Home Opinión Lee “Suman esfuerzos el servicio público” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Suman esfuerzos el servicio público” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Suman esfuerzos el servicio público: Transportistas firman acuerdo de civilidad en Chiapas

Trascendental el escenario que tuvo la Fiscalía de Chiapas, para asumir compromisos también con los transportistas chiapanecos. Se trata de una nueva política pública donde lo que se observa es que los problemas y complejidades tengan soluciones concretas y que para ello es necesario sumar esfuerzos del servicio público. Por eso el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con líderes de diferentes organizaciones sociales de la entidad, quienes signaron un acuerdo de civilidad con el objetivo de analizar la situación actual del transporte en las zonas Centro y Norte del estado.

Acompañado del secretario de Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, el funcionario estatal sostuvo que la única vía para alcanzar acuerdos que beneficien directamente a los agremiados de estas organizaciones es a través del diálogo. Dijo el Fiscal de Chiapas, que la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello es escuchar todos los planteamientos ciudadanos y darles una solución efectiva, siempre que no se trasgreda la ley o a las instituciones.

En este sentido, los representantes de estas organizaciones coincidieron en reconocer la apertura de las autoridades estatales para dar solución a sus demandas y reiteraron el compromiso de privilegiar la paz y evitar cualquier acto de confrontación. De esta forma, en los próximos días se iniciarán las mesas de trabajo entre las autoridades y los representantes de las organizaciones sociales, con la finalidad de generar certeza para los transportistas legalmente constituidos y para los usuarios del transporte público en Chiapas.

El representante de la CIOAC José Dolores se sumó a la propuesta de anteponer el bien común al interés individual, y salvaguardar la integridad de los integrantes de cada organización social. Mientras que el líder de la AMOTAC mencionó que este grupo no mantiene conflictos con algún otro sector social, por lo que dijo que tienen la disposición de platicar, dialogar y encontrar solución a sus planteamientos.  Así las cosas.

En Chiapas el IEPC capacita a integrantes de los Consejos Distritales y Municipales

Ante el proceso electoral de “Chiapas 2018”, y que ha levantado mucha ámpula a nivel nacional, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició una serie de capacitaciones, dirigidas a los presidentes y secretarios técnicos de los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales, con la finalidad de otorgarles las herramientas para el desempeño de sus funciones, atribuciones y responsabilidades en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Trascendió que, con estas capacitaciones, se da acompañamiento permanente a las actividades y al desempeño de los integrantes de los Órganos Desconcentrados, puesto que tiene una gran responsabilidad en el presente proceso electoral.

Se dijo que los Consejos Distritales y Municipales tendrán la honrosa tarea de supervisar y calificar las elecciones locales, por lo consiguiente, tendrán que regirse bajo los principios de certeza, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad. Durante estos cuatro días los funcionarios electorales recibirán información relevante respecto a sus actividades, la intención es que cuenten con la capacitación y preparación suficiente para realizar su encargo y enfrentar el reto de organizar los comicios.  Así las cosas.

Hay que impulsar programas de prevención de desastres: Emilio Salazar

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Emilio Salazar Farías, dijo que se suma al llamado de revisar todos los sistemas de alerta sísmica del país, pues hay lugares donde no funcionan e incluso, regiones propensas a estos movimientos que carecen de esta herramienta de prevención. En muchos sitios, le dan prioridad a otros gastos y actividades de gobierno y no a lo que realmente necesitamos como es apoyar los programas de prevención de desastres; si se hace esto, se pueden evitar muchas muertes y dar mayor tranquilidad a la población, sostuvo. Pidió evitar más actos de corrupción en la solicitud y expedición de permisos de construcción, pues ello hace posible que se levanten edificios donde no se debe; ya que hay zonas en que por sus condiciones no se puede erigir un inmueble bajo ciertas condiciones específicas. Hay que hacer ser responsables con la prevención de riesgos, agregó, se requiere que las autoridades tomen en cuenta diversos elementos nuevos para que sus reglamentos establezcan ciertas restricciones en las normas de construcción.  Al final dio a conocer que la Comisión de Protección Civil convocará a una reunión con especialistas para intercambiar opiniones acerca de cómo evitar la propagación de noticias falsas que sólo alarman a la población sobre supuestos temblores que van a suceder.

Ayuda alimentaria, abrigo, seguridad y salud se mantiene en Chalchihuitán

El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo ayer que la ayuda alimentaria, de abrigo y salud, así como los recorridos preventivos que realiza la policía estatal y fuerzas federales que acordó el gobernador Manuel Velasco Coello para atender a familias afectadas de Chalchihuitán, se ha mantenido sin interrupciones.  Detalló que en cumplimiento de las medidas cautelares implementadas de manera conjunta con las autoridades constitucionales y de los bienes comunales de Chalchihuitán, se ha mantenido la presencia de cuerpos de seguridad, así como puestos de revisión estratégicos, lo que ha permitido mantener la paz y la tranquilidad de las familias. Por otra parte, el funcionario estatal detalló que a través de la Secretaría de Protección Civil, el Gobierno del estado ha entregado más de 270 toneladas de alimentos –entre maíz, frijol, arroz, azúcar, paquetes de harina, huevo y aceite. El funcionario estatal reiteró que tal como lo instruyó el gobernador Velasco Coello, el flujo de alimentos y apoyos, pero sobre todo los operativos conjuntos de seguridad, se seguirán manteniendo el tiempo que sea necesario, en total coordinación con las autoridades municipales y de los bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó.

Con la reincorporación del PVEM, gana Chiapas: PRI.- Con la reincorporación del Partido Verde Ecologista de México a la Coalición Todos por Chiapas no hay vencidos ni vencedores, sino ganamos todos, gana Chiapas, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, Julián Nazar Morales.  Durante una reunión con los comités municipales priistas, así como en entrevista colectiva que le hicieron los distintos medios de comunicación, sostuvo que se dará trato de respeto tanto al PVEM como al Partido Nueva Alianza que conforman esta Coalición; a sus cuadros y militancia porque en política nadie está por encima de otro. Aseguró que el PRI le tiene confianza a sus aliados, sobre todo que se necesita construir un proyecto que le sirva a Chiapas. Así el ambiente.

PD: La llegada del Tonalteco José Antonio Molina Farro, al grupo de campaña del aspirante de MORENA, Rutilio Escandón, le da un valor agregado a las estrategias y pericias de ese instituto político. Pepe Molina, es un reconocido profesional de la política y la economía, reconocido a nivel nacional, y que ha jugado en las grandes ligas.  Experiencia y seriedad, eso es lo que requieren muchos partidos políticos en Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =