Home Nacional Monterrey vota por alcalde en comicios extraordinarios
Monterrey vota por alcalde en comicios extraordinarios

Monterrey vota por alcalde en comicios extraordinarios

0

casillas-eleccion-monterrey

Los residentes de la ciudad industrial de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, votan este domingo para elegir a su alcalde luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la votación del pasado 1 de julio y convocara a una elección extraordinaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 1,595 casillas (centros de votación) en el municipio, que cuenta con 939,568 electores, lo que convierte a estos comicios en la elección extraordinaria más grande en la historia del país.

El TEPJF anuló la elección de julio al constatar irregularidades en la recolección, traslado y custodia de los paquetes electorales, a lo que se suma la estrecha diferencia de menos de un punto porcentual entre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los principales contendientes de la elección extraordinaria son Felipe de Jesús Cantú, del PAN, y Adrián de la Garza, del PRI. Participan también Patricio Zambrano, del Partido del Trabajo; Sandra Pámanes, del Partido Nueva Alianza; Jesús Abascal, del local Partido Rectitud, Esperanza Demócrata, y el independiente Pedro Alejo Rodríguez.

Inicialmente Cantú había sido declarado ganador, pero el Tribunal Electoral del Estado revocó su triunfo para dárselo a De la Garza. Posteriormente la Sala Regional del TEPJF devolvió la victoria al candidato del PAN, decisión que quedó sin efecto cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación anuló la elección.

De la Garza celebró en su momento la resolución de la Sala Superior del TEPJF, mientras Cantú la criticó y acusó a su rival del PRI de tráfico de influencias.

“Lo peor que le puede pasar a la democracia en Nuevo León es que no exista compromiso con la legalidad y la democracia de los actores involucrados y se abra la puerta a impugnaciones posteriores”, señaló el viernes pasado el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Añadió que “el mejor regalo que puede darse la ciudadanía de Monterrey es apropiarse del proceso y regalarse una elección democrática para decidir mediante el voto libre, el destino político del municipio”.

Con información de EFE

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =