Home Opinión Lee “Pronto se inaugurará el Hospital Civil de Tapachula” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Pronto se inaugurará el Hospital Civil de Tapachula” en la Columna Comentario Zeta

0

 

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Pronto se inaugurará el Hospital Civil  de Tapachula. Magna obra médica sexenal.

El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó los avances en el Hospital General de 120 camas de Tapachula, que atenderá con servicios de alta calidad a familias de la frontera sur.

Se trata de una obra civil hospitalaria es de las más grandes en el sureste y su construcción está en los últimos detalles. Se espera que en esta inauguración este presente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que junto con el mandatario estatal fueron los protagonistas para que se efectuara esta construcción hospitalaria.

El gobernador Velasco destacó que la población podrá acceder a atención médica de alto nivel con múltiples especialidades y tecnología avanzada, en instalaciones dignas. Cabe mencionar que desde las inundaciones del huracán Stan, en octubre del 2005, y el sismo de 2017, el Hospital Regional de Tapachula quedó seriamente afectado en su infraestructura, y aunque se hicieron las reparaciones y seguía operando, era necesario contar con un nosocomio de mayor calidad, por lo que este nuevo hospital fortalecerá y mejorará ampliamente los servicios de salud en la región Soconusco.

Será un hospital regional de gran envergadura en Chiapas. Contará con área de auxiliares de diagnóstico con imagenología (rayos X, densitometría, ultrasonografía y tomografía), laboratorio, unidad de transfusión sanguínea, área de auxiliares de tratamiento con urgencias, unidad quirúrgica, tococirugía, hospitalización con adultos y pediatría y terapia intensiva. Así las cosas.

El fuero se debe eliminar, si no es llamarada de petate del PRI y su candidato.

Ante la algarabía y suspenso nacional que hay por la “eliminación del Fuero Constitucional” de los servidores públicos en México, propuesta que vino increíblemente del propio candidato a la Presidencia de la República por el PRI, José Antonio Mead Kuribreña, y que todo el mes de Marzo, lo publicitara en su campaña electoral, el Presidente  de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el Panista Marko Cortés, urgió a eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos durante las dos últimas semanas del periodo de sesiones; de no ser así, dijo, quedará acreditada la demagogia e incongruencia del PRI y de su candidato presidencial José Antonio Meade.

Marko Cortés emplazó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a presentar a la brevedad un dictamen conjunto, pues solo quedan dos semanas al actual periodo de sesiones: una, para ser aprobado por la Cámara de Diputados, y otra para que la apruebe el Senado. “De no aprobarse en ambas cámaras la eliminación del fuero en estas últimas dos semanas del periodo legislativo, se acreditará una vez más la demagogia e incongruencia del PRI y de su candidato presidencial”, puntualizó.

El diputado Cortés aseguró que la “escandalosa corrupción” en el actual gobierno federal ha derivado en una condena ciudadana hacia el fuero de los funcionarios gubernamentales y en un debilitamiento de la credibilidad de los servidores públicos. El líder panista dijo que la desaparición de la figura del fuero constitucional de los servidores, incluido el Presidente de la República, responde a una necesidad de rendición de cuentas y transparencia que exige la nueva forma del quehacer político.

Trascendió que este jueves 19, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, podría dar la pauta para de una vez llegar al punto de derogar este precepto constitucional del “Fuero” que los analistas y los estudios de las universidades del país, han dicho durante años que es la causa principal de corrupción, en México. Roban los políticos para después buscar una curul federal que le oferte manto de impunidad, una acción que se hizo cultura en la clase política mexicana. ¿O alguien dice que no?

PD: Aceptar que, en caso de que un servidor público se haga responsable de una falta, deberá permanecer externo del cargo aún siga vigente el periodo por el que fue designado.  La iniciativa contempla la separación del cargo cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. De ser aprobada esta iniciativa, todas las personas en el servicio público enfrentarán responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna.

Secretaría de Gobierno: Inclusión y participación democrática

Llegar a la Secretaría General de Gobierno en este momento de la administración de Chiapas, significa cumplir varios retos y proseguir las tareas que nos ha encomendado el Gobernador Manuel Velasco Coello, expresó Mario Carlos Culebro Velasco, quien se comprometió a continuar atendiendo y resolviendo las demandas de los chiapanecos mediante el diálogo, acatando la instrucción de poner en práctica principios de inclusión y participación democrática en un estado cuya diversidad de pueblos y culturas exige la adopción de la tolerancia y del respeto a las diferencias, como práctica básica para la convivencia, con pleno respeto a los derechos humanos.

Así lo hizo saber la mañana de este lunes ante diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, ante quien presentó la glosa del Quinto informe de Gobierno correspondiente a la dependencia a su cargo.

Cabe destacar que Culebro Velasco ha sostenido desde hace tiempo una estrecha colaboración con los organismos públicos y ciudadanos ocupados de la defensa de los derechos humanos, pues antes de ocupar la titularidad de la Secretaría a su cargo fue Subsecretario en ella en la atención de ese tema toral, efectuado acciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones a estas prerrogativas, integrando expedientes por quejas, orientaciones jurídicas, recomendaciones y solicitudes de colaboración de las comisiones Nacional y Estatal en la materia.

Si al Libramiento sur de Tapachula. – Estuvo ayer en Tapachula, el gobernador Manuel Velasco, e hizo una visita también de supervisión a la rehabilitación del Libramiento Sur, cuya obra prácticamente yacía en varios tramos destrozados, y la autoridad estatal prometió que al menos en seis semanas más se concluirá esta obra de suma importancia para la ciudad, porque se trata de una entrada principal que nos lleva a Puerto Chiapas y rumbo a la frontera con Guatemala. Fueron las torrenciales lluvias del año pasado la que prácticamente dejaron completamente deteriorada esta rúa importante donde decenas de vehículos sufrían las ponchaduras de llantas al caer en los cráteres del pavimento, además de haber existido un sinnúmero de accidentes. El gobernador Velasco, se hizo presente y recorrió una parte de este libramiento Sur, y comprometido con la sociedad de Tapachula, la obra quedará terminada en seis semanas. Hoy Velasco Coello se hace presente y supervisa la magna obra vial que exige energía eléctrica. Ojalá.

El XXIV Distrito: Lucha electoral de terror. – El XXIV Distrito electoral con sede en Cacahoatán, es una lucha electoral de película de terror. Por un lado, Matilde Espinoza, “La Loba”, que va por el Verde-PRI, por el otro lado Carlos Pano Becerra, ex priista que va por el PAN, PRD y MC y al último el Cristiano Sergio Rivas que va por Morena, PT y PES. Dos personajes de terror y uno con Biblia en la mano. Aquí lo que se exige es un exorcismo electoral para sacar chamucos. Dixe.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 16 =