Home Nacional Pecado capital no haber enfrentado el crimen a tiempo: Felipe Calderón
Pecado capital no haber enfrentado el crimen a tiempo: Felipe Calderón

Pecado capital no haber enfrentado el crimen a tiempo: Felipe Calderón

0

1333_felipe-calderon-hinojosa_620x350

El ex mandatario otorgó una cátedra en la Escuela Libre de Derecho este viernes.

México.- El ex presidente Felipe Calderón otorgó su clase magistral anual en la Escuela Libre de Derecho (ELD) donde recalcó la estrategia de seguridad que se aplicó durante su administración.

“El error, el pecado capital que México no cometió fue no haber enfrentado el crimen a tiempo, fue haber dejado que se apoderara de pueblos y ciudades, fue haberle entregado nuestras policías, alcaldías y gubernaturas, esa fue la verdadera causa de inseguridad, declaró de manera tajante Calderón Hinojosa.

Por invitación del rector Luis Díaz Mirón, así como de la Junta Directiva de la escuela, el ex mandatario acudió a impartir la cátedra “Violencia, Crimen Organizado y Seguridad” tanto a alumnos como a docentes.

Calderón declaró que el objetivo principal del gobierno es promover un Estado de Derecho, “sin diagnósticos adecuados, las soluciones puestas en práctica están destinadas a fracasar y exacerbar el problema”.

De acuerdo con el político, el objetivo último es refrendar al país como uno de “leyes e instituciones” para garantizar la seguridad pública de las familias.

Narró que al asumir el cargo se encontró con la captura del Estado por parte del crimen organizado y con policías captadas por la corrupción, mismo se apoderó de las instituciones mexicanas, “no fue prioridad de mi gobierno el combate a la droga ni como han etiquetado otros despectivamente, ‘guerra al narco”.

Calderón recalcó que su intención fue “hacer prevalecer la seguridad frente a un entorno de captura del Estado” donde las instituciones estaban colapsadas y el crimen organizado fortalecido.

El ex mandatario explicó el cambio en el panorama porque México empezó a ser también un país de consumo y el modelo de negocio criminal pasó de ser exclusivamente del narcotráfico a sumarse con el narcomenudeo, donde el control reside en los puntos de venta y los sobornos se otorgan para establecerse no para transitar.

“Esta expansión territorial es la que general la violencia en México, no es la acción del gobierno lo que dispara los homicidios en México; lo que dispara los homicidios en México es la disputa territorial de los criminales”, justificó Calderón Hinojosa.

Para combatir el colapso del Estado, propuso la implementación de tres ejes: entre evadir y combatir, hay que combatir al crimen; más importante que combatir al crimen es fortalecer las instituciones de seguridad y justicia; así como la reconstrucción del tejido social.

“La idea es que todos los ciudadanos tengamos la idea de que quién rompa la ley la va a pagar”, añadió Calderón.

Con Información de SDP Noticias

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =