Home Opinión Lee “Tentar el agua a los camotes” en la Columna Ensalada de grillos
Lee “Tentar el agua a los camotes” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Tentar el agua a los camotes” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Tentar el agua a los camotes

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador ante los banqueros caló fuerte en los sectores sociales. Los “dueños del dinero” no tomaron muy a la ligera aquello de “a ver quién amarra al tigre si hay fraude electoral”.

Aunque el tabasqueño, quien ya siente que tiene el triunfo en la mano, ha tratado de rectificar sus dichos, la “advertencia” ya fue tomada como eso: como un amago de que en caso de que le jueguen chueco, él no responde por la gente.

Algunos analistas políticos creen que AMLO está sobrado y demasiado soberbio, pues decir “a ver quién amarra el tigre” es como decir que México entero está con él, y no es así; también hay “anayistas” y “meadistas”.

“… si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”, dijo en la 81 Convención Bancaria de Acapulco, Guerrero, donde los banqueros se quedaron medio mudos y ahí comenzó otra ola de especulaciones.

Ayer, intentando rectificar, el abanderado de los partidos Morena, PES y PT, advirtió de nuevo que quien cometa fraude electoral tendrá que aguantar las protestas. “Le tienen que medir el agua a los camotes” antes, dijo.

“Si cometen un fraude, sostengo que quienes lo lleven a cabo se hagan cargo de atender las protestas del pueblo. La gente quiere democracia, es un llamado respetuoso a ‘los mapaches’ electorales y sus jefes, a quienes están acostumbrados a cometer fraudes, que vayan midiéndole y tentándole el agua a los camotes”, manifestó.

Andrés Manuel ha mantenido, en el presente proceso electoral, una estrategia diferente, para jalar voto y para mandar un mensaje de “tranquilidad”; sin embargo, estos últimos dichos parecen indicar lo contrario, como si nuevamente estuviera cometiendo el error de “morir por la boca”.

LA IMPORTANCIA DEL ÁRBITRO ELECTORAL

El árbitro electoral, llámese INE a nivel nacional y a nivel estatal, IEPC, es muy importante para dar certidumbre a quienes participarán en la próxima contienda electoral: los que votan y los votados.

Si se comienza a especular respecto a su independencia y se le aprieta con el tema presupuestario, se corre el riesgo de afectar el proceso electoral entero.

En el caso de Chiapas, el IEPC, cuyo presidente es el experimentado Oswaldo Chacón, ha mostrado imparcialidad en su accionar y estirado el presupuesto como ama de casa que va de compras al mercado.

Sirve de poco lanzar acusaciones de manipuleo a este organismo, que al final de cuentas será quien organice y quien presente los resultados la noche del primero de julio.

ESTÁN AFINANDO EL PREP

Ayer, mediante un comunicado, el IEPC informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido (PREP) es un mecanismo que dará certeza a la ciudadanía que acudirá a votar el primero de julio, cuando se elegirá todo en Chiapas.

Durante una sesión, el consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, aseguró que el PREP contará con medidas de seguridad que garantizan transparencia, confiabilidad e integridad en el proceso.

“El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD)”, explicó.

Dijo que previo al fallo de la Licitación Pública Nacional relativa a la contratación del servicio para la implementación y operación del PREP, se aprobó por unanimidad de votos que la empresa Grupo Proisi S.A. de C.V., sea la encargada de brindar el servicio en la jornada electoral del 01 de julio, por garantizar las mejores condiciones técnicas y económicas.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecinueve =