Home Nacional ¿Reelección 2018? estados donde alcaldes y Congresos se podrán reelegir
¿Reelección 2018? estados donde alcaldes y Congresos se podrán reelegir

¿Reelección 2018? estados donde alcaldes y Congresos se podrán reelegir

0

elecciones

La reforma electoral de 2014 permite a alcaldes y diputados locales reelegirse por un periodo consecutivo más a partir de 2018

CIUDAD DE MÉXICO. Este año no sólo se eligen los cargos de Presidente de la República, Diputados, Senadaores y en algunas entidades Gobernadores, también existen elecciones locales concurrentes en las cuales se leigiran los Congresos estatales y los Ayuntamientos. Pero será la primera vez que se abra la posibilidad a la reelección inmediata

En México la reforma electoral de 2014 permitió a los alcaldes y diputados locales reelegirse por un periodo consecutivo más a partir de este 2018 y aplicable a los funcionarios electos en 2015.

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Política Mexicana, las Constituciones de los Estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Este 2018 se renovarán los cabildos y presidentes municipales de 1,613 localidades en 25 entidades, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Además de Congresos locales de 27 entidades. De ellos, al menos 2,293 funcionarios tendrán la opción de reelegirse este año.

CONGRESOS LOCALES

En 24 estados fue aprobada la reelección de legisladores locales por cuatro periodos consecutivos; así que podrían estar hasta 12 años en el cargo.

Esto, aplica en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México (para el siguiente periodo, no aplica en 2018), Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas aprobaron la reelección inmediata para sus legisladores locales por dos periodos; es decir 6 años.

Quiere decir que 913 diputados locales en 26 entidades podrían aspirar a la reelección este año.

AYUNTAMIENTOS

En los estados que renovarán este año sus ayuntamientos existe la posibilidad de que sus autoridades municipales se reelijan, con excepción de Puebla –cuyas elecciones fueron en 2013 para un periodo de 4 años con 8 meses por única ocasión- y la Ciudad de México que por primera vez elegirá a los alcaldes de sus 16 demarcaciones.

Quiere decir que los alcaldes podrán reelegirse en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al menos 1,380 alcaldes podrían reelegirse este 2018 para continuar en el cargo por tres años más, sin embargo, no todos serán postulados por sus partidos, pues la condición es que el partido por el que fueron postulados la primera vez los apruebe, y en el caso de los independientes tendrán que hacerlo por esa misma vía.

Con Información de Excélsior

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =