Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

03 de abril de 2018

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

MORENISMO CHIAPANECO.

El Movimiento de Regeneración Nacional se ha convertido en el refugio de todos quienes no encontraron en su partido un espacio para contender a cargos de elección popular y bajo el visto bueno de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, han aceptado a todos, buenos, malos y hasta los peores, quienes se guarecieron en el Partido que hoy promete mucho, pero que no ha podido certeramente en pasadas elecciones.  En Chiapas ha significado sacar a sus cuadros y militancias de sus filas por una desmedida ambición de ganar la presidencial, pero si AMLO ha apostado el todo por el todo, su militancia no está de acuerdo con sus decisiones por lo que en todo el país se ha inconformado por el hacinamiento de candidatos que no son realmente de sus filas.

“AMLO ha iniciado su campaña este domingo 01 de Abril 2018, pero mal augurio le pesa sobre la elección de muchos reciclados chiapanecos”

Y es que tienen mucha razón, trabajo, principios y militancia tienen pero tras las derrotas anteriores que ha pasado Andrés Manuel, él no va a arriesgarse, sabe que lo mejor es sumar y no restar; aunque su candidato en Chiapas no levanta por más que quiera, en un candidato gris, misógino y racista con los indígenas, que no lo he dicho yo, lo ha demostrado y ha sido escarnecido a nivel nacional porque no practica con el ejemplo.  En cuanto a su candidata Sasil de León Villard quien es hermana del dirigente estatal del Partido Encuentro Social, se negoció su nombre en la boleta, aunque de origen verde tampoco ha sido un buen cuadro en la actual administración, solo se acomoda por equidad de género y tampoco favorecerá mucho en la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora la cuestión acerca de Eduardo Ramírez Aguilar, que sin duda es una inyección muy fuerte en cuanto a lo económico porque de seguro el Jaguar Negro echara toda la carne al asador, él tampoco la tiene claro, ya que con su fundación y su Movimiento de la Dignidad, los antes verdes andarán todos confundidos con las estructuras, seguramente pagando un voto que no sabemos si le favorecerá. Recordemos entrevistas al pueblo que acompaño a su líder Eduardo Ramírez en su primer movimiento por la dignidad, no sabían a quién iban a apoyar, ese efecto pudiera pasar el 01 de julio, por lo que las cosas pueden presentarse un poco difíciles para el mismo Andrés Manuel quien desecho a su gente, los auténticos morenistas de Chiapas para darle oportunidad a quienes pagaron muy bien  por poner su nombre en la boleta en el actual proceso electoral.

No podemos creer que uno de sus principales detractores, ahora por la dignidad de los chiapanecos ahora este de su lado, cuando un hombre es de principios no puede cometer esos errores, ni dejarse soslayar  a una causa, máxime cuando la rectitud y la honestidad siempre lo habían caracterizado. El cerrarle el camino no fue valido, pero empecinarse en estos momentos por otras vías lo hace a los ojos de los demás objeto de deslealtad, claro que no estamos en sus zapatos, pero si la prioridad es Chiapas debieran saber que no son indispensables y que habría que esperar a cada uno sus tiempos.

En fin Eduardo Ramírez Aguilar, defenderá su dignidad en las urnas y ahí veremos cómo ruge el Jaguar, o su nuevo eslogan el Moreno por Morena. Por lo pronto esperaremos el término que ha impuesto el Instituto de Elecciones y participación Ciudadana para el inicio de campañas el 29 de abril, donde veremos si efectivamente el pueblo bajo una dignidad mal entendida favorece a estos candidatos y si ellos efectivamente cumplen con el Movimiento de Regeneración Nacional llevándole los votos prometidos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente: “Es necesario adoptar nuevas estrategias que correspondan a las exigencias de la realidad nacional que vivimos actualmente”, lo dijo Rutilio Escandón Cadenas. Recuerde No es Nada Personal. Envié sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-morenismo-chiapaneco-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Velasco permanecerá como gobernador, y asume el compromiso con la reconstrucción de Chiapas.

Mientras que mucha gente vacacionaba en Semana Santa, se atajaba el rumor sobre que el gobernador Velasco, dejaba el cargo para buscar electoralmente una Senaduría del PVEM, y fue el propio Manuel Velasco Coello, quien dio a conocer que permanecerá en el cargo de gobernador Constitucional que le fue otorgado por los chiapanecos. A través de sus redes sociales, Velasco Coello agradeció a quienes lo tomaron en cuenta para dicha postulación, al tiempo de destacar que cumplirá con su mandato al frente del gobierno del Estado de Chiapas, trabajando hasta el último minuto del día 8 de diciembre, como lo marca la Constitución.

Dijo tajante que “Servir a Chiapas siempre ha sido su primera y última aspiración; y que hoy en estos momentos de decisiones y definiciones políticas, no tengo ninguna duda ¡primero Chiapas! Ser Senador es un alto honor que ya tuve la oportunidad de desempeñar gracias al voto del pueblo chiapaneco, y sin duda, sería un gran honor volver al Senado de la República, sin embargo, vamos a seguir trabajando con mucha energía y con mucho esfuerzo hasta el último día de mi gobierno, sobretodo en el gran compromiso que tenemos de sacar adelante la reconstrucción en las comunidades afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, y poner de pie hasta la última casa que el sismo derrumbo”,

La noticia se dio a conocer el viernes 30, ante el inicio del periodo de campaña para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, el mandatario señaló que las elecciones deben servir para unir a la ciudadanía, no para dividirla, y envió un mensaje de fraternidad electoral ante el próximo proceso democrático y advirtió: “Ojalá que los candidatos privilegien las campañas de propuestas y de ideas, y que no se alimenten las campañas de miedo, ni de odio que tanto daño le han hecho a México en el pasado y en el que la gente ya no cree y quiere ver”, manifestó.

Finalmente, el Ejecutivo estatal exhortó a la población a continuar construyendo juntos lo mejor de Chiapas.

¿Que pasara con la simulación de los candidatos independientes a gobernador?

También en plena vacaciones de Semana Santa, cuando todo mundo andaba en el agua del mar, la alberca o el río, que fue una semana muy movida dentro del ejercicio político. Electoral, hubo un boletín muy especial del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), donde se declaró improcedente la solicitud de registro del candidato independiente al cargo de gobernador, de Horacio Culebro Borrayas, y donde se argumentaba que debido a los resultados arrojados en la revisión domiciliar de las firmas de apoyos ciudadanos recabadas mediante cédulas físicas, se encontraron inconsistencias en las verificaciones realizadas. Inclusive el IEPC, denunciaba que se daría vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), respecto del probable uso indebido de archivos y datos de naturaleza documental, para que de acuerdo a sus atribuciones proceda a realizar la investigación de los hechos narrados que pudieran constituir como ya se dijo un delito electoral.

Se trata de un escenario que no se le ha dado mucha importancia, porque a través de las redes sociales se comprobó la actitud asumida de Culebro Borrayas, cometiendo presuntas pillerías electorales, aunque hay versiones que fue una trampa bien fabricada que le cometieron, porque se trata del personaje que demandó en los Estados Unidos, al exgobernador Juan Sabines Guerrero, por diversos graves delitos de carácter federal, y que sigue siendo un estigma y sospecha en Chiapas. Fue el propio Culebro Borrayas, que viajo al país del dólar, para hacer una denuncia penal que como nunca en la historia se le había hecho a un Chiapaneco en aquel país del norte, y lo peor, que es un chiapaneco que ocupa un cargo diplomático en Orlando Florida, Estados Unidos.

Habrá que está pendiente en que va acabar esta historia del simulador Horacio Culebro Borrayas, pero también denunciante del exgobernador Juan Sabines.

Aspirantes a una diputación federal a México. – Desde ayer algunos aspirantes dela Coalición del PRI, PVEM, PANAL, viajaron a la ciudad de México a inscribirse al INE, por una diputación federal, entre ellos el exsecretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el exfiscal de Chiapas Raciel López Salazar, personas renombradas y con sello eficaz dentro de la administración pública del gobierno velascorcista. También viajaron el exsecretario de Hacienda, Humberto Pedrero, el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, el controvertido Jorge Luis Llaven, (Se ve claro que va por el Fuero), el de Obras públicas de Chiapas, Jorge Betancourt Esponda, y el exsecretario del Campo, Jorge Pulido. También viajo el dirigente estatal del verde, Eduardo Zenteno Núñez, que es bien respetado en la dirigencia nacional de su partido político, y que dará la sorpresa.  Son cartas de Chiapas para ocupar una diputación federal y ya se habla de Juan Carlos Gómez Aranda como el próximo Coordinador de la camada del PRI en la Cámara de Diputados.

Lucha electoral intestina en la capital. – La lucha por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, será una final de fotografía, pues es casi seguro que va Paco Rojas Toledo por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Vázquez por MORENA, PT y PES, y Carlos Penagos por el PRI, PVEM y Panal. Evidentemente que los partidos políticos todavía tienen el suficiente tiempo para confirmar o remover a sus candidatos, pero si así fuera, Rojas será un adversario difícil por el histórico Panismo capitalino que lo hay, y Penagos y Morales, depende de sus estrategias electorales como redoblar el esfuerzo para ganarle al contrincante. Morales puede subir mucho y será el eslabón de Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla Gutiérrez, para hacer campaña electoral. Ojo. Se cazan apuestas.

Fiscalía y Asociaciones ganaderas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Abigeato, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones ganaderas ejidales y municipales de Pijjiapan, para exponer temas relacionados en el combate al delito de Abigeato en la región. Durante estas pláticas, los ganaderos fueron informados sobre las acciones que realiza la Fiscalía de Chiapas, lo que ha permitido la disminución de la incidencia delictiva, así como el impulso de la coordinación interinstitucional. También se expuso el plan de trabajo para combatir este delito en los municipios de Tonalá, Villacorzo, La Concordia y Mapastepec. Así las cosas.  (Sic).

PD: La gran lucha en Chiapas será entre “Juntos haremos historia” y “Por Chiapas al Frente”, aunque otros advierten que será entre “Todos por Chiapas” contra “Chiapas al Frente”. Lo cierto es que esta historia apenas comienza, y vienen muchas sorpresas por delante.  Lo importante es que la respuesta del próximo proceso electoral se conduzca con armonía y fraternidad electoral, porque muchos ya le están apostando a la violencia, y eso ningún chiapaneco estaría de acuerdo que las cosas se vayan por otro camino, que no sea la paz y la unidad del pueblo.

http://periscopiochiapas.com/lee-aspirantes-a-una-diputacion-federal-a-mexico-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Días santos y también de diabluras políticas.

Desde hace  muchos años la Semana Santa ha sido considerada una temporada de descanso, sea para la reflexión, o para la vacación. Durante esta semana —y principalmente los llamados “días santos”— los políticos reducían sus actividades. Siempre estaban las voces que auguraban que no pasaría nada y, por tanto, nadie leería diarios, escucharía radio o perdería su tiempo en el WhatsApp, el “feis”  o mirando televisión, sobre todo noticias. Hubo casos en los que gobiernos priistas aprovecharon la “distracción social” de Semana Santa para anunciar tales o cuales políticas, con lo que anulaban toda posible reacción. Pero hoy día las cosas han cambiado,  tanto que muy pocos deciden guardar las formas en  la temporada, sobre todo los actores políticos quienes aprovecharon  los días santos para sus diabluras políticas. Quizás uno de los temas en materia de política que destacaron durante esta Semana Mayor fue el rechazo del gobernador Manuel Velasco Coello a la Senaduría plurinominal y su permanencia en el cargo, con esto se atajaron y aplacaron a los entusiastas del interinato,  sobre todo de aquellos que se hacían con manos libres para manipular el andamiaje gubernamental  y ponerlo de alfombra con su  favorito, otro de los temas que también resaltaron, fue  la renuncia del Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda quien todo apunta va a contender por la diputación federal en el VIII distrito con cabecera en Comitán, una pieza clave del gobierno de Manuel Velasco Coello que entró en la mesa de negociación en la coalición de partidos “Todos por Chiapas” PRI-PVEM-MOCH-CHIU-PANAL;  de ser así el ex encargado de la política interna del estado ya tiene curul en la bolsa, al igual que Mauricio Cordero Rodríguez quien de la misma forma ya tiene amarrado cuatro partidos que lo respaldan y como dijeran por ahí,  es una diputación local plurinominal adelantada, por este lado tampoco nuestro pronósticos fallaron, y si  la política es de encuentros y desencuentros,  de alejamientos y aproximaciones, el diputado más Joven del Congreso Chiapaneco repetirá curul y color en la legislatura que viene porque tendrá voto colectivo de partidos, de estructura, de seguidores y de la sociedad en general que ve con buenos ojos al muchacho. Otro de los que también sonó fuerte y lejos en los días “santos”, la  posible  designación del doctor comiteco Francisco Paniagua Morgan como candidato a la alcaldía comiteca por el Partido Vamos a Mover a Chiapas,  ya se dejaba sentir el nombramiento, la designación o el pase a la mesa de combate para el galeno,  pieza clave para el proyecto “Todos por Chiapas” del presente y del futuro en el municipio de Comitán;  Del mismo modo y resonante, se supo que José Antonio Aguilar Meza llegará a desplazar a todos aquellos que se dejaron llevar por el canto de las sirenas y soñaron con  convertirse en candidatos a la alcaldía comiteca por el partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.  Toño Meza es competencia probada, tiene estructura, las mediciones populares lo colocan dentro de las figuras con altas posibilidades de atraer votantes a favor del peje lagarto y por supuesto a favor de quien va como primera fórmula en la senaduría por este mismo partido. La reelección de Mario Antonio Guillén Domínguez no es tema nuevo, pero de cualquier manera sigue agarrando fuerza y ruido luego de su excelente y bien lograda relación con el gobernador del estado Manuel Velasco Coello,  bien lograda decimos, porque en los últimos tiempos a Comitán le ha estado cayendo dinerito para lograr algunas obras de impacto, como lo es la construcción , rehabilitación de centros deportivos, así como de alumbrado público y existe la proyección de ampliar el bulevar hasta la entrada del Hospital Materno Infantil entre otras cosas que evidentemente tienen que ver con la buena comunicación que ahora existe entre el edil comiteco ,  el gobernador que va de salida  y del que viene. En síntesis, el agarrón por la silla municipal de Comitán será entre Mario Antonio Guillén Domínguez, Francisco Paniagua Morgan y José Antonio Aguilar Meza, pues con todo y que hay un independiente, y de que el pollito también puede lograr candidatura por Chiapas Unido y de que falta sacar la cabeza quien abanderará Chiapas al Frente  el tiro real se encuentra entre estos tres actores políticos. ¡Hagan sus apuestas señores!…// Donde se anda desatando el avispero político, es en el municipio de Las Margaritas, y es que hablar de este pueblo de cañadas, selvas, ríos, planicies y organizaciones, pero sobre todo de la detención y liberación del pre-candidato perredista Jorge Luis Escandón  es hurgar el hormiguero , ya se está viendo la reacción luego de que le picaron la cresta al aspirante frentista, pero también queda claro que no es santo de la devoción de quien y quienes tienen otros planes para Tzejebelandia, donde el regreso de Manuel Culebro y la participación del ex diputado  Jorge Álvarez López mantiene la atención de sus habitantes, y de paso hirviendo la caldera política de este sacrosanto municipio.// Señales claras de que Eduardo Ramírez Aguilar tiene manos libres y amplia  cancha para colocar a toda su gente en los estrados municipales y legislativos del Partido MORENA en Chiapas,  en San Cristóbal –Por ejemplo- Fabiola Ricci Diestel será la abanderada por la alcaldía coleta, decisión que cayó como balde de agua helada a los “auténticos pejelagartistas” que no logran entender que las elecciones se ganan con votos y no sólo con caritas de “yo puedo”. //De un tajo la extensa barda de la ALMOLONGA fue mandada a despintar porque los colores que tenía ofenden gravemente a quienes tienen el poder de la federación. // El ex secretario del campo Sabinista Ernesto Gutiérrez Villanueva, el Senador ahora independiente, Luis Armando Melgar Bravo y el candidato a senador Eduardo Ramírez Aguilar todos ya bien recargados por MORENA. Va estar de peluche los combates.

LA PREGUNTA DE HOY.

¿Quién logrará ser el candidato a la alcaldía municipal de Trinitaria por MORENA?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631002262 WhatsApp

http://periscopiochiapas.com/lee-dias-santos-y-tambien-de-diabluras-politicas-en-la-columna-identidad-politica/

 

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Políticos de medio pelo

Los alcaldes de diferentes instituto políticos, que llegaron cobijados por el fraude en el 2015, ahora se marchan “con la frente en alto” pese a no haber hecho nada por sus municipios. Se impusieron por sobre todas las cosas. Fueron exhibidos en una de las peores elecciones que haya tenido Chiapas, donde imperó el cinismo y la ignominia, y ahora unos han pedido licencia para buscar otros puestos de elección popular, mientras otros, los menos, sueñan con el factor reelección sin importar su inoperancia.

Se trata de un mal en boga: mujeres y hombres insertados en diferentes colores derivado de una supuesta “lealtad” a sus líderes de los institutos políticos, políticos de medio pelo que están cobijados por la desmemoria del pueblo y el oportunismo de asociaciones civiles y “grupos socialité” que se encargan de manipular y ayudan a torcer los programas sociales para beneficio de los mismos. Son esos políticos que en el 2015 hablaron de desarrollo, de progreso, de fortalecimiento del agro, del impulso a los comercios, entre mucho discurso más, y que nunca cumplieron. Son los que hoy, bajo la máscara del cinismo, elevan nuevamente la mano como probables candidatos y tenga por seguro que muchos lograrán llegar (conocen la fórmula).

Quizá no los vea compitiendo por los mismos colores (de camaleones y chapulines está repleto el reino del arribismo). La mayoría sufre de ese mal: de tener la piel esmeralda descascarándose han pasado a ponerse morenos o morados, como un grano de café recién tostado en un comal, aunque sin ese aroma exquisito. No importa que se trate de personajes viles, vinculados incluso al crimen organizado, o ilícitos que bien pudieran tenerlos detrás de las rejas o imposibilitados para competir en los comicios 2018. No, nada importa. Lo que a ellos les ocupa es seguir teniendo injerencia en el presupuesto municipal o mantener las canonjías y prebendas que confiere una curul, ganar tiempo pues, para que en el 2021 retornen a continuar con su labor de vampiros en donde puedan.

A ninguno le preocupa la gente. Nadie cumple luego de las arengas en las que los acarreados juegan a creer y el titiritero juega a ser querido. De los dos bandos, sólo los últimos ganan. Los otros se comen la despensa o se beben el dinero, y retornan a su mísera realidad en pocos días. ¡Ah, ese discurso del amor al pueblo, del respaldo al prójimo, es tan trillado pero tan efectivo! Porque todos somos testigos de que sigue dando sus buenos frutos, sigue durmiendo ingenuos y arrastrando a aplaudidores que han encontrado en estos arribistas el punto exacto de convergencia: unos ávidos de poder adquisitivo se ponen de tapetes y los alcaldes, entonces, son los Robin Hood que los municipios querían. Falso. Son los que llaman desarrollo a un cúmulo de cemento sobrepuesto a una calle o la remodelación de un puente, como si se tratara de una obra eximia.

Si no me cree búsquelos en las boletas o en las bardas del vecino, en los pendones de los parques, en las grandes lonas o en los espectaculares que bordean las carreteras o las ciudades. Estos políticos son como un pelo en la sopa, como una piedra en los frijoles de la olla, diría mi abuela. Y no hay nada que parezca poder ponerles freno. Por el contrario. Trienio tras trienio vemos brotar rostros diferentes abortados de los que se fueron. O rostros iguales que son herencia de los que están en otros puestos. Han prostituido a la política y han usado al pueblo como un botín del que se sirven sus más íntimos colaboradores y familiares, y ellos con la cuchara más grande.

Este tipo de políticos son los neoricos, los que se marean desde un poroso ladrillo y, aunque son una fauna nociva, seguirán así hasta que la apatía termine, hasta que se crea que despotricar desde las redes sociales es una contribución a la democracia y no una simple válvula de escape. Será, pues, hasta que dejemos de criticar y empecemos a accionar, y hasta que deje de estar imperando la ley del cangrejo que es otro de los males que aplasta a los mexicanos donde nuestros iguales son vistos de forma despectiva y se sigue aplaudiendo a esos que luego salen gritando “donde están mis mujeres” por puritito gusto.

Manjar

Siguen los rumorólogos poniendo al exsecretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales, como carta de Morena rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Siguen intentando meter a un personaje cuyos méritos en la administración pública han sido con base en la negociación de sus derrotas y los mitotes que arma cuando pierde. Su apuesta es sencilla: ganar perdiendo. En fin, de todo hay en la villa del señor. Quien no conozca a Carlos Morales que lo compre. No es más que otro verde que sueña con ser moreno. #PuroPájaroNalgón // La recomendación de hoy es el libro El General Hilachas de José Madrigal Mora y el disco Eldorado de Electric Light Orchestra. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-politicos-de-medio-pelo-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Manuel Velasco se jugará el futuro con Morena

Al inicio del actual sexenio pocos se hubieran imaginado que la principal apuesta de Manuel Velasco Coello para relevarlo en el cargo iba a estar en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los pactos con Andrés Manuel López Obrador, que, si bien, hoy le ofrecen inmunidad con el triunfo del tabasqueño, han sido la causa principal del peligroso rompimiento con la cúpula de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el proyecto de Enrique Peña.

El espacio plurinominal en el Senado de la República ofrecido al mandatario chiapaneco no se trataba de un premio a su militancia, sino una salida decorosa para su malograda administración gubernamental. Las últimas dos semanas han sido una verdadera pesadilla para Velasco Coello, colocado entre encrucijadas y decisiones inaplazables que podrían definir su futuro próximo.

Para Enrique Peña, Meade y Nuño ya no hay duda alguna que Manuel ha pactado con López Obrador. El tiempo ha entregado al “Grupo Atlacomulco” las pruebas de lo que tanto se negaron a aceptar desde hace un par de años. Velasco, mediante su indiscreto abuelo, había construido una salida alternativa a su proyecto personal y el de sus alfiles en caso de que las cosas en la alianza PRI-PVEM no saliera conforme lo planeado.

Para Peña Nieto Manuel Velasco es un traidor consumado. Las listas de candidaturas han esfumado las pocas dudas que aún quedaban. Las candidaturas al Senado para Sasil de León Villard (amiga entrañable del mandatario y su madre), Eduardo Ramírez Aguilar, (amigo y principal carta política de Velasco) y la suplencia en el Senado para su propio abuelo, Fernando Coello Pedrero, son ya pruebas irrefutables de lo que sucede y evidentemente sucederá en la jornada electoral venidera.

En las principales fórmulas electorales de Morena Velasco ha colocado a piezas clave de su gobierno como lo son: el ex titular del Poder Judicial, el ex presidente del Congreso (también ex Secretario General de Gobierno y dirigente estatal del Verde) y a la operadora de su principal programa asistencialista. Del otro lado, en la coalición PRI-PVEM, el gobernador chiapaneco ni siquiera ha podido meter las manos.

Con los enconos y resentimientos ardiendo al interior del priismo por las evidentes traiciones, Velasco Coello sabe perfectamente que el triunfo de Roberto Albores en Chiapas y José Antonio Meade a nivel federal representa un escenario de verdadera incertidumbre para su tranquilidad, aunque le hayan prometido lo contrario. Morena en Chiapas se ha convertido en su verdadera garantía de impunidad y continuidad para él, su familia y sus alfiles. Nadie imaginó que votar por morena significaría finalmente votar por Velasco.

Por eso la semana pasada se convirtió en los días más cruciales para el gobernador Chiapaneco. Tenía de frente la decisión de optar por la plurinominal en el Senado para dar paso a quien desde la gubernatura operaría el triunfo del PRI en Chiapas (sin riesgos de traiciones para Peña y con la garantía de inmunidad para él mismo) o –de plano- negarse y permanecer en el cargo durante el proceso electoral para operar desde el gobierno estatal la elección y hacer todas sus apuestas con los inevitables riesgos que conlleva.

En lo público Manuel Velasco optó mantenerse en el cargo para enfrentar él mismo la contienda electoral bajo la promesa de operar a favor del Revolucionario Institucional, pero ambas partes (Velasco y Peña) saben perfectamente que se trata de decisiones con trasfondos entendidos. Enrique Peña y José Antonio Meade están conscientes que la traición de Manuel está en la puerta y bajo el agua moverá recursos o votos para beneficiar a verdadero proyecto electoral en Morena.

Velasco ha decidido apostarle todo a la tendencia de las encuestas que se le entregaron la semana pasada, en las que se advierte el triunfo de Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador para el próximo 1 de julio. Ha optado por confiar en la derrota del PRI, en cualquiera de las dos elecciones, para garantizar su tranquilidad y mantener a flote los negocios de su familia y aliados, mediante una operación electoral que asume discreta, pero ya todos dan por hecho.

El gobernador chiapaneco ha decidido jugar con fuego a conciencia plena de que si las cosas no le salen nuevamente tendrá que enfrentar la inevitable factura de las revanchas políticas para enfrentarlo a la justicia por las innumerables irregularidades documentadas a lo largo de su fallida administración… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-manuel-velasco-se-jugara-el-futuro-con-morena-en-la-columna-en-la-mira/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − uno =