Home Opinión Lee “Remolinos electorales” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Remolinos electorales” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Remolinos electorales

Ayer hubo un revuelo en la política electoral nacional por la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente.

“No he declinado por ningún candidato. No he negociado nada con nadie”, dijo la ex panista, quien se convirtió en el primer candidato independiente del país y la primera mujer en conseguir esta figura que se permite en la nueva legislación electoral.

Por supuesto, como era de esperarse en estos y otros casos que suelen ser polémicos, especialmente en tiempos de remolinos electorales, hubo pronunciamientos a favor y en contra, además de una serie de “guiños”.

Hubo críticas porque, como se dice en Chiapas, pá qué pictes hizo tanto show la ex panista para conseguir la candidatura “independiente” si luego, en palabras de “El Bronco”, se iba a bajar del caballo.

Entre los argumentos esgrimidos por la ex primera dama del país está la inequidad en los recursos y en los tiempos en medios que le fueron otorgados.

Sin embargo, también fue clara, pues expresó que no tiene posibilidades de ganar la contienda electoral y por eso deja abierto el camino para sus simpatizantes. Que ellos decidan cuál es su mejor opción.

Hubo muchas interpretaciones, pues se considera que los seguidores de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa podrían irse para la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, quien laboró en el sexenio calderonista como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda.

De alguna manera, cierto sector del panismo podría identificarse con la trayectoria, las formas y el estilo del ahora candidato externo del PRI; además, de una u otra forma, Margarita Zavala y “Pepe” Meade se conocen bien.

Por otro lado, hay quienes piensan que los simpatizantes o seguidores de Margarita Zavala podrían tomar como primera opción de voto a Ricardo Anaya, por el reciente pasado panista de la hasta ayer independiente.

Es menos probable que esto ocurra porque Margarita Zavala fue prácticamente “echada” de Acción Nacional cooptado por Ricardo Anaya desde que éste llegó a la dirigencia.

Por supuesto, una vez que se conoció la noticia de la renuncia de la ex primera dama, que no es declinación, surgieron los guiños de parte de los dos candidatos que podrían verse beneficiados.

Tanto Meade como Anaya le reconocieron su valía política y su congruencia.

Hasta el dirigente nacional, René Juárez Cisneros, le dejó abierta la puerta para que se sume a la candidatura del abanderado priísta.

El único que no estuvo muy de acuerdo fue Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró, sin dar muchos detalles, porque apenas conocía la noticia de la renuncia, que le van a echar montón “para abril o para mayo”.

Así el remolino electoral en la contienda política nacional que, tendrá otro “agarrón” este domingo cuando se lleve a cabo el segundo debate.

Y MIENTRAS TANTO EN CHIAPAS

En el caso de Chiapas, sigue la telenovela de los cinco partidos políticos que habían registrado la Alianza Todos por Chiapas, la cual fue derrumbada por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la semana pasada.

Ayer, se supo que los cinco partidos, PRI, PVEM, Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, solicitaron una prórroga de cinco días para ponerse de acuerdo respecto a la figura de la “candidatura común” con Roberto Albores Gleson; caso contrario, podrían cada uno registrar un candidato propio o reagruparse de la forma en que decidan.

La prórroga fue aceptada por el Tribunal, lo que nuevamente deja en suspenso esta “candidatura común”.

ESTIRA Y AFLOJA POR “LA PAGA”

En otro capítulo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de Hacienda del Estado se metieron en una “guerra” de declaraciones por el tema presupuestal.

El IEPC asegura que el presupuesto otorgado a “cuentagotas” es insuficiente para realizar sus tareas electorales y Hacienda argumenta que lo solicitado es demasiado.

Lo cierto es que, a estas alturas del partido, las autoridades hacendarias deben dar certeza presupuestaria al árbitro electoral para que haga bien su tarea. No se puede organizar una elección con “bocanadas de aire”…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/ 

Se supo que los cinco partidos, PRI, PVEM, Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, solicitaron una prórroga de cinco días para ponerse de acuerdo respecto a la figura de la “candidatura común” con Roberto Albores Gleson…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =