…)

¿Qué no le cuesta al gobierno el nuevo aeropuerto?… ¿Qué se paga con bonos que a su vez se pagan con el derecho de uso del aeropuerto?… ¿qué no ven la trampa? (-“No, la verdad, no)… ¡ah, bueno!, es usted miope, entonces nomás confíe en el santo Pejecutivo Legítimo: ahí van a robar y él lo va a impedir, eso sí: respetando los contratos ya firmados, que no se espanten los inversionistas: -¿Cómo?…. -¡Ah, no sé!… -Es que son contratos para hacer una obra en un lugar, para un proyecto, no para hacer otra obra, en otro lugar con otro proyecto… -¡Que se van a respetar, no esté de necio!

Y el Slim ese, que ayer se puso a dar explicaciones en rueda de prensa casi dos horas (una hora 51 minutos); a ese lo mandaron Salinas o Peña Nieto, a defender una inmensa corrupción que ya está ahí, clarito se ve, aunque no vaya a gastar un centavo el gobierno federal, aunque haya recibido 15 premios internacionales su modelo de financiamiento, como, por ejemplo: el “Mejor Financiamiento Aeroportuario” y “Mejor Financiamiento de Transporte”, otorgados por la revista especializada Latin Finance. Ni cuenta que apenas en noviembre pasado, haya sido reconocido como el “Proyecto Estratégico del Año” durante la novena edición del Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte en San Francisco, EUA. Otra prueba de su inmensa capacidad de simulación: hasta compran premios en el extranjero.

Si hiciera falta un solo argumento para descalificar la capacidad del Pejesús para gobernar este país, nomás con esto: ¡a volar!

Y el Slim ese, que ayer se puso a dar explicaciones en rueda de prensa casi dos horas (una hora 51 minutos); a ese lo mandaron Salinas o Peña Nieto, a defender una inmensa corrupción que ya está ahí, clarito se ve, aunque no vaya a gastar un centavo el gobierno federal…

http://periscopiochiapas.com/lee-a-volar-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

La piedra con el coyol…

El choque de trenes de ayer, entre el magnate mexicano, Carlos Slim y el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pareció aquel dicho chiapaneco que dice: “Se topó la piedra con el coyol”.

Aunque cabría la posibilidad de “un guiño” entre ambos personajes, porque ya trabajaron juntos en la Ciudad de México, el empresario pareció dar un “manazo” respecto al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El candidato presidencial se ha empeñado en rechazar esta obra porque, según su punto de vista, sería un derroche de dinero y ha propuesto alternativas que, según expertos, resultan inviables.

La posición, un tanto radical, le ha valido muchas críticas, principalmente de la iniciativa privada, quien le sigue viendo como un personaje que generaría incertidumbre en caso de ganar la Presidencia de la República. Sus adversarios políticos también han aprovechado para llevar agua a su molino.

Muchos habían opinado sobre el tema; sin embargo, no lo había hecho un empresario del peso económico de Carlos Slim, quien pocas veces suele convocar a los medios de comunicación para una rueda de prensa. Más de 200 periodistas acudieron ayer el encuentro.

SI ASÍ VA SER LA COSA, TENGO MIEDO: SLIM

Aunque no hubo un ataque directo al aspirante presidencial, Carlos Slim expresó que, de ser así la forma en que se tomarán las decisiones por parte de López Obrador, en caso de que este ganara Los Pinos, entonces sí le preocupa y sí tiene miedo.

“Me daría miedo que el próximo gobierno tome decisiones sin contemplar todos los factores”, expresó el empresario, quien tiene intereses en la nueva construcción, manzana de la discordia.

“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, dijo, quien después de sus afirmaciones fue acusado por López Obrador de haber sido enviado por el presidente, Enrique Peña Nieto.

“No espero convencer ahorita a López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto; él ahorita es candidato…

Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”, manifestó.

“La discusión no debe ser si cuesta más o menos uno que otro; no es un coche que se está comprando. No es la inversión que se va a hacer, sino qué efecto va a tener la inversión”, expresó Slim, quien recordó que se estima que la obra detonará 60 mil millones de pesos en sueldos y salarios, además de 120 mil millones de pesos en compra de insumos.

LA REACCIÓN DE OBRADOR

La reacción de López Obrador no podía esperar. Cuando le preguntaron su punto de vista, enseguida recurrió a la teoría del “complot”, pues dijo que “el Ingeniero Slim” está haciendo utilizado para dañar su candidatura.

“Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió que no va haber corrupción en México y ya decidió acabar con el bandidaje oficial. Seguramente le pidieron que saliera a dar esa conferencia, seguramente Peña Nieto o Carlos Salinas, pero no me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz”, dijo, aunque pareció enviar un guiño o una salida al problema.

Expresó que si Carlos Slim “… lo hace con su dinero se le puede dar la concesión, si él considera que es buen negocio que lo constituya con su dinero y se le da la concesión.”

Aunque Andrés Manuel tuvo una rápida reacción a estas declaraciones, sin duda los dichos del magnate mexicano son un “manazo” con guante blanco a la nariz del tabasqueño, quien podría estar otra vez, en la antesala de dejarse llevar por el hígado y soltar de más la lengua, aunque, claro, ayer pareció que se topó la piedra con el coyol…

CHAMULAS EN EL HARTAZGO

Otra topada de la piedra con el coyol parece estar ocurriendo entre los indígenas chamulas y la dirigencia del PRI, encabezada por Julián Nazar Morales, quien solo ve por sus intereses y sus bolsillos.

A los indígenas se les conoce por radicales e intolerantes, y no les han gustado nada las imposiciones recientes. Dijeron que si quieren que corra sangre, sangre correrá. Una advertencia que no habría que echar en saco roto…

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-la-piedra-con-el-coyol-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

2 PARTE GLOSA 5 INFORME MAVECO

Para el Martes 17 estará el hermano incómodo Oscar Ochoa Gallegos Secretario del Trabajo a las 10 horas ante la comisión del trabajo y Previsión Social, y a las 17 horas la Lic. Itzel de León Villard Secretaria para el Desarrollo y empoderamiento de las mujeres ante la Comisión de Atención a la mujer y a la niñez, todos en el Salón de usos múltiples.

Ya el día Miércoles 18 de los corrientes, iniciara a las 10 horas el C.P. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General ante la Comisión de vigilancia, para continuar el Lic. Samuel León Sánchez a la una de la tarde ante la Comisión de Juventud y el Deporte, siguiendo el importantísimo Secretario de Protección Civil  Luis Manuel García Moreno a las 17:00 horas ante la Comisión de Protección Civil.

A primeras horas del día jueves 19 ante la Comisión de Ecología, Cambio Climático, Bosques y Selvas rendirá el MC Ricardo Hernández Sánchez, Secretario de Medio ambiente e Historia Natural, para seguir en el transcurso el día con el Secretario de Turismo Mario Uvence Rojas a las 17 Horas ante la Comisión de Turismo y la Comisión de Cooperación internacional y de Promoción cultural y fomento a la inversión.

El viernes 20 termina la semana con dos comparecencias, la del arquitecto Julio Cesar Pérez Muñoz a las 10 horas actual Secretario de Desarrollo Social Ante la Comisión de Desarrollo Social y Seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles y el Lic. Roberto Aquiles Aguilar Hernández Secretario para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas a la una de la tarde ante la Comisión de Pueblos y comunidades indígenas.

La siguiente semana comenzamos el lunes 23 abril del año en curso a las 10 horas con el Sirenito Miguel Prado de los Santos Secretario de Pesca y acuacultura ante la comisión de Pesca y Acuacultura; a la una de la tarde continua el Dr. Vicente Pérez Cruz del instituto de la Consejería Jurídica y asistencia legal ante la Comisión de Justicia para finalizar este día a las 17 horas C.P. Adolfo Zamora Cruz Secretario de Desarrollo de la Frontera sur y enlace para la cooperación internacional ante la Comisión de zonas fronterizas y limítrofes.

Toca el turno al controvertido Secretario de Salud Dr. Francisco ortega Farrera el martes 24 abril 2018 a las 10 de la mañana ante la Comisión de Salubridad y asistencia; para continuar con el Secretario de Educación Mtro. Eduardo Campos Martínez a las 17 horas ante la Comisión de educación y cultura.

Para finalizar este conteo se tienen programadas la comparecencia del encargado de la Secretaria de Obra Pública y comunicaciones el miércoles 25 abril ante las comisiones unidas de desarrollo urbano y obras públicas y movilidad y comunicaciones y transportes, pero esta se encuentra acéfala ante la licencia de su ex titular Jorge Betancourt Esponda. Para ese mismo día el Secretario de Hacienda Carlos Ramón Bermúdez López comparecerá a las 13 horas ante la Comisión de Hacienda para finalizar también a las 17 horas con la también acéfala Secretaria del Campo ante la Comisión de Agricultura.

Se tiene contemplado que el jueves 26 rinda comparecencia a las 10 de la mañana cualquiera que sea el encargado o titular para ese entonces de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a las 10 horas, ante la Comisión de seguridad pública del Congreso del Estado, la cual será a puerta cerrada en forma secreta.

Así mismo no se prevé la comparecencia del titular o encargada de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento no se ha designado fecha, hora y lugar.

Finalmente: “Andrés Manuel, ¡no te asustes! Yo voy en la cola, empezando tarde, sin partido, sin financiamiento público. ¿A qué le temes? Si a la mafia del poder ya la manejas tú…” lo dijo Jaime Rodríguez el Bronco. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-2-parte-glosa-5-informe-maveco-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Pronto se inaugurará el Hospital Civil  de Tapachula. Magna obra médica sexenal.

El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó los avances en el Hospital General de 120 camas de Tapachula, que atenderá con servicios de alta calidad a familias de la frontera sur.

Se trata de una obra civil hospitalaria es de las más grandes en el sureste y su construcción está en los últimos detalles. Se espera que en esta inauguración este presente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que junto con el mandatario estatal fueron los protagonistas para que se efectuara esta construcción hospitalaria.

El gobernador Velasco destacó que la población podrá acceder a atención médica de alto nivel con múltiples especialidades y tecnología avanzada, en instalaciones dignas. Cabe mencionar que desde las inundaciones del huracán Stan, en octubre del 2005, y el sismo de 2017, el Hospital Regional de Tapachula quedó seriamente afectado en su infraestructura, y aunque se hicieron las reparaciones y seguía operando, era necesario contar con un nosocomio de mayor calidad, por lo que este nuevo hospital fortalecerá y mejorará ampliamente los servicios de salud en la región Soconusco.

Será un hospital regional de gran envergadura en Chiapas. Contará con área de auxiliares de diagnóstico con imagenología (rayos X, densitometría, ultrasonografía y tomografía), laboratorio, unidad de transfusión sanguínea, área de auxiliares de tratamiento con urgencias, unidad quirúrgica, tococirugía, hospitalización con adultos y pediatría y terapia intensiva. Así las cosas.

El fuero se debe eliminar, si no es llamarada de petate del PRI y su candidato.

Ante la algarabía y suspenso nacional que hay por la “eliminación del Fuero Constitucional” de los servidores públicos en México, propuesta que vino increíblemente del propio candidato a la Presidencia de la República por el PRI, José Antonio Mead Kuribreña, y que todo el mes de Marzo, lo publicitara en su campaña electoral, el Presidente  de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el Panista Marko Cortés, urgió a eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos durante las dos últimas semanas del periodo de sesiones; de no ser así, dijo, quedará acreditada la demagogia e incongruencia del PRI y de su candidato presidencial José Antonio Meade.

Marko Cortés emplazó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a presentar a la brevedad un dictamen conjunto, pues solo quedan dos semanas al actual periodo de sesiones: una, para ser aprobado por la Cámara de Diputados, y otra para que la apruebe el Senado. “De no aprobarse en ambas cámaras la eliminación del fuero en estas últimas dos semanas del periodo legislativo, se acreditará una vez más la demagogia e incongruencia del PRI y de su candidato presidencial”, puntualizó.

El diputado Cortés aseguró que la “escandalosa corrupción” en el actual gobierno federal ha derivado en una condena ciudadana hacia el fuero de los funcionarios gubernamentales y en un debilitamiento de la credibilidad de los servidores públicos. El líder panista dijo que la desaparición de la figura del fuero constitucional de los servidores, incluido el Presidente de la República, responde a una necesidad de rendición de cuentas y transparencia que exige la nueva forma del quehacer político.

Trascendió que este jueves 19, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, podría dar la pauta para de una vez llegar al punto de derogar este precepto constitucional del “Fuero” que los analistas y los estudios de las universidades del país, han dicho durante años que es la causa principal de corrupción, en México. Roban los políticos para después buscar una curul federal que le oferte manto de impunidad, una acción que se hizo cultura en la clase política mexicana. ¿O alguien dice que no?

PD: Aceptar que, en caso de que un servidor público se haga responsable de una falta, deberá permanecer externo del cargo aún siga vigente el periodo por el que fue designado.  La iniciativa contempla la separación del cargo cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. De ser aprobada esta iniciativa, todas las personas en el servicio público enfrentarán responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna.

Secretaría de Gobierno: Inclusión y participación democrática

Llegar a la Secretaría General de Gobierno en este momento de la administración de Chiapas, significa cumplir varios retos y proseguir las tareas que nos ha encomendado el Gobernador Manuel Velasco Coello, expresó Mario Carlos Culebro Velasco, quien se comprometió a continuar atendiendo y resolviendo las demandas de los chiapanecos mediante el diálogo, acatando la instrucción de poner en práctica principios de inclusión y participación democrática en un estado cuya diversidad de pueblos y culturas exige la adopción de la tolerancia y del respeto a las diferencias, como práctica básica para la convivencia, con pleno respeto a los derechos humanos.

Así lo hizo saber la mañana de este lunes ante diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, ante quien presentó la glosa del Quinto informe de Gobierno correspondiente a la dependencia a su cargo.

Cabe destacar que Culebro Velasco ha sostenido desde hace tiempo una estrecha colaboración con los organismos públicos y ciudadanos ocupados de la defensa de los derechos humanos, pues antes de ocupar la titularidad de la Secretaría a su cargo fue Subsecretario en ella en la atención de ese tema toral, efectuado acciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones a estas prerrogativas, integrando expedientes por quejas, orientaciones jurídicas, recomendaciones y solicitudes de colaboración de las comisiones Nacional y Estatal en la materia.

Si al Libramiento sur de Tapachula. – Estuvo ayer en Tapachula, el gobernador Manuel Velasco, e hizo una visita también de supervisión a la rehabilitación del Libramiento Sur, cuya obra prácticamente yacía en varios tramos destrozados, y la autoridad estatal prometió que al menos en seis semanas más se concluirá esta obra de suma importancia para la ciudad, porque se trata de una entrada principal que nos lleva a Puerto Chiapas y rumbo a la frontera con Guatemala. Fueron las torrenciales lluvias del año pasado la que prácticamente dejaron completamente deteriorada esta rúa importante donde decenas de vehículos sufrían las ponchaduras de llantas al caer en los cráteres del pavimento, además de haber existido un sinnúmero de accidentes. El gobernador Velasco, se hizo presente y recorrió una parte de este libramiento Sur, y comprometido con la sociedad de Tapachula, la obra quedará terminada en seis semanas. Hoy Velasco Coello se hace presente y supervisa la magna obra vial que exige energía eléctrica. Ojalá.

El XXIV Distrito: Lucha electoral de terror. – El XXIV Distrito electoral con sede en Cacahoatán, es una lucha electoral de película de terror. Por un lado, Matilde Espinoza, “La Loba”, que va por el Verde-PRI, por el otro lado Carlos Pano Becerra, ex priista que va por el PAN, PRD y MC y al último el Cristiano Sergio Rivas que va por Morena, PT y PES. Dos personajes de terror y uno con Biblia en la mano. Aquí lo que se exige es un exorcismo electoral para sacar chamucos. Dixe.

http://periscopiochiapas.com/lee-pronto-se-inaugurara-el-hospital-civil-de-tapachula-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Todos por la causa

La lucha por el poder en su versión 2018 está generando engendros políticos para usarse con preocupación y discreción porque lo que está en juego no sólo es la Presidencia de la República sino también  la composición política de las cámaras legislativas donde  podría alterarse el tablero parlamentario acostumbrado a recibir línea del poder central, de esta forma, los principales partidos y punteros presidenciables le apuestan a levantar votos a diestra y siniestra con la esperanza de lograr mayoría absoluta, o cuando menos no ser minoría y colocarse como  contrapeso de quien logre llegar a los Pinos porque ahí es donde se juega el todo por el todo ,  es por eso que las coaliciones y alianzas partidistas en el nivel legislativo estatal y federal le están echando montón y en el ámbito municipal se están separando a sabiendas que de esta manera,  los candidatos a alcaldes municipales harán un mejor trabajo de convencimiento en la  participación ciudadana, total los votos que cada uno de ellos logre por su lado  irán a parar al mismo morral, estamos hablando de la coalición TODOS POR CHIAPAS que promueve una cacería de votos a través de los partidos PRI-PVEM-NA-CHIU y MOCH con sus respectivos candidatos, sólo en Comitán podemos contabilizar a cinco  brigadas políticas trabajando  a favor de MEADE, RAG, Mauricio Cordero y Juan Carlos Gómez Aranda ; por el PRI Mario Antonio Guillén Domínguez quien va por la reelección, en el Partido Verde Ecologista el doctor Francisco Paniagua Morgan, en Nueva Alianza José Luis Sánchez García, hermano del ex regidor verde del ayuntamiento comiteco Daniel con los mismos apellidos, en Chiapas Unidos Hugo Antonio Espinosa alias el pollito y en Mover a Chiapas se encuentra Toño Navarrete también dispuesto a contribuir a la causa, aunque  de última hora lo bajaron para subir a Maluye Gómez Cancino; resulta claro que algunos de ellos terminarán sacrificados pues no les alcanzará para ganar, pero otros lograran  premio, de acuerdo a pláticas, sondeos y comentarios de la con ciudadanía real de este municipio consideran que los finalistas por la  silla municipal de Comitán podría estar entre el PRI Y EL PVEM con Mario Antonio Guillén Domínguez y el médico Francisco Paniagua Morgan pues aunque hay un candidato independiente representado por Paco Avendaño, la pulverización del voto beneficia ambos, además  es elemental para atajar el  nivel de riesgo que representa la embestida de Andrés Manuel López Obrador  y su partido político Movimiento de Regeneración Nacional MORENA que dicho sea de paso, y con todo el golpeteo siguen punteando en las encuestas. Aquí en este número color se encuentra buscando la silla municipal de Comitán Emanuel Cordero Sánchez, un joven que lleva buena marca pero no buen carisma y penetración social como  pudo haber tenido algún otro que buscó ser candidato y no consiguió el amarre en las alturas, pero para algo va a servir el muchacho, al igual que Gustavo López, mejor conocido como Tavo Ciénega quien después de andar de aquí para allá, con todo y sin medida como dice la canción de José José terminó en el Frente. Bajo esta configuración AÚN VIRTUAL y sin oficializar nada todavía,  es cuando se ocupa  la plataforma de  redes virtuales, para castigar y hacer linchamientos  públicos  a quienes entraron en  crisis de desprestigio político, a Valenti Manzo Monjarás con bastante dedicatoria, al igual que Fuentes García y no paramos de contar pues los renglones torcidos de la política no se limita a solo este par de especímenes,  muchos priístas o que operaron para el PRI en la contienda pasada se andan atrincherando  con el médico Francisco Paniagua, y así muchos ejemplos podemos citar de fugas y tránsfugas políticas porque hoy día, la ideología partidista degeneró a límites inapropiados. Pero en fin. De todo hay en la viña del señor dice la Santa Biblia, veremos al final de cuentas si son más los que se fueron, o los que llegaron porque las “multitudes virtuales” formadas por “trolles” son pura ficción. La sociedad de carne y hueso es otra cosa, lo que se ve y observa es que entre el PRI, el PVEM y los partidos locales -engendros del poder en turno-; se están repartiendo el pastel, llegaron a buenos acuerdos para no dejar que MORENA le coma el mandado a MEADE por estos rumbos,  y para que Roberto Albores Gleason alcance el objetivo de reemplazar  a Manuel Velasco en el sexenio venidero. Así las cosas en esta rebambaramba política y de poder que tiene a Chiapas de cabeza y envuelto en la confusión.// En Las Margaritas el músculo político de   Manuel Culebro continúa  apareciendo en un lugar privilegiado, según las encuestas que obran en poder de los analistas el ex alcalde verde de Tzejebelandia sigue manteniendo punta hacía adelante, pero no debe confiar ya que Jorge Luis Escandón, Jorge Álvarez López , Rafael Guillén Domínguez , Zaragoza Arguello entre otros andan buscando la forma de cómo darle un zancadillazo.// Si algún operador priísta ha colocado figuras competitivas para su partido en varias plazas municipales de la frontera sur, es el alcalde de Tzimol Martín Gordillo Arguello quien demostrando capacidad y operatividad pronostica buenos frutos electorales para sus filiación partidista, ya diremos quienes llevan las de ganar en estos lugares.//Algo está fallando en las delegaciones o coordinaciones del programa PROSPERA que a la mujerada lo han tenido que des madrugar para entregarles el apoyo, seguramente son los reacomodos de la nueva designación que de un momento a otro agarrarán como debe ser su cauce.//José Antonio Aguilar Bodegas recibió en Chiapas a una comitiva de la empresa refresquera PASCUAL BOING, auténticamente mexicana y en manos de los trabajadores. Creo que este candidato a la gubernatura de Chiapas tiene más  propuestas serias que el que se la pasa haciendo spot publicitarios.// Que los jaloneos políticos en los altos círculos de la definición están muy duros, por eso hasta que tengan papelito avalado por el IEyPC les vamos a soltar la rienda.

LA PREGUNTA DE HOY.

¿Será cierto que el Partido Encuentro Social también va por la libre y poniendo candidatos y candidatas municipales?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631002262 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-todos-por-la-causa-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

EL “GUERO” CONSTATA AVANCES SIGNIFICATIVOS EN OBRA DE NUEVO HOSPITAL DE 120 CAMAS EN TAPACHULA

Luego de supervisar los avances en el Hospital General de 120 camas de Tapachula, que atenderá con servicios de alta calidad a familias de la frontera sur, el gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó que, esa obra civil hospitalaria es de las más grandes en el sureste y su construcción ya se encuentra en los últimos detalles”, al mismo tiempo el número uno, como se le conoce al joven gobernante pondero que la población podrá acceder a atención médica de alto nivel con múltiples especialidades y tecnología avanzada, en instalaciones dignas. Más adelante el joven y popular mandatario adujo que desde las inundaciones del huracán Stan, en octubre del 2005, y el sismo de 2017, el Hospital Regional de Tapachula quedó seriamente afectado en su infraestructura, y aunque se hicieron las reparaciones y seguía operando, era necesario contar con un nosocomio de mayor calidad, por lo que este nuevo hospital fortalecerá y mejorará ampliamente los servicios de salud en la región Soconusco. Además –dijo- contará con área de auxiliares de diagnóstico con imagenología (rayos X, densitometría, ultrasonografía y tomografía), laboratorio, unidad de transfusión sanguínea, área de auxiliares de tratamiento con urgencias, unidad quirúrgica, tococirugía, hospitalización con adultos y pediatría y terapia intensiva. De igual forma el popular Güero Velasco dio cuenta y explico que, en el área de atención médica, tendrá las especialidades de psicología, cardiología, cirugía general, gineco obstetricia, hematología, medicina del dolor, medicina interna, nefrología, neurología, oftalmología, oncología, pediatría, urología, traumatología, geriatría, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, oncología pediátrica, anestesiología, tanatología, endocrinología y neurología. Por ultimo señalo que la infraestructura en Salud se ha fortalecido no solo en este municipio sino en toda la entidad, acercando la atención médica a más familias chiapanecas. Hay que destacar que el titular de salud no estuvo en esa gira por que al parecer, sin conceder tiene licencia ya que posiblemente vaya a competir para buscar una curul local, aunque con el revés que le dieron al TEECH quien sabe cómo vaya estar el asunto…ver para comentar

“YOLOAM” DEBE INICIAR HACER OPERACIÓN CICATRIZ

Amigo lector hoy quiero comentarte acerca de cómo el poder enajena al hombre ante el cual se arrodilla, como lo dijera Nicolás Maquiavelo, una historia de un joven que se confió en el y se esperaba que fuera el mesías o el lidera que el pueblo estuviera esperando, sin embargo, no fue así, sino todo lo contrario, pues bien amigo lector esta es la historia de Yololam mejor conocido como Juan Carlos Orellana, un joven que se pensó iba a ser el cambio en su pueblo, la tierra del pan y el chocolate,  mientras todos argumentaban que el famoso Yololam era un soberbia, déspota y prepotente, nosotros siempre dijimos que no, por el contrario era un joven con ganas de hacer bien las cosas por su pueblo, empero, más tarde nos dimos cuenta que todos tenían razón, Juan Carlos Orellana inicio bien su periodo administrativo como alcalde de su pueblo, nos daba gusto escucharlo decir, compre un volteo, compre una unidad para ambulancia, con propios recursos del ayuntamiento, no necesite del Güero Velasco, así nos daba a conocer una serie de éxitos el gordo Yololam, balbuceaba a los cuatro vientos que él no necesitaba de la mano del número uno, no necesitaba del estado, porque el sabia bajar recursos de la federación, pues en cierta forma eso era bueno, pero poco a poco se fue perdiendo, hasta ahí Juna Carlos Orellana daba visos de ser un buen alcalde, donde se perdió el amigo, quien sabe, pero cuando empezó la época electoral el Yololam, se dejó calentar la grisácea testa, la soberbia y la prepotencia fuero haciendo presa de él, y empezó a pelearse con todos, el consejero le estaba tendiendo una trampa y el con el poder en el cerebro de camarón se enloqueció y se sacudió a quienes les hablaban con la verdad, a quienes querían orientarlo en un camino de ascendencia política, pero como todo político que se marea, no le gustaba escuchar la verdad y solo atendía y ponía oídos abiertos a quienes le decían loas, porras y mentiras, es más dicen, sin conceder que hasta con su propia familia empezó a tener problemas, aparte de que el alcohol se empezó a apoderar de él,  ese alcohol que es mal consejero y su soberbia lo fueron metiendo en serios problemas con su la gente que lo rodeaba, hasta que llego le día de la verdad,  los verdes le dijeron que no iba a la reelección, pero con todo y eso el argumentaba que Albores Gleason le había jurado y perjurado que él iba ir a una reelección, será acaso por eso que despotrico contra Manuel Velasco Coello y Eduardo Zenteno, al grado de decir que el Güero ya no mandaba en el estado mucho menos Zenteno y quien ya gobernaba era Albores Gleason, cierto o falso, no lo creemos, pero lo absurdo fue cuando el edil de Tuxtla, Chuico, al darse cuenta que tampoco Albores le daba la confianza y por el contrario, los del PRI le daban la espalda el Gordito Yololam enloqueció aún más y empezó a correr a más de medio ayuntamiento, hasta a sus amigos que le ayudaron les dejo de hablar, comentan que esta semana corrió a otros más que no comulgan con su candidato la tal Carmelita, ahora los regidores también le dieron la espalda y solo la anciana una tal delfina cuota de poder del transporte corrupto lo sigue, comentan que como la anciana Delfina cobra su amanecer, no le importa seguir al Yololam, ahora se dice, sin conceder, el edil de Tuxtla, chico tiene prendida dos velitas, una con las Carmelita que la verdad no gana ni en su colonia, y la otra con los de MORENA, pero de esas dos velitas ninguna le asegura nada al gordito alcalde, pero bueno, aún es tiempo de reivindicarse y hacer una reflexión a respecto, una buen campaña de operación cicatriz es la que debería iniciar Juan Carlos Orellana, y con eso tratar de recuperar a sus amigos que aún le tienen aprecio, se le quiere al gordito, dicen sus amigos que como amigo es un excelente amigo, pero como político, dios los agarre confesados… pero bueno, como dice el Gay…HAY TU…sin comentarios

REVES AL TEECH DE PARTE DEL TEPJF…NEGROS NUBARRONES PARA EL PV…

Declaró procedente aplicar la temporalidad para que sean 120 días para separase del cargo y así aspirar a una candidatura, TEECH trató de cancelar la consulta presentada, sobre los tiempos legales para apartarse de los cargos Duro revés dio la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), al revocar el acuerdo mediante el cual el órgano jurisdiccional local, habría liberado demandas de juicio para la protección de los derechos políticos electorales sobre el tiempo para separarse del cargo para competir en las elecciones del 1 de julio. De acuerdo con el fallo emitido por el TEPJF: “La Ponencia estima que el planteamiento formulado resulta sustancialmente fundado, y suficiente para revocar la determinación judicial, ya que los actores tienen un interés jurídico directo en el asunto, sobre la separación del cargo para contender en la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos en el estado”. Los demandantes de esta acción fueron el PVEM y un particular, la controversia planteada en la instancia local consistía en determinar la temporalidad en la que se deben separar de los cargos aquellos ciudadanos que deseen participar como candidatos a miembros de los ayuntamientos a partir de la interpretación o control de la regularidad constitucional del artículo 10°, fracción III del código electoral del estado, que exige para el caso de los miembros de ayuntamientos apartarse del cargo con 120 días de antelación al día de la jornada electoral”. “La Ponencia considera que la porción normativa resulta constitucional, esto porque la norma prevista en el Artículo 10°, fracción III del código comicial local que establece esa condición no contraviene el derecho político de ser votado, consagrada en el Artículo 35, fracción II de la Constitución, así como tampoco trasgrede el principio de equidad, dado que cumple con todos y cada uno de los principios de test de proporcionalidad”, indica. Y remata con un llamado a los magistrados chiapanecos y a los actores: “La ponencia considera que no asiste la razón a los actores, ya que pretenden hacer evidente la inconstitucionalidad del Artículo 10, fracción III al compararlos con lo establecido en los artículos 55, fracción V, y 40, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y Constitución de Chiapas, respectivamente, que establecen supuestos distintos”. Ni parentesco familiar dentro ayuntamiento ya que la ley electoral es muy clara, que debe haber renunciado del cargo 120 días del cargo.  Con esta resolución los del verde tendrán que retirar candidaturas de familiares que pretenden participar como miembros los ayuntamientos y diputados locales, como caso Tapachula donde la Chayo,  metió medio gabinete a sus familiares como su hija y su maridito, Suchiate y otros lugares como la Concordia donde a huevos pretenden dejar al junior del tullido conocido como el amigo Migue, ahora si ya se os cargo el payaso, ahí también cabezota de Brócoli deberá reflexionar…hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-avances-significativos-en-obra-de-nuevo-hospital-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Encuestas perversas para Hacer Historia

La militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT), no está molesta por no ocupar espacios en las candidaturas. Se equivocan rotundamente los líderes. Lo está, sí, por la forma tan cínica en que se impusieron en esos espacios a los políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas. Pero lo estará más, considero, por esa explicación tan soberbia que es una afrenta a la inteligencia de cualquiera que los haya escuchado en su conferencia y que alude a unas encuestas que, como secreto a voces, se sabe nunca existieron.

Aseverar que las inconformidades de la militancia se dan porque no se les favoreció en las “encuestas” es un error enorme, sobre todo cuando dicha declaración viene de las cabezas que deberían ocuparse (y preocuparse) por calmar los ánimos y mostrar que lo único que les importa es el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, partiendo de que estamos ya en la antesala de las elecciones y que esto podría terminar pasando facturas a nivel nacional.

Curioso es que aludan a las encuestas cuando no existe ningún tipo de evidencia que pueda demostrar, objetivamente al menos, que éstas sí se dieron y cómo es que pasaron mejor posicionados algunos personajes que aún tienen plumas del tucán sobre sus hombros, por sobre otros que sí hicieron trabajo de partido. La explicación del propio Maya De León, quien evadió las entrevistas de la prensa que lo esperaba para cuestionarle la imposición de su hermana Sasil De León, exdelegada de Prospera y exdiputada federal por el PVEM, es un chiste que se cuenta solo. Porque si hay un hombre que ha sido señalado de torcer los hilos, sembrar políticos y comerle el mandado al buen Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT que pecó de inocente, ese es el líder del PES.

Repetir una mentira mil veces no la vuelve una verdad y eso lo hemos visto con el paso del tiempo. La historia no miente y nos muestra los ciclos uno a uno. El mismo José Antonio Aguilar Castillejos, dirigente de Morena en Chiapas, pone las bases de la explicación de los verdes en el partido de AMLO cuando señala que requieren de 25 millones de votos para obtener la Presidencia de la República y que, por ende, esa es la causa por la que se privilegió la designación de candidatos que generen votos. Literal. Correcto es. Por eso esos intereses están por sobre las aspiraciones de la militancia que no tiene el capital de los que llegaron y que no cuenta con los conocimientos de cómo hacer fraudes (ERA sabe perfectamente de ello y los comicios del 2015 son el antecedente más cercano).

Y entonces la explicación es tan sencilla y parte de los intereses aviesos que persiguen rumbo a las elecciones y no en el señalamiento que hacen de la militancia que, incluso, y con justa razón, tiene todo el derecho de inconformarse al ver que los ideales y el discurso de su líder nacional chocan fuertemente con la inclusión de arribistas como Eduardo Ramírez Aguilar, el expresidente del Congreso local en Chiapas y exdirigente estatal del partido del tucán, y la propia señorita Sasil De León, porque ambos han ponderado un comportamiento inicuo y tienen historiales de corrupción muy marcados.

Hicieron bien en aclarar esa rumorología del cambio de candidato a la gubernatura y que el mero gallo es Rutilio Escandón Cadenas, pero se equivocaron en esa burda intentona de justificar la imposición de los tucanes en el partido. Les hubiese bastado un comunicado escueto y demagógico para no exponerse como lo hicieron; les hubiese bastado dejarse de retóricas vanas porque algunos tienen la lengua muy larga y lo cola mucho más, y así, hablar de inclusión, de unidad, de principios, de legalidad, es simple circo en boca de bufones.

Manjar

Carlos Morales Vázquez es el mejor secretario del Medio Ambiente que ha tenido Chiapas, según palabras del candidato a diputado federal por Morena, Zoé Robledo. Si para tal aseveración se parte de que fue omiso ante las arbitrariedades administrativas y de campo de la empresa Proactiva (ahora Veolia), que solapó la contaminación causada a afluentes y predios, y que fue parte del montaje de “clausura” a la empresa Cales y Morteros, el calificativo es justo ese: el mejor simulador. Porque a estas alturas deberíamos ya empezar a preocuparnos que un personaje vinculado con la intentona de devastar el cerro Meyapac en Coita y cuya participación en la administración pública está supeditada a su entreguismo, ande buscando otro espacio. No quiero imaginar a un personero como Morales en la alcaldía coneja cuando ni le importa Tuxtla. Que se acuerde cuando dijo que sería el contralor del pueblo y de ahí se puso de tapete para ganar su espacio en el gabinete. Ya suficiente daño le ha causado el arribismo a la capital como para sumarle una cereza más al pastel. #MoralinoSinMoral  // La recomendación de hoy es el libro El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán y el disco Canción animal de Soda Stereo. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-encuestas-perversas-para-hacer-historia-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Alza al pasaje, ejemplo de un Chiapas a la deriva

Aunque a usted no lo crea resulta que, pese a que han transcurrido casi tres meses y el nuevo costo prácticamente se ha normalizado, el incremento a la tarifa del transporte público no ha sido autorizada aún por el gobierno de Chiapas. Así lo manifestó el Secretario de Transportes y ahora Secretario General del Gobierno, Carlos Mario Culebro Velasco, durante la glosa del quinto informe de gobierno.

La reciente declaración resulta una verdadera burla para miles de usuarios que quedaron desprotegidos ante el forzoso incremento que ha dejado nuevamente de manifiesto la incapacidad de Culebro Velasco y la omisión de un “gobierno verde”. Con qué valor civil sale Carlos Mario Culebro a negar un reajuste tarifario que ya se aplica de manera unilateral, bajo la absoluta complicidad de la dependencia que antes encabezaba.

A pesar de que no ha cumplido ni un mes en la Secretaría General de Gobierno, las aseveraciones del nuevo secretario expresan a todas luces su falta de tacto político. Lo cierto es que desde hace más de un mes los concesionarios del transporte público prácticamente han normalizado la nueva tarifa. La ausencia de autoridades, la incertidumbre y la determinación impositiva de muchos transportistas terminaron por doblegar toda resistencia civil.

Y ya no se trata de entrar nuevamente al debate sobre si es justo o no el incremento a la tarifa o si un peso es o no razón suficiente para hacer tanto escándalo. Lo que resulta inadmisible es el cinismo con que las autoridades responsables de regular al sector salen tres meses después a decir que nunca han autorizado el reajuste. ¿Qué ha pasado entonces con los operativos respectivos para evitar o sancionar a los transportistas que han aplicado de manera unilateral el incremento?

¿Por qué han solapado que la Ley de Trasportes para el Estado de Chiapas sea deliberadamente violentada ante sus narices? Y es que, la legislación estatal es muy clara al respecto: aplicar incrementos sin previa autorización es causa suficiente para rescindir concesiones.

No se trata tampoco de que se inicie una “cacería de brujas”, sino de que se haga valer el estado de derecho, que se ponga orden al respecto y se dé certidumbre en la materia. Si la decisión final es hacer oficial y validar el incremento que se haga mediante las vías legales respectivas, mientras tanto es imperdonable que la Secretaría de Transportes y el gobierno de Manuel Velasco Coello se mantengan en absoluto silencio y omisión.

Si el reajuste tarifario tiene los argumentos suficientes (que parecen evidentes), entonces que se haga afectivo con los respectivos acuerdos de reciprocidad a favor de los usuarios. Mario Carlos Culebro no puede seguir postergando un asunto que evidentemente ha dejado pasar por mucho tiempo. De lo contrario seguirá emitiendo peligrosos mensajes de incapacidad e ingobernabilidad para miles de ciudadanos chiapanecos que ya se encuentran hartos de un Chiapas sin ley.

Ahí tiene también otros importantes pendientes como el tema de los desplazados, el asunto magisterial y el proceso electoral que parecen navegar lejos del control y la atención gubernamental a la espera de nuevos tiempos administrativos en Chiapas… así las cosas

http://periscopiochiapas.com/lee-alza-al-pasaje-ejemplo-de-un-chiapas-a-la-deriva-en-la-columna-en-la-mira/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

Los “chimoltrufias” del periodismo

“Yo como digo una cosa digo otra” solía decir la famosa Florinda Meza interpretando a la célebre “Chimoltrufia”, personaje creado por el gran comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Pero entenderá, no es del personaje referido ni de su creador de lo que quiero hablarles, más sí usarlo de referencia para poder, con mayor precisión y si quiere con humor, acercarme a esos compas que al igual que la “Chimo”; como dicen una cosa dicen otra. Por obvias razones, no citaré nombres porque no trato de evidenciar a nadie en particular, amén, que serían más lo que siquiera aún sólo enlistarlos, me consumiría los caracteres permisibles para esta columna. Lo que trato con este ejercicio incluso autocrítico, es dejar más o menos claro que en periodismo, como casi en todas las actividades de la vida, no existen incólumes ni ajenos a las mieles palaciegas. No se esponjen.

Para ello estimado lector, le agradecería realizar conmigo un rápido ejercicio de memoria y de manera automática, empezará a atar cabos sobre el tema que trato de dilucidar. Resulta que durante el cenit de esta administración gubernamental, es decir la que fenece de Manuel Velasco Coello, personajes como Rutilio Escandón Cadenas, hoy candidato a gobernador de Morena y ni qué decir de Eduardo Ramírez Aguilar, segundo al mando de la entidad tanto en su paso por la secretaría General de Gobierno que la dirigencia partidista estatal y a la par la presidencia del Congreso del estado, quien para muchos por no decir ¡todos! salvo contadas excepciones que confirmarían la regla, les rendían loas a ambos pero marcadamente al segundo de ellos y si lo duda ahí está la hemeroteca y la historia en Facebook, para comprobar,  que los que ayer le quemaban incienso al jaguar negro, hoy y ya en las filas de Morena como candidato al senado, esos mismos aduladores se convierten en sus más ácidos críticos. Y es entendible que para los seguidores de su partido, reitero “seguidores” militantes del verde ecologista, con justificada razón estén encabronados con el de las siglas ERA y hasta resulta entendible; pero de ahí a que un periodista tome partido, solo demuestra su proclividad al infausto “chayo”. No es que les preocupe el futuro del estado ni de los chiapanecos, sino que a muchos que habían cifrado su futuro -el de ellos- en el proyecto sucesorio que encabezaba el encumbrado político comiteco (el moreno no el tricolor), con descaro emigraron de esa cartera –vacía- a una más regordeta, en un claro síndrome “chimoltrufia”. Lo más jodido es, que lo hacen cargados de razón. Infaustos e incoherentes de a madre.

Por eso encabrona, por decirlo suave, que ahora deslicen sus comentarios o sesudos análisis señalando al ex hombre fuerte del gobierno verde como traidor, y como para amarrarles navajas, le señalen airadamente al candidato presidencial de Morena el señor López Obrador, la inclusión de dicho personaje como su candidato al senado, precisamente el ex dirigente del partido que mal ha gobernado Chiapas. Y pueque no les falte razón, pero esos mismos hasta hace apenas un mes atrás, de menos, veían a su hoy víctima mediática, como su gallo con los espolones afilados que juzgaban, saldría triunfador del palenque electoral. Me “ca…igo” es de risa.

Y así, el péndulo en que se mecen la mayoría de los opinadores, ha transitado desde construirles virtudes a un sinnúmero de personajes que agradecían, “sobre-adamente”, sus amables consideraciones. Bueno el colmo hay a quienes, que sin importarles el vituperio se alababan diciendo que su opinión está despojada de cualquier preferencia política; “yo siempre he sido un libre pensador y tampoco ando en busca de un hueso ni chamba o prebenda alguna, sino que mi docta postura sobre tal o cual personaje está fundada en mi compromiso con las causas justas de los chiapanecos” y bla, bla, bla ¡cagajo! Pus qué creen que la gente es pendeja, qué no tiene la capacidad de descifrar sus intenciones aviesas de influenciar a sus lectores. Y no es porque el personaje a quien bañan de adjetivos fulgurantes de inteligentes, capaces, honestos, comprometidos, experimentados y etc., insisto no lo sean, sino que es la “arrastrades” lo que los hace ver mal y ponen a la gente de malas y en contra; del político no del escribiente. O igual también, al saber.

Insisto y concluyo: la reflexión, si pudiera provocarla, sería es mejor que los analistas políticos disfrazados de periodistas, o periodistas con ínfulas de analistas, se dejen de andar por las ramas como mono capuchino para llamar la atención, sino quieren ser tratados como farsantes o peor aún, traidores al pueblo. Sin duda que todos tienen -tenemos Kimosabi- preferencias políticas que habremos de manifestar en las urnas; lo que no se vale al menos no en el ejercicio periodístico, sostengo, es ejercer un periodismo militante (dixit Enrique Alfaro); peor tantito, que dejen ver a través del opaco vidrio de la seducción mercantil, las intenciones de ejercer el periodismo a cambio de dádivas. Rentar la pluma es una cosa, rematar la conciencia y de coitan la dignidad, ya es mucho ya. Así entonces: de que las hay, hay; los “chimoltrufias” del periodismo. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y que agarran infraganti al candidato priista Roberto Albores Gleason, grabando sus promocionales de campaña en Caña Hueca. De repente un compa con celular en ristre cuya agitada voz evidenciaba acababa de correr, no sé si como parte de su rutina o por llegar a toda prisa ex profeso a increpar al candidato, al que de manera burda, hay que decirlo, empezó a inquirirle que esté usando los recursos de los chiapanecos para contratar foráneos en sus promocionales, hasta el nombre de Pedro Damián (que es Torres) le hizo notar estar al frente de la producción. Así entre gritos y voz entrecortada por la agitación supongo, le reconvenía por qué contrataba a televisa empresa ratera y que los chiapanecos (sic) no le iban a permitir que robara sus recursos y no sé qué más. Lo que quiero destacar aquí, es el grado de insolencia del tipo que fue a increpar al candidato, quien en todo momento se dirigió con respeto a su inquirente. Es más le dijo que le agradecía (re sic) y que le explicaría que son chiapanecos quienes realizan el trabajo bajo la dirección de Pedro Torres. Con todo respeto a la libre expresión  a la que tenemos derecho, pero no se puede andar por la vida con un celular en mano para acusar a nadie de ratero si no se tienen las pruebas, valga la expresión, para probarlo. Ya nomás faltó le mentara la madre al candidato o lo agarrara a chingadazos. Digo ¿de qué se trata? Tache a ese compa, paloma para el candidato. Se vale reconocer…// 2.- En tanto los candidatos velan sus armas listos para empuñarlas en las campañas, los morenos a cuya cabeza se encuentra Rutilio Escandón Cadenas, se reunieron en días pasados con miembros de su estructura. La reunión en sí no tendría nada que aportar salvo, sí salvo, que es la primera vez o al menos de manera pública, que el candidato a gobernador se reúne con los candidatos al Senado Eduardo Ramírez Aguilar, a la diputación federal por Tuxtla Poniente y Oriente Zoé Robledo y Arleth Aguilar y, el candidato a la alcaldía de Tuxtla Carlos Morales, al menos los más visibles. Extrañó o al menos no se le menciona en el boletín, la ausencia de la otra candidata al Senado la “buenita” ojiverde Sasil de León, y supongo han de valorar su presencia en estos actos. Así decía, las maquinarias electorales se ajustan y ya se pueden oír los motores en los “pits” a la espera del anuncio de ¡arrancan! La que viene, será una descomunal carrera hacia el poder…// 3.- Y mientras los de enfrente, con José Antonio Aguilar Bodegas al Frente, parece ya acomodaron sus fichas al Senado en la que destaca la figura de María Elena Orantes López, y Diego Valera en la fórmula, ya están al igual que Claudia Trujillo y Paco Rojas para una diputación federal por Tuxtla y la presidencia municipal de la capital, en su marcas, listos… serán parte del otro “team” que buscará llegar a la meta electoral el uno de julio. En tanto Roberto Albores del PRI-Verde y Panal, y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos aparece a la punta de Todos por Chiapas, con Carlos Penagos a la alcaldía coneja y hasta aquí me quedé, bueno también insisto, velan armas y ya con el reloj de arena marcando el tiempo para que empiecen, en buena lid, los chingadazos. Lo anterior, ya es historia…// ¡Me queda claro! Salu2.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-los-chimoltrufias-del-periodismo-en-la-columna-comentando-la-noticia/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =