Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

04 de abril de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

No hay mejor

Varios misterios tiñeron la ya muy remota infancia de este menda. Para su mala suerte, el del teclado dudó siempre de la capacidad logística y poder adquisitivo de los Reyes Magos; tampoco entendió nunca que queriéndonos tanto, Diosito hubiera instalado el Infierno (en el que a todos, parejo, tocaba la misma sentencia: fuego eterno, ya fueran asesinos seriales o nada más un Viernes de Cuaresma se hubieran comido un taco de maciza: ¡Infierno por toda la eternidad!); y por encima de esos y otros temas que corroían su lógica pueril (que los niños vinieran de París; que madrugar era asegurar la ayuda Divina; que había gente que nacía para maceta o tamal, rudimento de genética de la época); por encima de todo ello, jamás comprendió, ni ya púber, que tía Carlota no se depilara el bigotazo que lucía -pelos negros, largos y gruesos-, que nadie parecía notar, siendo tan obvios y repugnantes (y era besucona).

A veces, lo obvio pasa desapercibida. Se insiste en la inmensa popularidad del santo Pejesús redentor patrio, cuando lo evidente es que no cree en él ni en su discurso el 70% de la ciudadanía en edad de votar.

Estamos todos de acuerdo en que el Pejecutivo tiene muchos seguidores, tantos, que suman por ahí del 30% del padrón electoral… pero como que nos hacemos los disimulados en lo abrumador que es el 70% que no votaría por él ni bajo los efectos de la hierbita vaciladora o dos litros de mezcal de olla.

Claro, la respuesta es que los otros candidatos tienen aún menos seguidores… ¿de veras?… ¿entonces por qué no ganó las elecciones en 2006 y 2012?… ¡ah, claro!, porque le hizo trampa la mafia del poder… o sea: la mafia del poder estaba echando la siesta cuando el bramante Pejehová, ganó el gobierno de la capital del país, nada menos, la ciudad (conurbada), más grande de la nación, asiento de los poderes federales, segundo padrón electoral de México… y ganó, nadie rezongó, gobernó su sexenio y los honorables chilangos se quedaron con las ganas de ver “el cambio”, porque nada cambió, subió sideralmente la corrupción en no pocas Delegaciones, nunca pudieron saber las cuentas de los segundos pisos, no hubo los referendos revocatorios de mandato y se quedaron con la fragancia del Edén perdido.

Tal vez por eso, en las elecciones del 2006, con el Pejecutivo triunfante en la mayoría de las encuestas que daban por un hecho que sería Presidente de México, la capital del país que ese año tenía cerca de 7 y medio millones de electores (7’499,995), solo le otorgaron su voto al Pejeremías 2 millones 813 mil 112 tenochcas, el 37.5%… o sea: sin retorcer la neurona: el 62.5% no quedaron muy conformes con el gobierno del Pejehová mañanero. Y se le solicita, si para ello no tiene inconveniente, recordar que en ese 2006, mi general Calderón derrotó al Pejehová, con solo 243,934 votos… si la ciudad que gobernó el hoy Pejesús, miríficamente, como solo él sabe, hubiera quedado medio convencida de las bondades de su estilo y lo cumplidor que es, hubiera bastado la mitad de los electores del entonces D.F. para aplastar a don Calderón con cerca de 700 mil votos (692,954, si le gusta la exactitud). Y no.

La otra cosa que explica que tantos estén pensando que ahora sí nos llegó la hora y que el Pejecutivo se va a terciar la banda presidencial a como dé lugar, es que un altísimo número de los que integramos el alegre peladaje nacional, no lee o si acaso, lee los titulares de la prensa, se informa en la tele (es broma)… y no, así no se puede; y por eso cuando salen los resultados de las elecciones, es fácil decir: ¡trampa!,¡compraron los votos!… y sí, hay trampas y compra de votos, pero nada contiene una avalancha de boletas a favor de alguien, nada. Mapaches hay en todos los partidos y la kriptonita contra ellos es el voto. Ni que fuera tan difícil.

El diario La Crónica (24 de junio de 2006), publicó un artículo de Mario Hernández, que presenta el resultado del análisis de los discursos del Pejeremías, hecho por Alfonso Noriega Ortiz, director general de una empresa de mercadotecnia, comparándolos con los de otro personaje (luego le digo quién), y encontró 25 similitudes. Ahí le van: 1. Usan el vocablo pueblo para establecer conexión afectiva con sus seguidores. 2. Se asumen como uno más de los desamparados, necesitados y excluidos. 3. Manejan en su discurso la confrontación entre pobres y ricos. 4. Ofrecen reconstruir las estructuras políticas. 5. Rinden tributo a héroes nacionales (Juárez, Madero) 6. La justicia social es que el gobierno suministre bienes necesarios a pobres. 7. Política social con carácter (de) asistencia social. 8. Su discurso político lo centran en denunciar el pasado: foco en corrupción. 9. Tono amenazante a adversarios (…). 10. Descalifican enemigos y adversarios (…). 11. Buscan apoyo ciudadano con discurso apartidista (recibe a cualquiera de buena voluntad). 12. Ofrecen eliminar la corrupción en la administración pública. 13. Van a erradicar del poder a cúpulas políticas (la mafia del poder). 14. Refundarán la república y buscan rehacer la democracia. 15. El neoliberalismo es el causante de los desastres económicos y sociales. 16. Se oponen a las reformas económicas y sociales (…). 17. Personalismo en su gestión de gobierno. 18. Se sienten víctimas de complot. 19. Su fuerza está en la movilización popular. Encarnan la voluntad del pueblo. 20. Dispuestos a violar la ley si no les da la razón (el juicio de desafuero). 21. Discurso neo populista, explotan sufrimiento de los pobres. 22. Fomentan odio de clases. 23. No son de izquierda solo usan el lenguaje. 24. Síndrome yo no fui: pasan problemas a colaboradores. 25. Ejercen control social con violencia selectiva (plantones, bloqueos, marchas… sin romper un vidrio).

Bueno, pues sí, las coincidencias son con el difunto Hugo Chávez, que no es lo peor que le pasó a Venezuela, sino a quien les dejó de sucesor, el tal Nicolás Maduro.

Piense, piense bien, avive el seso y despierte: si don Pejesús llega a Presidente, llega con su pandilla… ¿se imagina su sucesión, a quién nos va a dejar de sucesor?…  ¿Batres… Bejarano… la señora Padierna… doña Sheinbaum… Ebrard… al Nico… al ‘Catémoc’ Blanco?… nos estamos jugando realmente el futuro del país… y  pensándolo bien, ¡claro!, él mismo será el que siga de él, a fin de cuentas, no hay mejor.

Estamos todos de acuerdo en que el Pejecutivo tiene muchos seguidores, tantos, que suman por ahí del 30% del padrón electoral… pero como que nos hacemos los disimulados en lo abrumador que es el 70% que no votaría por él ni bajo los efectos de la hierbita vaciladora…

http://periscopiochiapas.com/lee-no-hay-mejor-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Manita de “cochi”

Conforme se acerca la recta final del sexenio en Chiapas, aumentan las protestas en contra del primer gobierno verdecologista del país, encabezado por Manuel Velasco Coello.

Entre los incidentes más complicados podemos citar lo ocurrido ayer en la salida de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, donde unos 200 maestros interinos causaron tremendo caos vehicular.

Es difícil ponerse de uno o de otro lado. Primero, los maestros tienen derecho a estar inconformes pues algunos no han cobrado desde 2015 y, argumentan, siempre les dan largas y les toman el pelo con promesas que no se cumplen.

Los maestros también tienen derecho a la protesta; sin embargo, al mismo tiempo no pueden generar un caos vehicular como el sucedido ayer desde el mediodía, el cual afectó a miles de ciudadanos propios y extraños.

Centenares de automovilistas quedaron varados por horas, mientras que otros tuvieron que buscar vías alternas y exponer sus unidades a caminos de terracería en pésimo estado.

En contraparte, el gobierno, particularmente la Secretaría de Educación es la principal responsable de resolver esta situación que tiene tan irritados a los maestros que aprobaron un examen y han cumplido con su trabajo.

También tiene gran responsabilidad el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero, quien habría pedido licencia para buscar una diputación federal por el PVEM; ni vergüenza tiene este funcionario que ha sido el principal cuello de botella del gobierno estatal y causante de muchos problemas de pago.

Ayer, afortunadamente para la población, los inconformes y hasta los propios policías, no fue necesaria la aplicación de la fuerza pública. Hubo un diálogo que permitió abrir la circulación casi a las 20 horas.

Los policías estatales estuvieron durante largas horas en espera de recibir la orden de actuar contra los maestros que amedrentaron quemando llantas y objetos sobre la carretera Tuxtla-Chiapa, donde hubo un verdadero Viacrucis.

Insistimos, conforme se acerca el fin del sexenio, sobre todo ahora que ya están definidos los candidatos, comienza la presión de parte de quienes consideran que esta administración les ha quedado a deber; en este caso, con los maestros interinos, eso de que les han quedado a deber es literal…

Por cierto, este día los maestros interinos podrían volver a realizar acciones de protesta en Tuxtla Gutiérrez, lo mismo que profesores de Tele bachillerato que piden el pago de 55 millones de pesos atrasados.

Para echarle a perder el desayuno, también la CNTE confirmó que el próximo lunes y martes no volverán a clases luego de las vacaciones de Semana Santa. Realizarán una protesta escalonada de 48 horas en la mayor parte del territorio estatal.

En Tuxtla Gutiérrez marcharán de Poniente a Oriente hacia el centro. Rechazarán la aplicación de la malograda Reforma Educativa, la herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto que le ha restado popularidad, aunado a otros problemas como la inseguridad.

Si usted andaba haciendo cuentas alegres respecto a que sus hijos regresarían a las aulas el próximo lunes 9 de abril, tendrá que esperarse un par de días más.

TRUMP NOS TRAE DE ENCARGO

El que no deja de hacer “manita de cochi” a México es el presidente norteamericano, Donald J. Trump, quien nos tiene, diría “ya sabes quién”, como si fuéramos una piñata.

En las últimas horas metió presión al gobierno mexicano respecto a que las autoridades de este lado del Río Bravo no hacen su trabajo en el control de la migración centroamericana.

La reacción de las autoridades aztecas, equívoca, según nuestro punto de vista, fue detener a gran parte de un grupo de migrantes que realizaban una caravana pacífica en territorio mexicano.

El argumento fue que los centroamericanos que realizaron el “Viacrucis del migrante” ingresaron a México sin los permisos requeridos. Parece, más bien, que Donald Trump nos hizo manita de cochi y nosotros cedimos.

Por cierto, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial por Morena, ya se colgó del tema y aseguró que si Trump envía militares a la frontera él conseguirá formar una “cadena humana” para protestar pacíficamente contra el magnate que gobierna la Casa Blanca.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

La CNTE confirmó que el próximo lunes y martes no volverán a clases luego de las vacaciones de Semana Santa. Realizarán una protesta escalonada de 48 horas en la mayor parte del territorio estatal.

http://periscopiochiapas.com/lee-manita-de-cochi-en-la-columna-ensalada-de-grillos-2/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

NENA ORANTES INICIA CAMPAÑA

El día de ayer la candidata al Senado de la Republica por Movimiento Ciudadano y coalición Chiapas al frente, comenzó campaña en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, al filo de las  tres de la tarde, la Nena quien ya no es tan nena, fue acompañada por los dirigentes estatales de sus partidos en coalición, Janette Ovando Reazola, Hilda Gómez Trujillo con quienes conforman las tres alegres comadres y por el Candidato a la gubernatura de Chiapas José Antonio Aguilar Bodegas, además de su compañero de fórmula al Senado Diego Valente Valera Fuentes y otros como su inseparable Claudia Trujillo candidata por el mismo color a una Diputación Federal además de Gloria Luna ex secretaria municipal del cabildo capitalino, personalidades quienes sin duda ya vestidos de naranja y al ritmo del nanana, acuerparon formalmente su campaña a la Cámara Alta de nuestro país, apuntalando a la originaria de Tapilula.

Orantes López, con toda la experiencia que le da haber pasado por todos los cargos y quien se ha codeado con toda la crema y nata de la política chiapaneca de todos los tiempos,  no ha dejado de estar presente en los últimos años en cada proceso electoral, ya que gane o no los beneficios que atrae por el simple hecho de la equidad de género, la hacen ineludible en la boleta electoral, ahora con su último cargo como Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, por las cuestiones de los sismos que aquejaron al país, tuvo a bien a posicionarse en todos los ámbitos, hacerse necesaria, tener presencia en todo Chiapas gracias a la amistad con el Gobernador Manuel Velasco, quien recorrió con ella todo el estado y además sus componendas desde la Nacional le aseguraron una candidatura en la coalición de Chiapas al Frente, que la harán ir a las urnas y tal vez ganar una curul en la máxima tribuna del país.

Recordemos que ha sido Diputada Federal de la LIX Legislatura por el estado Chiapas; Diputada Local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y actualmente pidió licencia como Diputada Federal de la LXIII Legislatura por la 5ta circunscripción, pero también se ha desempeñado como Senadora de la República por el Estado de Chiapas en la LX y LXI Legislatura, de los que ha sido de todos los colores, hoy refugiada en Movimiento Ciudadano, que la llevan a concretar una de sus mayores aspiraciones personales, no podemos decir a favor de Chiapas porque a leguas se ve que solo en época electoral ve la paja del ojo ajeno, ya que su estrategia es perder ganando y esta vez la apuesta es que otra vez le funcione.

Regresando al evento que encabezo ayer, el candidato oficial a la gubernatura chiapaneca por la Coalición de Chiapas al Frente José Antonio Aguilar Bodegas, aunque él está sujeto a un tiempo de intercampaña a nivel estatal no dejo la oportunidad de acompañar a  María Elena Orantes, quien definió como “una mujer valiente y de lucha”, del cual enfatizo “Estoy seguro de que con su experiencia y compromiso cambiaremos el rumbo de Chiapas”.

Así mismo Janette Ovando Reazola dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas, en el mismo evento señalo: “Estamos presentando a los mejores perfiles para Chiapas y México, personas que representen de verdad a los ciudadanos. Arrancamos la campaña de Nena Orantes y Diego Valera Fuentes para el Senado de la República, contando con la presencia de nuestro candidato a la gubernatura y el respaldo nacional de Juan Pablo Adame.”

Finalmente: “No sólo somos la mejor opción, somos la única opción independiente al sistema. Estamos listos para ganar el Senado de la República. ¡Gracias Coita!” lo dijo Diego Valera Fuentes. Recuerde No es Nada Personal. Envié sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-nena-orantes-inicia-campana-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

En Chiapas, Eduardo Ramírez se suma al proyecto de AMLO.

Ante la expectación y el azoro también se esparce la noticia que se previa con anticipación antes de Semana Santa, en el sentido de que el exdiputado local del verde, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) buscaría la oportunidad que le negaron en su partido nacional, de irse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que encabeza el Sureño Andrés Manuel López Obrador.

Después de una lucha por la dignidad del pueblo chiapaneco, y la constante resistencia que se encontró con la politiquería centralista federal, donde se incluyen los partidos políticos del PVEM y del PRI, la oferta le llegó electoralmente por MORENA.

Desde Monterrey, Nuevo León, acompañando a López Obrador, candidato a la presidencia de la República, Eduardo Ramírez, reconoció textualmente que: “Hoy se escribe un nuevo capítulo para Chiapas y para México y lo haremos con todo nuestro empeño de la mano con Andrés Manuel López Obrador, con quien caminaremos con el alma empeñada y el corazón en la mano para transformar este país y nuestro Chiapas”.

Ramírez, destacó que se suma a alguien que ha creído en la fuerza de las bases sociales, en el esfuerzo de la gente que viene de abajo y en la dignidad infinita del pueblo chiapaneco. Además –dijo- porque ha sido el único candidato a la presidencia de la República que tiene un plan específico para la transformación de Chiapas, porque ha vivido en esta tierra y conoce las necesidades particulares del sureste mexicano.

El exdiputado local dijo que se suma de tiempo completo a este proyecto con quien lo une múltiples coincidencias, como el otorgar un trato digno al magisterio chiapaneco, por sus causas y por garantizar sus conquistas, conciliándolas con un modelo de calidad educativa, pero construido por todas y todos los involucrados en la educación de los niños.

Finalmente comentó que esta será una nueva etapa que sumará a miles de voluntades, porque habrá un movimiento de conciencias y porque la esperanza del cambio para Chiapas brilla más fuerte que nunca.   Así el ambiente electoral en esta frontera Sur.

Las Fronteras de México, deben ser supervisadas y controladas por el Estado: Salazar

El diputado federal Chiapaneco Emilio Salazar Farías, dijo en la capital del país, que la Comisión de Gobernación analiza una iniciativa que reforma la Ley de Inversión Extranjera para determinar, de manera exclusiva al Estado, la función de controlar, supervisar y vigilar las fronteras de México por su valor estratégico, y que no sólo sean los puertos, aeropuertos y helipuertos como lo marca la norma actualmente,

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dio que, de conformidad con nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal atribuye al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Gobernación, la función de vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, pero no les reconoce su valor estratégico; por ello, se limita sólo a vigilarlas.

Dentro del análisis la iniciativa destaca que, desde el punto de vista territorial, esta ley no considera estratégicas las fronteras y, por consiguiente, no reservadas al Estado las funciones de controlar y supervisar sino solamente la de vigilar. La ley determina las reglas para canalizar la inversión extranjera del país y propiciar que contribuya al desarrollo nacional. Sin embargo, el control, supervisión y vigilancia que debe tener el Estado sobre las fronteras, queda excluido.

También advirtió y reconoció que, en Estados Unidos, las fronteras territoriales ocupan un lugar central de su política interna y externa, particularmente las del sur. México, por el contrario, reveló que en esta materia, las fronteras han sido reiteradamente vulneradas al grado extremo de pérdidas territoriales considerables a lo largo de la historia.

Dijo que hoy en día nuestras fronteras territoriales no se caracterizan por su fortaleza y seguridad, ni siquiera están consideradas como áreas estratégicas en el marco legal de nuestro país y agregó:   Ya para concluir, Salazar Farías, en congruencia con lo anterior, abundó que la reforma pretende incluir como una de las funciones reservadas del Estado el control, vigilancia y supervisión de las fronteras mexicanas.

Altos de Chiapas: Se resiste   el pueblo a recibir propaganda electoral en Oxchuc,

Trascendió que los habitantes del municipio indígena de Oxchuc, no permitirán el ingreso de propaganda política, mucho menos la entrada de candidatos o candidatas a cargos federales. Se dijo que en un análisis se trata de un acto meramente protocolario, pues el acuerdo fue tomado mediante una asamblea general y la conclusión fue que la mayoría de las comunidades no permitirán la intervención de los partidos políticos en la elección de sus representantes.

El integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena, Gabriel Méndez López, aseguró también   que, si el Órgano Público Local Electoral (OPLE) avanza con prontitud hacia el 1 de julio, existe la posibilidad de que permitan la instalación de casillas para la contienda de los cargos a gobernador, a senadores y a la presidencia de la república, sin ningún acto de proselitismo. Consideró necesario que en el ayuntamiento se suspenda las elecciones internas por partidos políticos, aunque será una decisión que tendrá que determinar el Congreso del estado. En caso de que los resultados del estudio no sean favorables, recurrirán al Tribunal Electoral para solicitar lo conducente.

Puntualizó que los partidos son los que han alterado la organización política interna en los pueblos originarios y ha generado conflictos entre la misma población.

Para hoy miércoles 4 se espera se llevé a cabo una asamblea municipal donde participarán los comités de cada comunidad, además de los antropólogos, consejeras y consejeros del IEPC, para continuar con los trabajos antropológicos.

En Chiapas, urge inversión productiva para recuperar el café. – Desde esta frontera sur del país, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, manifestó la urgencia de recuperar el potencial del café de Chiapas, toda vez que se invierta con una visión productiva y honesta que genere oportunidades de negocio y empleo para los cafeticultores chiapanecos.

Reconoció que se debe entrarle con todo para hacer valer el trabajo de la gente y que todos los productores de café tengan las mismas oportunidades, depurando cadenas productivas, atrayendo inversión sin pedir nada a cambio y erradicar los malos manejos, pues suma al acuerdo para construir un Chiapas Productivo.

Al final Melgar dijo que al campo hay que ponerle lo productivo y honesto por delante, ya que se tiene un enorme potencial para entrarle con inversión productiva y trabajar de la mano con los productores, para que la cafeticultora recobre su potencial, como punta de lanza en el rumbo económico del estado.

PD: La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, que dirigieron Jorge Luis Llaven Abarca y Manuel Calvo, se deja en un manto de sospecha pública que crearan dolores de cabeza electorales. Ambos personajes buscaran un cargo de elección popular y con ello, impunidad. Viva Chiapas.

http://periscopiochiapas.com/lee-en-chiapas-eduardo-ramirez-se-suma-al-proyecto-de-amlo-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

TRABAJAMOS EN CONJUNTO CON LA FEDERACIÓN PARA SACAR ADELANTE LA AGENDA DE TRABAJO COMÚN: MVC

Con el objetivo de reforzar la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Chiapas, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en dicha reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México, Velasco Coello y Navarrete Prida, tocaron los temas de la agenda común, en beneficio de la frontera sur del país, específicamente y particularmente en los temas de seguridad, trato digno a migrantes y fortalecimiento de las tareas conjuntas de Protección Civil, fueron entre uno de los temas que se vieron, al finalizar la reunión, el Gobernador Manuel Velasco, anoto que el Gobierno de la República y el Gobierno de Chiapas trabajan estrechamente y en plena coordinación, para sacar adelante la agenda de trabajo común.

Dijo que se enfocarán esfuerzos en materia de seguridad y políticas de respeto absoluto a los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos que cruzan territorio chiapaneco rumbo a la frontera norte. Seguidamente, informaron, el popular gobernante acompañó al Secretario de Gobernación a la inauguración de la nueva Sala de Consulta de Museo de las Constituciones de la UNAM que lleva el nombre del Dr. Jorge Carpizo McGregor. Ahí el Güero Velasco, también acompañó al Secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, al Gobernador de Campeche, Alejandro Cárdenas y al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, entre otros que estuvieron presentes en esos eventos…sin comentarios

CONDENA GOBIERNO HECHOS VIOLENTOS

El Gobierno del Estado, por medio del Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco reprobó enérgicamente condenó los hechos violentos sucedidos durante las primeras horas de este lunes, en donde lamentablemente perdieron la vida cuatro personas, derivado de un añejo diferendo agrario entre la comunidad Santa Martha, de Chenalhó y habitantes del municipio de Aldama, el funcionario estatal reafirmo de igual forma el compromiso del Gobierno del Estado de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes. Así mismo el secretario aseguro que fue instruido por el Gobernador Manuel Velasco Coello para que de inmediato refuerce la construcción de un diálogo permanente, en el que participen las autoridades municipales y de los bienes comunales de ambos municipios, a fin de lograr acuerdos de paz y conciliación que eviten sucesos lamentables, como los ocurridos la mañana de este lunes y mantener la gobernabilidad y concordia entre los chiapanecos. En referencia a los hechos sucedidos el responsable de la política interna del estado adujo que en las delegaciones de Gobierno de ambos municipios se llevaron a cabo reuniones con integrantes de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla, de la comunidad Santa Martha, Chenalhó, quienes confirmaron el fallecimiento de Sebastián Velasco López, de 48 años de edad, originario de la comunidad Atzamilhó, perteneciente a Manuel Utrilla, quien había asistido a una fiesta tradicional que se celebra cada año en la comunidad Centro Santa Martha, misma que culminó a las 00:00 horas de este lunes. Seguidamente comento que Al retornar a su domicilio fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego a la altura de la comunidad Kokó, por lo que en ese momento autoridades comunitarias de Manuel Utrilla y familiares intentaron trasladarlo al Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, sin embargo, al arribar a la cabecera municipal de Chenalhó falleció, retornándolo a su comunidad de origen. De igual se supo que otras tres personas del municipio de Aldama perdieron la vida a consecuencia de detonaciones de armas de fuego: Manuel Gómez Pérez y sus hijos Alonso Gómez Hernández e Isidro Gómez Hernández, del Paraje San Pedro Cotzilnam, por lo que en ambos casos la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables…ver para creer

FGJE INVESTIGA HECHOS VIOLENTOS EN CHENALHÓ

De igual forma la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer el inicio de las investigaciones por el homicidio de tres habitantes originarios del municipio de Aldama y uno de Chenalhó provocados por disparos de arma de fuego. Según las primeras investigaciones, -informaron- los hechos se registraron por un conflicto por 60 hectáreas de tierra entre habitantes del municipio de Aldama y la comunidad Miguel Utrilla Santa Martha-Chenalhó. De igual forma la dependencia impartidora de justicia aseguro que el conflicto se suscitó la mañana de este lunes en el lugar denominado Tselejpotoptic. Agregaron que las tres víctimas originarias de Aldama respondían a los nombres de Manuel Gómez Pérez y sus hijos Alonso Gómez Hernández y José Antonio Gómez Hernández, ambos menores de edad; y de Chenalhó, Sebastián Velasco López. Más adelante señala la fiscalía de justicia que por esos hechos la Fiscalía de Chiapas dio iniciaron  las carpetas de investigación 177-078-1001-2018 y 178-078-1001-2018, ambas por el delito de Homicidio. Al finalizar remarcaron que la FGE continúa con el desahogo de las diligencias para establecer la identidad de los autores materiales y el esclarecimiento total de estos actos delictivos…sin comentarios

ANALIZAN INICIATIVA DE REFORMA DE LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA…

El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, en una conversación vía celular con este columnista manifestó que la Comisión de Gobernación analiza una iniciativa que reforma la Ley de Inversión Extranjera para determinar, de manera exclusiva al Estado, la función de controlar, supervisar y vigilar las fronteras de México por su valor estratégico, y que no sólo sean los puertos, aeropuertos y helipuertos como lo marca la norma actualmente, al mismo tiempo el legislador chiapaneco agregó que la iniciativa destaca que desde el punto de vista territorial, esta ley no considera estratégicas las fronteras y, por consiguiente, no reservadas al Estado las funciones de controlar y supervisar sino solamente la de vigilar. La ley determina las reglas para canalizar la inversión extranjera del país y propiciar que contribuya al desarrollo nacional. Sin embargo, el control, supervisión y vigilancia que debe tener el Estado sobre las fronteras, queda excluido. De igual forma detallo que en Estados Unidos, las fronteras territoriales ocupan un lugar central de su política interna y externa, particularmente las del sur. México, por el contrario, revela que en esta materia, las fronteras han sido reiteradamente vulneradas al grado extremo de pérdidas territoriales considerables a lo largo de la historia. Hoy en día nuestras fronteras territoriales no se caracterizan por su fortaleza y seguridad, ni siquiera están consideradas como áreas estratégicas en el marco legal de nuestro país. Salazar Farías anoto de igual forma que de conformidad con nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal atribuye al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Gobernación, la función de vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, pero no les reconoce su valor estratégico; por ello, se limita sólo a vigilarlas…Ver para comentar

LETRAS MAYÚSCULAS NEGRITAS…

Masiva renuncia de militantes y simpatizantes de MOENA tras la llegada de oportunistas, arribistas y golondrinos que fueron desechados de otros partidos, específicamente los del partido del Tucán, según los morenistas aseguraron que el Peje AMLO es igual que los del priato, toda vez que impone candidatos de otros partidos como es el caso del ex líder del partido del Tucán que sin méritos y militancia dentro de MORENA lo imponen desde el centro del país como candidato a senador, donde está la rabia de dignidad e imposiciones que alegaba, si el Jaguar no negro, sino ahora Moreno, llega impuesto desde el centro del país…sin comentarios…ver para comentar…Ante las altas temperaturas que se registran en la capital chiapaneca, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, emitió medidas para prevenir insolación y deshidratación entre la población. Lo anterior como parte de la coordinación de esfuerzos entre el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil, el cual busca que con el apoyo del Sector Salud Estatal y Municipal se accionen medidas que hagan frente a las altas temperaturas registradas en la capital…sin comentarios…aseguran allá e la frontera sur que la Loba conocida como Matilde Espinoza podría ser diputada local por la vía plurinominal, dizque por el PRI-verde-PANAL, según comenta que es la primera que el número uno ha palomeado dando instrucción a Zenteno Núñez para que la inscriba como la primera de la lista de los pluris del verde a la diputación local, cierto falso, todo cabe dentro de la probabilidad, porque es amiga del mandamás en Chiapas…ver para comentar…Y hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-trabajamos-en-conjunto-con-la-federacion-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Diputados garantizan seguridad jurídica de periodistas

Comenzamos…. El ejercicio profesional del periodismo es un trabajo que trae consigo distintos riesgos, por lo que su protección requiere de un marco legal que garantice su libertad plena, por ello el Presidente del Poder Legislativo, Willy Ochoa Gallegos y los Diputados integrantes de la LXVI legislatura, están legislando para ser garantes de la libertad de expresión. Sobre ello, los legisladores locales han trabajado y reformado el código penal para tipificar como graves los actos que atente contra quienes nos dedicamos a la noble actividad de informar a la ciudadanía, demanda que ha sido exigida desde hace varios años por el gremio de comunicadores. Chiapas cuenta hoy con nuevas leyes que protegen a todos los sectores y en particular a quienes hacemos del periodismo una forma de vida y de esa manera poder informar a la sociedad, sobre los acontecimientos que se registran en nuestra entidad y en otras partes sin el temor de sufrir represalias de algún tipo. “Con la reforma al artículo 71 Quintus del Código Penal, garantizamos los derechos y la seguridad jurídica de los periodistas chiapanecos en el ejercicio pleno de sus funciones, incrementando la pena a quien atente contra la libertad de expresión”, afirmó el Diputado Willy Ochoa………..Continuamos….Del 30 de Marzo al 27 de Junio del presente año, se desarrollarán las campañas de los candidatos para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a una Senaduría por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, demostró que se suma al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador al acompañar al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, a la Presidencia de la República durante la gira de su campaña proselitista que realizó en la ciudad de Monterrey. Ramírez Aguilar argumentó que confía en AMLO ya que este ha tomado en cuenta las voces de la gente del pueblo, que conoce la geografía chiapaneca porque ha vivido en Chiapas, conoce las necesidades de los chiapanecos y que tiene un plan específico para la transformación de Chiapas. El discurso de Eduardo Ramírez Aguilar que utilizó durante las giras del Movimiento por la Dignidad, coinciden totalmente con el discurso de López Obrador. ERA comenzó su campaña política al lado del candidato de MORENA-PT y PAS a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde la Sultana del Norte, en el templete alzó la mano del “Jaguar Negro” en señal de triunfo. El candidato de la alianza “Juntos haremos Historia” al Senado de la República, Ramírez Aguilar, continuará con su campaña recorriendo la geografía estatal para difundir ante todos los sectores de la sociedad chiapaneca, su oferta política….Seguimos…Mientras tanto el partido MORENA está decidiendo correctamente por la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital chiapaneca con Carlos Orsoe Morales Vázquez. Los registros de los partidos políticos ante la autoridad electoral de los aspirantes a una alcaldía o a una diputación local concluyen el próximo día miércoles 11 de Abril a las 12 de la noche, antes de esa fecha es seguro que la dirigencia estatal de MORENA registre a Carlos Morales como su candidato a la alcaldía coneja. Morales Vázquez es un político con gran experiencia y liderazgo, entre lo que se destaca en su curriculum, ha sido diputado local, diputado federal, se ha desempeñado en puestos de primer nivel en la administración pública, ha sido catedrático de varias universidades y ha trabajado en la iniciativa privada.  Carlos Morales cuenta con el apoyo de ese instituto político, de organizaciones sociales, empresariales, profesionistas, de mujeres y de estudiantes, respaldo que garantiza muchos votos de los ciudadanos tuxtlecos para MORENA el próximo uno de Julio, sufragios que definirán el gane no solamente para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, sino también servirán para impulsar a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, a los candidatos a una Senaduría, a la Diputación del IX Distrito Electoral Federal y a los candidatos a una Diputación por los Distritos Electorales Locales IX y XXII. Recordemos que la capital chiapaneca ha sido un banco de votos para los partidos políticos y sus candidatos…..Terminamos……El Fiscal General del Estado con licencia, Raciel López Salazar es candidato de la Alianza “Por Chiapas al Frente”, a una Diputación Federal por el VII Distrito Electoral Federal con sede en Tonalá y el candidato del PRI al Ayuntamiento de la Tierra del Sol será, Sinuhé Toledo Laguna….

http://periscopiochiapas.com/lee-diputados-garantizan-seguridad-juridica-de-periodistas-en-la-columna-chismorreo-politico/

 

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =