Home Nacional Obstáculos para el Tren Maya
Obstáculos para el Tren Maya

Obstáculos para el Tren Maya

0

maya

* Proponen realizar tramos elevados en cinco puntos

CANCÚN.— La biodiversidad del corredor Cancún-Tulum representa un serio obstáculo para el desarrollo del proyecto del Tren Maya porque su trazo pasaría por áreas incluso protegidas, consideró Gonzalo Merediz, director de la Asociación Amigos de Sian Ka’an.

Explicó que es importante mantenerse al tanto del proyecto desde sus inicios pues al tener una gran parte del territorio estatal bajo esquemas de protección ambiental se debe garantizar su total conservación.

En este sentido, Gonzalo Merediz propuso que en cinco puntos se considere implementar tramos elevados para que no se afecte la selva y el paso de fauna.

Entre los puntos donde debe tenerse un cuidado aún mayor, señaló, están Bacalar, Tulum y alrededores de la reserva de Sian Ka’an, catalogada como patrimonio natural de la humanidad por parte de la Unesco.

El director de Amigos de Sian Ka’an calificó como positiva la propuesta del proyecto de López Obrador, pues además de los beneficios al sector turístico, se reducirá el paso de vehículos y con ello bajará también la emisión de contaminantes.

Expresó que el tren también evitará que se construyan más carreteras o ampliar las existentes, pues cada vez que realizan dichas construcciones, se devasta parte de la vegetación.

Por último, pidió que también se utilice tecnología verde, como paneles solares y productos de construcción amables con la naturaleza.

Proyecto a consulta

La construcción del Tren Turístico Maya, que se propone atraviese los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán, deberá someterse a consulta de las comunidades originarias, planteó la senadora electa, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) durante el sexenio de Vicente Fox, recordó que toda decisión de gobierno que atañe a los pueblos indios debe ser sometida a consulta. Como establecen los tratados y convenciones internacionales, así que en este caso “si va a pasar por zonas mayas y territorios indígenas, a fuerza tendría que pedírseles opinión a esos pueblos”, afirmó la exfuncionaria.

Planteó que antes deberá informarse a las comunidades para evitar problemas futuros, porque finalmente va a haber un impacto.

“La construcción de esa infraestructura puede ser positiva, pero para evitarnos dolores de cabeza hay que explicar estos temas”, declaró en entrevista, realizada en la sede nacional del PRD.

Xóchitl Gálvez Ruiz explicó que una parte de la agenda que impulsará en los tres partidos que formaron el Frente por México será la reforma constitucional que integre la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en que se establecen, entre muchos otros derechos, la consulta.

La senadora electa destacó que sí será posible trabajar conjuntamente con el gobierno de López Obrador si se dan argumentos técnicos y políticos serios y contundentes y eso ya ocurrió, pues el nuevo gobierno rectificó su intención original de desaparecer la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CNDI) para integrarla a la Sedesol.

Ofreció su respaldo a Adelfo Regino, propuesto como titular del órgano desconcentrado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Con Información de Infoqroo y El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =