Home Nacional Llaman a gobiernos a frenar violencia contra periodistas y escritores
Llaman a gobiernos a frenar violencia contra periodistas y escritores

Llaman a gobiernos a frenar violencia contra periodistas y escritores

0

periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización PEN y los centros PEN en América Latina montaron la campaña del Día de Muertos: “PEN Protesta”, en once países de América Latina, para hacer un llamado a los gobiernos a frenar la impunidad sobre los periodistas y autores asesinados en la región, anunció presidenta de PEN Internacional, Jennifer Clement.

“La celebración ancestral y mexicana del Día de Muertos, que recuerda a los difuntos también nos invita a reflexionar y honrar a todos aquellos periodistas y escritores que han perdido la vida injustamente, y muchos con impunidad, por pensar, por escribir y por hacer uso de su libertad de expresión”, indicó.

La campaña comenzó el 30 de octubre y permanecerá hasta el 11 de noviembre, con la intención de llamar a los gobiernos de esos países a frenar la impunidad, la violencia y la persecución de escritores y periodistas, “así como proteger la libertad de expresión”.

Desde 2003, los problemas por ejercer la libertad de expresión de los periodistas han empeorado, al grado de desaparecerlos o asesinarlos, principalmente en países como Honduras, México y Brasil. En 2018, más de 20 periodistas han sido asesinados, indicó.

En Nicaragua y Venezuela, la libre expresión se ha deteriorado tanto que medios de comunicación han sido cerrados; reporteros, escritores, blogueros y tuiteros han sido encarcelados o han huido de sus países, añadió.

La campaña PEN Protesta / Día de Muertos incluye la creación de altares, lecturas literarias, manifestaciones, procesiones, conversatorios, debates y eventos públicos que se llevarán a cabo en Argentina, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela, agregó.

Con Información de Proceso

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dos =