Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

16 de abril de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Dios mediante

Para platicar con tía Beatriz era importante tener el pañuelo a la mano: el que oyéndola no lloraba, estaba emocionalmente descompuesto, insensible como piedra. Todo en ella era tragedia, El Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, era un carnaval brasileño frente a sus desgracias: su vida era un desfile de males, derrotas y penas. Su primer marido era más bueno que el pan y se le murió de una pulmonía fulminante al mes de casados (cualquier marido es bueno el primer mes); el segundo le salió más fuerte que un roble pero malo de espantar al C.Anaya; la llenó de hijos (así decía, como si los hubiera ido llevando a su casa quién sabe de dónde), y lejos de abandonarla la hizo trabajar como mula para mantenerlo a él y al carro de hijos. Ella, que se sacrificó por sus hijos más que Juana de Arco por Francia, recibió en pago el abandono de todos, que se fueron casando y huyendo y otros nomás huyeron. El abuelo Armando, que la conocía desde cuando Porfirio Díaz era joven, decía: -Beatriz, de niñita, rompía sus muñecas para llorar, que es lo que le gusta –tenía razón.

Las noticias nacionales son un desfile esperpéntico: matazones, incendios, gobernadores pillos, alcaldes narcos; quiebra de las industrias del Estado, recortes de presupuesto; caída vertical del precio del petróleo, alza del dólar; epidemias, escases de medicamentos; funcionarios ineptos, policías delincuentes, delincuentes invencibles; desperdicio de alimentos, hambre; sequías, inundaciones; corrupción rampante, despilfarro del erario. El gobierno miente, la iglesia miente, el ejército miente, las procuradurías mienten, la iniciativa privada miente, la verdad es coto exclusivo de agrupaciones que mienten.

Pero (¡hay un Dios!), para eso tenemos al santo Pejesús patrio, que no miente, no falla y nos va a salvar de todas (lea en voz baja y rapidito: “incluye precio de la gasolina, aplican restricciones”).

Si las cosas fueran como nos dicen, como nos garantiza el Pejecutivo que son, entonces las generaciones futuras verán -por única vez-, la canonización por martirio de una nacionalidad completa… o estudios de sociología sobre “El síndrome colectivo de fatalidad; la autovictimización de la sociedad; el caso mexicano, siglos XVI al XXI”.

Si por menos que eso en otras latitudes arde Troya y hacen de carne humana la estatua de Robespierre… ¿qué nos pasa?… fácil: que no es cierto.

Sucede que entre políticos a la pepena de cargos y medios masivos de comunicación, tras raiting, lectores y anunciantes, cargan las tintas (la nota roja es la campeona de prensa: Alejandro González Iñárritu, el Negro, hizo historia en 2016 ganando al hilo su segundo premio Oscar como Mejor Director y una dama rusa que mató a su señor esposo, lo destazó y se lo iba dando de comer a su perro, le robó la atención del respetable. Marcador Corona: el Negro, 19,125 lectores; la dulce dama, 645,327 y contando).

Eso por un lado y por el otro, que de alguna manera al tenochca simplex, a los que conformamos el peladaje nacional, se nos ha educado en la desgracia. Nacimos para que nos lleve el diablo, para que nos llueva sobre mojado, para macetas y no pasar del pasillo. A partir del destete se nos entrena para aguantar y aceptar el mal fario, desde los dichos populares: “¡pobre del pobre que al Cielo no va!, lo perjudican aquí y lo perjudican allá”.

Hasta nuestros más preclaros hombres ayudaron a afianzar en la mentalidad nacional la tragedia como parte del ser mexicano: el poema de López Velarde, el “Suave Patria”, dice que el niño Dios nos escrituró un establo “y los veneros de petróleo el diablo…”; pues si resulta que tener petróleo es un diabólico mal y lo más que pudo Dios fue escriturarnos un establo, ya nada tiene esperanza; igual  Octavio Paz, se aventó la puntada de afirmar en el “Laberinto de la soledad”, que cargamos generación tras generación, con el hecho de ser “un pueblo surgido de una violación”; y así, si resulta de leer a don Octavio que nuestra “historia tiene la realidad atroz de una pesadilla” (Enrique Serna dixit)… o sea:  quedamos listos para ser apáticos y resignados, léase: muy aguantadores. Y no escapó a ese fatalismo idiota ni el macho de machos, el hombre del espadón, el dictador de calzones de fierro colado, don Porfirio Díaz, quien acuñó la frase imbécil de: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Sí, pobrecitos de nosotros.

Y los del peladaje también contribuimos a esta psicología de la voluntad anémica. Sin escribir grandes novelas, sin hacer sólidas poesías, nomás repase mentalmente lo que nuestras canciones populares le meten en el cerebro al ciudadano de bigotito:

Para abrir boca, ese himno, el “Cucurrucucú paloma”: “Dicen que por las noches/ nomás se le iba en puro llorar/ dicen que no dormía, nomás se le iba en puro tomar… échame a mí la culpa de lo que pase” (o sea, chillón, borrachín y dejado). O esa oda a la imprudencia del “Qué manera de perder”: “Pero si yo ya sabía que todo esto pasaría/ ¿cómo diablos fui a caer?”, pues por bruto. Sin pasar por alto la fe en Dios como coartada a la falta de carácter de la infaltable canción de toda borrachera que se respete, “Paloma negra”: “Quiero ser libre/ vivir mi vida con quien yo quiera/ Dios dame fuerzas…” o sea, depende de Dios, del Hado, del Destino, de la suerte, no de él, que nomás quiere y falta que Diosito le haga el milagro. Y por no dejar, acuérdese de que sólo usted se creyó el rey de todo el mundo, pero hoy su buena suerte la espalda le ha volteado.

Esa mentalidad, no se me enoje, sí existe en México, por eso otros inventen a Superman y nosotros al Chapulín Colorado… digo, puestos a inventar.

Tenemos que erradicar esa mentalidad cuyo origen es lo de menos, porque este país así como está, es un gran país. Diga lo que diga el Pejengañador de la patria.

Ya nomás por eso, con tantita estamina en cuerpo, dan ganas de votar por Meade, que propone convertir a México en potencia mundial: sí se puede, ¡claro que se puede!… Dios mediante.

Pero (¡hay un Dios!), para eso tenemos al santo Pejesús patrio, que no miente, no falla y nos va a salvar de todas (lea en voz baja y rapidito: “incluye precio de la gasolina, aplican restricciones”).

http://periscopiochiapas.com/lee-dios-mediante-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

La vida te da sorpresas…

¡Cómo cambia el rodar del balón en unas cuantas semanas! De igual forma: ¡cómo cambia la pichada en tan poco tiempo!

La fotografía de Rutilio Escandón Cadenas, Carlos Morales Vázquez, Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto, que ayer se difundió y hoy aparece en varios medios de comunicación, unas cuantas semanas atrás hubiese sido impensable e imposible.

Tres de ellos (Escandón, Ramírez y Robledo) sonaban para ir por la silla grande de palacio estatal. Después fueron dos los que más sonaban: Rutilio y Eduardo.

Sin embargo, como en política nada está escrito y del plato a la boca también se cae la sopa, al final fue únicamente uno el que se quedó con la estafeta y, nada menos que con la estafeta de Morena, el partido con el que todos quieren.

Es ahora Rutilio Escandón quien busca que Chiapas, por primera vez sea gobernado por alguien que no provenga de las filas del PRI ni del PVEM. Aunque tiene la simpatía ciudadana que se ha volcado por el fenómeno “morenista” y “lopezobradorista” no tiene una tarea sencilla ante la Coalición Todos por Chiapas que lidera Roberto Albores Gleason, quien posee el apoyo del Centro y el colmillo afilado de su padre, detrás.

Por esa razón, Rutilio Escandón, igual que López Obrador en el contexto nacional, está sumando todos los aliados que puede. La elección del primero de julio no será nada sencilla.

RUTILIO-ERA Y ZOÉ JUNTOS

Ahí estaban juntos: Rutilio, Carlos Morales, Eduardo Ramírez y Zoé Robledo. Sonrientes los cuatro.

La imagen que se difundió ayer, semanas antes no la hubiese calculado ni el mejor analista ni el mejor adivino; eso únicamente ocurre en los giros de la política.

Escandón y Ramírez pudieron ser rivales y ahora son aliados. Van juntos en el mismo proyecto: uno para la gubernatura de Chiapas y uno para el Senado de la República. Los dos, igual que otro que aparece en escena, Zoé Robledo, intentarán empujar desde esta entidad del Sur de México a Andrés Manuel López Obrador, quien sigue al frente en las encuestas.

Varias voces se han inconformado con la llegada de Eduardo Ramírez a Morena, y es normal; significa un personaje que suma, pero también que opaca a otros que ya tenían una candidatura “en la bolsa”.

Esas mismas voces y otros rivales políticos han tratado de ponerlos en contra. Es normal cuando una contienda está en marcha; sin embargo, ayer vimos la imagen y es política: todos pueden caber en la misma fotografía.

Zoé Robledo, quien meses atrás, haciéndose notar, lanzada petardos contra el gobierno estatal, ahora saludaba sonriente al comiteco Eduardo Ramírez, otrora líder del PVEM y brazo derecho de Manuel Velasco Coello.

Eduardo Ramírez, una vez que aceptó dejar al Verde e irse a Morena, afirmó que se suma de lleno al proyecto de Rutilio Escandón Cadenas y de Carlos Morales Vázquez, quien ahora parece tener servida la mesa para alcanzar la “alcaldía coneja”, aunque tampoco le será sencillo. Tiene competencia en frente.

Durante la apertura, precisamente de la casa de campaña de Carlos Morales, Rutilio Escandón dijo que estaba ante “pokar de ases”.

Después, Rutilio (ex perredista), ERA (ex verde), Zoé Robledo (ex perredista), Carlos Morales (ex perredista) y Arlet Aguilar (quien dejó los micrófonos para jugar a la política), pronunciaron un mensaje en el que expresaron su respaldo al proyecto de AMLO,  a quien calificaron como el mejor candidato que empujarán desde Chiapas.

Como lo veníamos diciendo desde mucho antes. En política nada está escrito y como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba. Sorpresas te da la vida… ¡ay, Dios!

¿CON OJO DE TELEVISA?

En este mundo de redes, el que no cae resbala. Entre jueves y viernes se hizo popular un video en el que se aprecia presencia en Chiapas del productor de programas como Big Brother, Pedro Torres, quien llegaría para apuntalar la campaña de Roberto Albores Gleason.

A unos días del arranque oficial de las campañas, la noticia cobra importancia, y no porque Pedro Torres no sepa hacer su chamba, ya lo ha demostrado, sino porque en este México en el que vivimos lo que huela a “Televisa” causa cierta urticaria en la piel de cierto sector social.

Medios como El Universal difundieron que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores, aseguró que Torres es “su amigo” y “ahora funge como asesor de la campaña proselitista”, aunque el equipo que trabajará es local.

Fue un ciudadano que se identificó como Hugo César Álvarez Jiménez, quien trató de meter un traspié al aspirante tricolor, con una transmisión en vivo en la que “el pelón Torres” brillaba entre el equipo que grababa un spot.

Aparte de que la presencia del productor huele a Televisa, otra cosa que podría causar ruido es que los políticos suelen menospreciar o ignorar a las empresas locales una vez que llegan al cargo. Ya ha ocurrido antes.

No estaría de más que los equipos de campaña cuidaran detalles como éste. La vida te da sorpresas…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-la-vida-te-da-sorpresas-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

GLOSA DEL 5 INFORME DE MAVECO

El pasado 26 de Marzo intempestivamente el Gobernador Manuel Velasco Coello rindió su  quinto informe de gobierno, ante el Congreso del Estado, donde en un acto protocolario estricto, aunque desfasado en tiempos, cumplió con lo verdaderamente importante informar las las principales acciones en materia de crecimiento, bienestar, desarrollo y medio ambiente, a los diputados de las LXVI legislatura, acompañados por los tres poderes de gobierno teniendo como invitado especial y  representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto al Secretario de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña.

“Esta semana se llevara a cabo la Glosa del V Informe de Gobierno, estarán llegando los primeros secretarios al poder legislativo, para atender lo que por ley les corresponde”

Recordemos que el Gobernador Manuel Velasco también dirigió un mensaje al pueblo chiapaneco a través de medios electrónicos y redes sociales el martes 27 de Marzo 2018, luego de presentar su quinto Informe de Gobierno, espacio con el cual la ciudadanía pudo conocer a detalle las acciones impulsadas por el gobierno estatal, concentradas en cuatro rubros: Bienestar, Desarrollo, Medio Ambiente y Crecimiento.

Es que a pesar de tan convulsivo tiempo electoral apenas se calmaron las aguas para permitir que los diputados estén atentos a lo que nos dirán los Secretarios de Estado del gabinete local y en si rindan las cuentas debidas en cuanto a su tarea realizada, el problema va a ser que tanto los nuevos diputados que apenas se están entrenando en las funciones y los nuevos secretarios que igualmente apenas tomaron el puesto hablaran de algo que no conocen pero si cumplirán obligatoriamente con lo debido.

Todo esto de la Glosa como ya sabemos es el análisis político, jurídico, económico y social que realizan los legisladores en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso de la Unión por parte del titular del Poder Ejecutivo, donde el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Willy Ochoa Gallegos afirmo que este 16 de Abril se dará el procedimiento para el desahogo de la glosa del quinto informe de gobierno, de acuerdo al calendario que el pleno del congreso del estado apruebe, lo cual permite a esa representación popular, conocer pormenores en el ejercicio de gobierno del año 2017, además de conocer el estado que guarda la administración pública en cada uno de los rubros y sectores.

Por unanimidad de votos, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó el punto de acuerdo, suscrito por la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, mediante el cual proponen el calendario de actividades para la Glosa del quinto informe de gobierno.

Toca el primer turno al nuevo Secretario General de Gobierno  Mtro. Mario Carlos Culebro Velasco este lunes 16 a las 10 de la mañana; luego el Secretario de Transportes Lic. Álvaro Robles Cameras a la una de la tarde; al Secretario de Economía Lic. Ovidio Cortázar Ramos a las 5 de la tarde; todos ellos en el Salón de usos múltiples de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales.

Las comparecencias de los diferentes secretarios de las diversas dependencias del Gobierno estatal concluirán hasta el jueves 26 de abril del año en curso, teniendo que subsanar los inconvenientes al paso de los días, ya que al menos tres dependencias de gobierno se encuentran sin titularidad como: la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones, La Secretaria del Campo y la Secretaria de Seguridad y protección Ciudadana.

Finalmente: “Los ciudadanos chiapanecos necesitan conocer cuáles han sido las principales acciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello en sus diversas materias; para entender en su contexto, avances y retrocesos” lo dijo Willy Ochoa Gallegos. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@hotmail.com

http://periscopiochiapas.com/lee-glosa-del-5-informe-de-maveco-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

A Juan Sabines, en el estado de México, a la fregada, buscaba diputación para su vástago.

Evidentemente que, en el estado de México, se pusieron la camiseta de la dignidad, donde todo parece indicar que los Mexiquenses, le pusieron un muro a la candidatura por una diputación local, del vástago del exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien la buscaba hasta en dos frentes, tanto en MORENA como en el PVEM. Al menos la semana pasada Juan Sabines, buscaba con su legendario exjefe de la oficina de la gubernatura, Mauricio Perkins, las negociaciones para que el “Junior Sabines” ocupara un cargo de elección popular con el sello de “plurinominal”.

Tan seguro estaban las cosas, que no importaba la compra de esta candidatura legislativa en el estado de México, donde nació curiosamente el controvertido Juan Sabines Guerrero, y donde busca empoderar a su hijo del mismo nombre. Lo que demuestra que todavía nuestros presupuestos económicos de los chiapanecos que figuraron en el gobierno del Sabinato, todavía están sirviendo para comercializar la compra de candidaturas electorales, y todo mundo se pregunta: ¿Cuánto pudo ofrecer Juan Sabines, para empezar a encumbrar la carrera política de su vástago?

Es probable que en este inicio de semana se podrá saber que ocurrió con este “empoderamiento legislativo de compra”, donde se encuentra de por medio el vástago del exgobernador de Chiapas, más acusado de corrupción y descomposición financiera en su sexenio, como lo fue Juan Sabines, y que increíblemente lo premiara el todavía Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un “Consulado” en Orlando Florida. Por cierto, el texto que Diario de Chiapas, a través de “Comentario Zeta” dio a conocer, sobre esta presunta compra de una diputación plurinominal, la semana pasada algunos párrafos se publicaron en los diarios la capital del Estado de México, Toluca, como son 8 Columnas, y El Portal.

La semana pasada advertíamos textualmente:

“El acusado de saqueador y pirata de Chiapas Juan Sabines Guerrero, -y que hasta ahora su culpa en su revoltija administración ha puesto a Chiapas de cabeza, porque “hipotecó”, al estado, dejando que anualmente se vayan cientos de millones de pesos para pagar una deuda pública que le afecta al pueblo de Chiapas-,  se burla de los chiapanecos al “cacaraquear” que su hijo con el mismo nombre, le den una diputación local en el Estado de México, donde verdaderamente nació el exgobernador de Chiapas.

El Mexiquense Juan Sabines, busca hasta en dos escenarios enchufar a su vástago como “diputado local plurinominal”, tanto en Morena como el PVEM, y es factible esta oportunidad porque lo que cuentan son el dinero que puede haber en esta negociación partidista electoral del todavía Cónsul en Orlando Florida. Las redes sociales son abominables en contra del personaje que “hipotecó” a Chiapas, y que nos tiene “endeudado” al pueblo chiapaneco, y que, por solamente los intereses de la mega deuda, que dejó el Sabinato, se pueden anualmente construir un par de hospitales y escuelas en Chiapas. De esa magnitud el daño patrimonial de la entidad federativa más atrasada en el país.

Hoy con dinero delos chiapanecos también se pueden comprar candidaturas a diputaciones plurinominales locales” en el Estado de México”.

Los cómplices de Juan Sabines….

El 26 de agosto del 2013, el portal de “Chiapas Paralelo” publicó lo siguiente bajo el título de “Los cómplices de Juan Sabines”:

“Al exgobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, los integrantes tanto del Poder Legislativo como Judicial lo acompañaron durante su administración no como figuras de contrapeso, sino como cómplices. El Poder Legislativo le aprobó a Sabines todas sus políticas de gobierno. Ninguna de sus iniciativas fue rechazada, ninguna fue debatida. A Juan Sabines los congresistas le llamaron de forma pública “el gran legislador”. El contrapeso en Chiapas – los otros Poderes de Gobierno– durante la administración de Juan Sabines Guerrero estuvo compuesto por declarados “Sabinista”, la mayoría de ellos políticos acabados de hacer.

Se incrustaron en todos los partidos políticos. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo invadieron, de una elección a otra lo llenaron de gente cercana al  ex gobernador: Rosario Pariente Gavito, Magdalena Torres Abarca, Juan Carlos López Fernández y Ricardo Serrano Pino,  por citar algunos. Otros más se fueron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que andaba urgido de militantes, pero ahora ya no logran librarse de ellos: Lourdes López Moreno, Javín Guzmán Vilchis, Candelaria Molina y Ángel Córdova Toledo.

Hubo otras personas tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial, que si bien, no eran declarados “Sabinistas” sirvieron a los  intereses del entonces gobernador  durante toda la administración: el propio titular del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño; Zoé Robledo, quien empezó su carrera política en Chiapas con la venía de Sabines lo mismo que Juan Jesús Aquino Calvo. Ahora uno es senador y el otro diputado federal.  Tanto complace a los hombres que les elogien y de tal modo se engañan, que difícilmente se defienden de esta peste (…). El único modo de evitar las adulaciones consiste en que los hombres comprendan que no te ofenden diciéndote la verdad” El Príncipe. Nicolás Maquiavelo. Hasta aquí parte del texto.

La pregunta que se hacen miles de Chiapanecos hasta hoy el día es ¿Hasta cuándo habrá justicia para el pueblo chiapaneco, ante la hipoteca y gravamen millonario  cruel en que se dejó a Chiapas,  por parte de su gobierno sexenal! ¿Hasta cuándo?

(Ojo Chiapas). Llamado de la Iglesia católica a los candidatos de todo el país para evitar la mentira y el fraude.

Este fin de semana, desde la capital del país, y para todo México, desde Tapachula, Chiapas, hasta Tijuana Baja California, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular a evitar “la mentira, el fraude, la violencia, coacción y el engaño a los pobres”.

Al emitir el mensaje de los obispos con motivo de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del órgano colegiado, indicó que los obispos del país se comprometen a impulsar la participación ciudadana con “imparcialidad”, y a sumar esfuerzos para que prevalezcan las propuestas.

El Episcopado Mexicano, textualmente señaló: “Invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo, y la verdad; y evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables”.

¿Le harán caso a la Iglesia católica de México, la clase política?

PD: Sí MORENA es satanizado por sus nombramientos infames electorales en Chiapas, el PVEM, es el infierno de la maldad humana, con sus nominaciones. El caso de “La Loba” de Suchiate es de ripley.  Increíble la nominación donde una investigación federal vale grillo.

PD: Fabiola Ricci, un caso de infamia, y que ofende al género… Ahora resulta que la coleta Fabiola Ricci, nunca renunció al PAN, sino que fue un documento falsó que anduvo circulando. Lo curioso es que lo desmintió hasta después de 144 horas. Se pulverizó su moral pública.

http://periscopiochiapas.com/lee-a-juan-sabines-en-el-estado-de-mexico-a-la-fregada-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Aumenta la efervescencia política

Comenzamos….Mucha razón tiene Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de MORENA a una senaduría cuando afirma ante los profesores que “la Reforma Educativa solamente provocó inestabilidad social en Chiapas y México”…..Continuamos….Muy llamativa la contienda electoral por la alcaldía de Comitán de Domínguez. Los aspirantes a ocupar la oficina principal de la Presidencia Municipal son: Mario Antonio Guillen Domínguez, candidato del PRI; Emmanuel Cordero Sánchez, abanderado de MORENA, PT y el Partido Encuentro Social; Francisco Paniagua Morgan del Partido Verde; Gustavo López García por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano; Hugo Antonio Espinosa López del Partido Chiapas Unido; Eduardo Robledo Pablos del Partido Mover a Chiapas y como independiente va Francisco Javier Avendaño Pérez. Aunque las campañas para Presidentes de Ayuntamientos comenzarán hasta el 29 de Mayo y concluirán el 27 de Junio, (como si fueran los siete enanos que andan en busca del cariño de Blanca Nieves), están dedicados a organizar reuniones y cada uno trata de convencer a sus seguidores que tienen el apoyo de sus dirigentes y de políticos encumbrados para ganar esa elección. Lo que se destaca es que al actual edil Mario Antonio Guillen Domínguez “Sr. Fox”, que va en busca de la reelección, le pusieron planilla nueva en la cual están nombres de destacados comitecos que se han ganado el respeto y el respaldo de la ciudadanía. Definitivamente en la ciudad de Las Flores se comenta que serán los integrantes de la planilla y los recursos con que cuenta el actual alcalde el que salga ganador en la próxima contienda del primero de Julio. Mario Antonio Guillen Domínguez repetirá color y número, aunque se pronostica una dura contienda donde todos los candidatos y sus simpatizantes utilizarán el recurso de los anónimos…Seguimos…La Fiscal General del Estado, María Susana Palacios García, está al pendiente de que no se detenga ningún programa de prevención o alguna acción que esa dependencia tenga implementado para beneficio de la ciudadanía. La Fiscalía General del Estado, hoy más que nunca ha demostrado que tiene capacidad para enfrentar y contrarrestar los índices delictivos en la ciudad capital y como muestra clara es que a través del grupo interinstitucional encabezado por el Fiscal Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, se realizan los operativos permanentes “TUXTLA SEGURO”,  que encabeza el coordinador operativo Gabriel Aragón Esquinca, con esto se han dado importantes golpes a la delincuencia. La instrucción que ha dado María Susana Palacios es trabajar con pleno respeto a los derechos humanos, transparencia y legalidad, pero no olvidando el objetivo de reforzar la lucha contra toda incidencia delictiva mediante la implementación de patrullajes disuasivos y persuasivos en los 4 sectores de la ciudad y las colonias más focalizadas como vulnerables y de alto riesgo, así como también la implementación de puntos estratégicos de revisión donde satisfactoriamente se han recuperado una cantidad importante de vehículos con reporte de robo. Dentro de la operatividad de este grupo interinstitucional también se ha logrado desmantelar bandas delictivas que operaban dentro y fuera de la ciudad. Cabe mencionar el que operativo “Tuxtla Seguro”, fortalece el tema de seguridad y prevención en la capital chiapaneca y en sus alrededores….Terminamos….El viernes pasado a través de las redes sociales se conoció la detención de Juan Antonio Castillejos Castellanos, ex Presidente Municipal en dos ocasiones de San Fernando, ex diputado local y hasta hace poco tiempo alto funcionario de la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones. El brazo derecho del ex titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, había sido detenido por elementos de la policía por desvió de recursos de más de dos mil millones de pesos, no se especificó si los recursos faltantes son de la Secretaria de Obra Pública o del Ayuntamiento de San Fernando, después fue trasladado al penal de El Amate, pero el sábado se informó que Castillejos Castellanos había sido puesto en libertad. No se ha difundido algún comunicado oficial donde se dé a conocer la realidad de estos hechos, sin embargo muchos sectores sociales aplaudieron la acción de que las autoridades fiscalizadoras, a la postre de haber ejecutado auditorías a dependencias y Ayuntamientos, estén denunciando a los funcionarios corruptos. De ser cierta esta noticia de que Castillejos Castellanos, haya sido detenido y recluido en El Amate aunque sea por unas horas, se haya liberado pero bajo fianza y que el proceso continúe. La ciudadanía espera que otros funcionarios y ex alcaldes manos largas sean castigados por las autoridades correspondientes….

http://periscopiochiapas.com/lee-aumenta-la-efervescencia-politica-en-la-columna-chismorreo-politico/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Chiapas y la historia que viene

Chiapas está por culminar uno de los peores sexenios de su historia. Con un gobierno endeble y frívolo, las facturas apenas se empiezan a pagar. El daño está hecho y las instituciones rebasadas: minadas por políticas de escritorio que cobija la impericia real de los problemas que nos aquejan y que nos han sumido en un impasse que parece no tener salida. ¿El error? Colocar en sus filas a personas inoperantes que abanderan promesas al vapor donde se exhibe la torpeza e ingenuidad de la magnitud de los obstáculos que nos lapidan.

Así, inmersos en una crisis terrible, en Chiapas nos encontramos en la antesala de las elecciones y tendremos, en breve, un nuevo gobierno. Varias son las manos levantadas y varios los intereses inmersos. Tras el pésimo desempeño de un gobierno fallido, como el que encabezan Manuel Velasco Coello y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los retos son muchos. La solución no se asoma. Por el contrario, desde el aparato gubernamental se sigue buscando torcer los hilos para salvaguardar el pellejo de aquellos que se sirvieron con la cuchara grande.

Hoy, el desencanto ciudadano es ingente. Se respira la desconfianza que han sembrado los propios institutos políticos y que han mostrado, hoy por hoy, que todos los colores partidistas están cortados y tejidos en la misma máquina, cocidos bajo el mismo fuego y bañados por el mismo sistema. Sí, el mismo que cimentó las bases de una política que en México data desde el PNR y que reforzó con ahínco, después, el propio PRI. Los patrones, si bien han evolucionado en sus formas, sostienen el mismo fondo.

¿Qué se requiere entonces?, me he preguntado en repetidas ocasiones. Pienso, utópicamente quizá, que a estas alturas requerimos pues de un gobierno incluyente, de uno que tome en cuenta a la ciudadanía para su plan de trabajo, que conozca lo que quiere en realidad, y que parta de lo que sí se puede hacer, de lo que sí es posible, alejándose de toda la demagogia inservible que pulula por doquier.

El daño que han logrado causar con tan sólo el discurso es irreversible e, incluso risible. No olvidamos cuando nos dijeron que era posible lograr “una calle diaria pavimentada”, “agua para todos, todos los días”, “tarifas preferencias de luz”, entre otras diatribas, y podemos seguir enumerando cada propuesta, cada frase, cada elemento que fue perversamente insertado en unas líneas para enganchar a los ciudadanos. Y pegó en cada caso. Y tampoco se vieron dichos proyectos más que en la retórica rancia que está peleada con los hechos desde hace mucho.

Por eso ahora la historia que se empiece a escribir Chiapas y su gente es importante. Quien llegue tendrá una tarea titánica y una papa muy caliente entre manos. Encontrará municipios que son ya un polvorín y que, esperemos, no revienten en pleno proceso electoral (San Juan Chamula, San pedro Chenalhó, Oxchuc, por mencionar algunos); adeudos millonarios, la nula aplicación el estado de derecho y la paz social fracturadas, y el descrédito de la propia ciudadanía que ha visto el descaro con el que se manejaron las cosas en este sexenio.

Ojalá que las cosas mejoren para la entidad. No me gustaría imaginar en qué condiciones quedaría el estado si llega otro personaje frívolo que se meta a una burbuja y que no se ocupe por nada. Salir del top ten de los estados con más pobreza y con menor índice de desarrollo es una necesidad apremiante. No falta mucho ya para que sepamos cuando millones más le sumaron a la deuda, cuantos elefantes blancos nos dejaron en toda la geografía y qué barbarismos se cometieron bajo el cobijo de los otros dos poderes (Judicial y Legislativo). ¡Es cuanto!

Manjar

Partiendo de una nula capacidad al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman Juan José Zepeda Bermúdez piensa que estar en ese espacio es mostrar un comportamiento servil al Poder Ejecutivo. Quizá por ello planea desprestigiar la lucha que trae Diego Cadenas en la defensa de los desplazados del Ejido Puebla desde hace ya dos años. Con el mismo comportamiento de Juan Óscar Trinidad Palacios, Zepeda pondera su rechazo a los ciudadanos y muestra por qué llegó a ese puesto pese a su inoperancia: dar respaldo al poder y vejar los derechos humanos, son su propósito y se nota. #CámaraNoMeAgüito // La recomendación de hoy es el libro Gringo viejo de Carlos Fuentes y el disco Presence de Led Zeppelin. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-chiapas-y-la-historia-que-viene-en-la-columna-codigo-nucu/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + once =