Home Nacional Maduro pide apoyo a partido gobernante para plan económico
Maduro pide apoyo a partido gobernante para plan económico

Maduro pide apoyo a partido gobernante para plan económico

0

maduro

El programa incluye aplicar desde el 20 de agosto una reconversión para suprimirle cinco ceros a la moneda nacional.

Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó hoy a los delegados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debatir las bases de su programa para estabilizar la economía del país, azotada por una crisis de recesión con hiperinflación.

En la instalación del IV Congreso del PSUV, del cual Maduro es presidente, propuso a los más de 600 delegados examinar sus propuestas para enfrentar lo que llama “guerra económica”, de la cual acusa a la oposición y a empresarios especuladores.

Recordó que el programa incluye aplicar desde el 20 de agosto una reconversión para suprimirle cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, a fin de facilitar las transacciones cotidianas.

Asimismo, envió a la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, un proyecto de reforma de la ley de ilícitos cambiarios, a fin de flexibilizar el control de cambios vigente desde 2003.

Maduro señaló que el control cambiario tuvo que vigencia en “otro tiempo” de la dinámica económica.

El dirigente del PSUV y ministro de Educación, Elías Jaua, dijo que los delegados debatirán dos temas sensibles: el control cambiario y el precio de la gasolina, el más barato del mundo.

Respecto al precio del combustible, al que el gobierno destina un subsidio de más de 10 mil millones de dólares al año, señaló que hay dos propuestas: “un aumento progresivo del precio y la internacionalización de los precios”.

Maduro indicó que el país debe ir a un esquema racional de consumo energético. Recalcó que “decir que la gasolina es barata es poco, ya que el Estado paga a los conductores para que llenen el tanque”.

Por otro lado, Maduro manifestó su apoyo a su colega nicaragüense Daniel Ortega, ante el “ataque” de organizaciones de derecha en las protestas contra su gobierno.

Con información de Notimex

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =