Home Opinión Lee “Ramírez pide que se respeten costumbres mayas de lacandones” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Ramírez pide que se respeten costumbres mayas de lacandones” en la Columna Comentario Zeta

0

 

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Se debe de erradicar en Chiapas, a los político chapulines y trapecistas para beneficiar al pueblo.

Quien vino a crear conciencia ciudadana, además de hacer un llamado a la reflexión de la clase política de Chiapas, fue el Arzobispo Fabio Martínez Castilla, quien prácticamente exigió que se deben de erradicar a los “políticos chapulines o trapacistas”, que es como verdaderamente los llama la gente, a este tipo de servidores públicos que solamente van en busca de chamba,  no importante dejar el cargo o el partido político para saltar a otra encomienda pública. Un fenómeno electoral que se ha enraizado en Chiapas.

El representante de la iglesia católica Fabio Martínez, reconoció que es una falta de respeto al pueblo que eligió a los funcionarios, el hecho de que éstos no cumplan su cometido por lo que fueron elegidos. Pero no solamente eso, dijo que debería de haber una ley que prohíba a los funcionarios públicos electos dejar sus cargos para competir en las siguientes elecciones, porque para eso fueron elegidos por el pueblo, para servir.

Fabio Martínez Castilla, dijo textualmente que luego de ser elegidos como representantes populares, es una falta de respeto el hecho de que los políticos busquen hacerse de otro puesto para seguir viviendo del erario público y fue contundente al señalar que todos los funcionarios públicos, que fueron de elección no deben ser permitidas sus licencias o renuncias, sino que deben cumplir con su encomienda, porque si el pueblo los eligió deben de terminar su ciclo. Señaló que los políticos que quieran seguir en la política deben continuar desde el pueblo para que se demuestre que están aptos para volver en las siguientes elecciones y no estar ocupando lugares continuamente para vivir del pueblo.

Y precisó el Arzobispo: “Yo creo que cuando el pueblo elige a un político para un puesto, este tiene la obligación de terminar, todos los que fueron elegidos por el pueblo deben terminar en su puesto”. (Sic) (Diario de Chiapas).

Ramírez pide que se respeten costumbres mayas de lacandones.

El candidato al senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo en plena Selva lacandona,

en donde convivió con la comunidad Lacandona, a quienes ofreció gestionar el respeto de sus costumbres mayas. Luego de un ritual maya, para desearle éxito rumbo al Senado mexicano, el comisariado y subcomisariado ejidal, Enrique y Luis Chankin, dieron la bienvenida al candidato, a la tierra del jaguar, la selva Lacandona.

Fue en Lacanjá, Chansayab,  donde  Eduardo Ramírez platicó con la comunidad, a quienes les dijo que se ha sumado a Andrés Manuel López Obrador, porque ha puesto especial interés en Chiapas que ve como su tierra y en temas importantes como la Reforma Educativa, la cual se hizo sin el consenso de las y los maestros. Dijo que desde el Senado trabajará para que sus costumbres no sean violentadas por las autoridades del Registro Civil y les obliguen a poner a sus hijos e hijas nombres occidental, dejando a un lado los nombres mayas que les dan identidad. Además, señaló, para que tengan las herramientas necesarias que les permita seguir siendo esos protectores que tanto necesita la selva.

Encuestas ridículas y burlescas en Chiapas.

Las encuestas publicadas en redes sociales en Chiapas, se transforman de lo grotesco hasta lo ridículo. Cada quien habla como le vaya en la Feria financiera. Son abominables los porcentajes donde un candidato le gana a otro candidato. Lo inimaginable es que hasta colegas han puesto su aviso eficaz para realizar encuestas de candidatos para el próximo “hándicap Chiapas 2018”. Es lamentable como se entregan los colegas introduciendo encuestas para beneficiar a determinado aspirante, que ni siquiera sus abuelitas les creen. La encuestitis se ha puesto de moda como una forma de manipular las redes sociales que afortunadamente nadie les cree. Lo histórico es que hasta el personaje del “Pañuelo Rojo” Alejo Chus Orantes saco una encuesta donde va arriba 8 puntos por encima de Albores y Josean Aguilar. Una encuesta que debería de estar en el Museo de la Ciencia en Nueva York.

Lamentablemente esta epidemia de encuestas por redes sociales, proscribirán cualquier “Encuesta seria”, que se presente a futuro y que las deben de haber. Ojalá esos confeccionadores de libros históricos muy bien podrían tener mucho material para aglutinar todas estas encuestas de colegas y otras personas. Wald Disney el creador de la animación y entretenimiento, fue superado en Chiapas con este tipo de encuestas donde el que lo lee se ríe hasta el cansancio. No son encuestas “patitos”, sino encuestas ridículas y burlescas que ofenden a las redes sociales y a la ciudadanía. ¿Llevemos apuntado en Chiapas las encuestas ridículas?

Se fortalecen apoyo a desplazados del Ejido Puebla

Continúan las mesas de trabajo promovidas por el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, con el objetivo de buscar soluciones de manera conjunta con los beneficiarios de la medida cautelar 13/2018, emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). En cumplimiento de dicha solicitud de protección, este fin de semana se ofreció un nuevo espacio para la reubicación temporal de las personas que actualmente se encuentran en plantón en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, en tanto se construyen las condiciones necesarias para su retorno seguro y/o en su caso, para la creación de un nuevo asentamiento poblacional.

A través de diversos mecanismos, también en común acuerdo con las familias afectadas, se activó la entrega de alimentos a granel, consistentes en: frijol, maíz, arroz, pastas, azúcar, sal, galletas, café y legumbres, entre otros productos, así como una brigada a la cual se  solicitara atención por cada una de las personas afectadas en el desplazamiento.

De esta manera, el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas  dijo que seguirá trabajando en la búsqueda de una solución concertada con los beneficiarios y representantes de los desplazados de Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó. En fin.

Los mercados productivos de Chiapas: Melgar. – En Tuxtla Gutiérrez, el senador Luis Armando Melgar Bravo visitó el mercado San Juan, donde se reunió con gente trabajadora representante de más de 10 mercados tuxtlecos, resaltó que los mercados productivos son ejemplo del empleo honesto que Chiapas necesita. Dijo que se sigue trabajando por los mercados porque es el empleo honesto y productivo que hoy se necesita, y que es todo lo que se pueda hacer para que a Chiapas le vaya bien, además que se le tiene que apostarle a un Chiapas más  productivo.

Lo importante es que es red de locatarios reconocieron al legislador Melgar, los beneficios que se han logrado en los mercados públicos por todo el estado, con campañas de limpieza y fumigación, rehabilitación de espacios e instalaciones dignas, además de la gestión para que a través de Financiera Rural se otorgaran financiamientos con tarifas preferenciales para hacer crecer el negocio. Así las cosas.

PD: Nadie puede negar, que el priísta Cheque Orduña, es un activo importante en el PRI, para darle votos a Pepe Mead, Albores Gleason, y al próximo candidato municipal en Tapachula. En política hay sumas que restan, pero también hay sumas que multiplican y elevan geométricamente resultados. Dixe.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =