Home Nacional Segob y ANUIES acuerdan combatir inseguridad y narcomenudeo en universidades
Segob y ANUIES acuerdan combatir inseguridad y narcomenudeo en universidades

Segob y ANUIES acuerdan combatir inseguridad y narcomenudeo en universidades

0

ACUERDO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y 190 Universidades públicas y privadas del país, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) acordaron este miércoles combatir y prevenir la comisión de delitos dentro de las instituciones educativas, incluido el narcomenudeo.

En el Salón de Revolución, el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, y rectores de universidad públicas del país, firmaron un convenio de colaboración y un programa de trabajo para coordinar acciones de prevención social del delito, de violencia de género y de respeto a derechos humanos.

Sin ofrecer más detalles al respecto, el subsecretario de prevención y participación ciudadana, José Luis Stein Velasco, mencionó que a través del convenio se concertarán mecanismos de colaboración para que además de trabajar en la prevención del delito, se profesionalice a los universitarios en materia de seguridad.

Por su parte Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES, aseguró que la acción primera del convenio será elaborar un diagnóstico por institución educativa de los problemas de inseguridad que enfrenta, para poder actuar.

En su participación Jaime Valls también lanzó la propuesta a la Segob de crear un Centro de Documentación y Prospectiva para la prevención del delito “que permita atraer el talento y la investigación que se requiere para diagnosticar el problema de la inseguridad y para proponer soluciones integrales de la mano de la colaboración académica y de grupos multidisciplinarios”.

A nombre de las 190 universidades del país, el titular de la ANUIES rechazó la presencia de grupos delictivos dentro de las instituciones de educación superior y lanzó la exigencia de que “con todo profesionalismo” las autoridades investiguen la naturaleza, características y funcionamiento de los delitos dentro de los recintos universitarios, a fin de que se les contenga fuera de los mismos.

Jaime Valls subrayó la importancia de mejorar las capacidades del capital humano que se encarga de operar el sistema de justicia: “el rostro inmediato del estado ante los ciudadanos y si ahí se presenta una falla el daño a la nación es incalculable”.

Presente en la firma del convenio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, indicó que el convenio contribuirá a “encontrar mejores formas de erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudio”.

“No se puede permitir el narcomenudeo, ni cualquier tipo de violencia en las instituciones de educación superior, pues éstas son parte esencial del tejido social del país: son el reservorio de su inteligencia, la cuna de nuevos saberes y la esperanza de un México más justo y mejor”, afirmó Graue Wiechers, a 19 días de una riña entre narcomenudistas en Ciudad Universitaria que dejó dos muertos.

También resaltó que el incrementó en el consumo de drogas, especialmente de mariguana, debe considerarse como una “señal de alerta” pues, dijo, “independientemente de posturas individuales sobre el uso recreativo de las drogas, es claro que esto no puede suceder de los centros educativos”.

“El narcomenudeo sabe la labilidad, curiosidad de los jóvenes y de la vulnerabilidad que implica ser adolescente. Por eso los narcomenudistas se nos infiltran, nos rodean y a la menor oportunidad invitan a nuestras comunidades estudiantiles al consumo”, apuntó.

Colaboración con el INE

La ANUIES anunció también la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de llevar a cabo foros temáticos en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y las seis regiones de la ANUIES, para analizar y difundir las plataformas de las coaliciones de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

“Hoy, universidades y gobierno en un esfuerzo y trabajo conjunto, comprometido con el liderazgo estamos absolutamente unidos, en un frente común, por la prevención del delito y por la seguridad de todos en México”, soltó el secretario Stein Velasco.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el rector del Instituto Politécnico Nacional, Alberto Rodríguez Casas, de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, y de la Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera.

Con Información de Proceso

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =