Home Nacional 16 años después Valentina Rosendo obtiene justicia en caso contra militares
16 años después Valentina Rosendo obtiene justicia en caso contra militares

16 años después Valentina Rosendo obtiene justicia en caso contra militares

0

1424_valentina-rosendo-cantu_620x350

Valentina asegurá que continuará luchando para que otras mujeres no sean víctimas de impunidad en casos de abuso sexual

México.- Luego de 16 años de exigir justicia al gobierno mexicano, Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena de la sierra de Guerrero quién fue agredida sexualmente por dos militares cuando tenía a penas 17 años, celebra el día hoy la sentencia dictada en contra de sus agresores.

Integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dieron a conocer esta mañana el fallo dictado el pasado 1 de junio por la jueza Fabricia Contreras Perales del juzgado Séptimo del Distrito del Estado de Guerrero, quién emitió  una pena de 19 años, cinco meses y un día de prisión en contra de los militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Cantù, por los delitos de violación y tortura.

“Yo nunca deje de alzar la voz…yo siempre quise que se castigara los culpables”  , aseguró  Valentina Rosendo, luego de explicar que tuvo que aprender español, además de lidiar con otros conflictos de orden social, como el haber sido  excluida de su comunidad, para poder hacer justicia.

“Hoy me siento emocionada y con muchos ánimos para seguir y también acompañar otras mujeres que han sufrido de violaciones en contra el gobierno”.

VALENTINA ROSENDO

Vidulfo Rosales y Abel Barrera representantes de “Tlachinollan”, Jan Harán representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tania Reneuman directora ejecutiva de Amnistía Internacional y Santiago Aguirre director del Centro Pro Juárez acompañaron a Rosendo Cantú, quienes calificaron la sentencia como un acto acto sin precedentes, con la cuál se da plena credibilidad a las víctimas.

Tania Reneuman agregó que la sentencia marca un antecedente para futuras generaciones ya que demuestra que el “espíritu y cuerpo” de las mujeres pertenece únicamente a ellas.

Por su parte, Jan Harán reconoció la importancia de dicha sentencia en medio de la discusión respecto al modelo de seguridad, insistiendo en que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha externado su preocupación por la implementación de la Ley de Seguridad Interior.

Santiago Aguirre director del Centro Pro Juárez y Vidulfo Rosales abogado defendor, hicieron un llamado al poder judicial “para que se mantenga en la misma dirección”, y continúe apoyando a la víctima, a pesar de la impugnación que ha presentado ya uno de los acusados.

Al término de la conferencia Valentina Rosendo Cantú agradeció a quienes la han acompañado y aseguró que continuará ayudando a otras mujeres para “encontrar una luz en el camino, como un día yo la encontré”.

Con Información de SDP Noticias

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =