Home Nacional Suman 14 mil niños migrantes en albergues, cifra récord en EU
Suman 14 mil niños migrantes en albergues, cifra récord en EU

Suman 14 mil niños migrantes en albergues, cifra récord en EU

0

a12_principalent_id89625

El número se disparó tras la política de ‘Tolerancia cero’

LOS ÁNGELES, EU.- El número menores migrantes que se encuentran retenidos en albergues en Estados Unidos rompió un nuevo récord.

Hasta el pasado 15 de noviembre había 14 mil 30 menores en los refugios de todo el país, casi tres veces más que el año pasado, según un reporte federal publicado por el diario Houston Chronicle.

La cifra es casi tres veces el número de menores detenidos el año pasado y de ellos, la mayoría se encuentran en el estado de Texas, donde hay cinco mil 400, el 39 por ciento del total de niños bajo resguardo del gobierno federal.

La cifra de niños en albergues se disparó el pasado verano, cuando el presidente Donald Trump implementó la política de “Tolerancia cero”, en la que separaba a padres de sus hijos al ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Los trámites burocráticos, la deportación de sus padres, el proceso penal contra ellos por su ingreso ilegal o el abandono, ha causado los niños pasen cada vez más tiempo en los albergues.

En 2016, el promedio de estancia fue de 35 días, para 2017 el periodo creció a 48, mientras que en agosto de este año era de 75 días.

Tras la polémica internacional por la “Tolerancia cero”, en la que muchos niños fueron confinados en espacios que parecían jaulas, y tras  el fallo de un Tribunal federal, el gobierno de Trump determinó reunificar a mil 800 niños con sus familias.

Sin embargo, esto no fue posible, ya que en muchos casos los padres ya no se encontraban en EU, por lo que  varios niños permanecerán en los albergues por mucho  tiempo más.

Con Información de Excélsior

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =