Home Opinión Lee “PRESENTAN LIBRO DE PERIODISMO” en la Columna Café Avenida

Lee “PRESENTAN LIBRO DE PERIODISMO” en la Columna Café Avenida

0

Café Avenida / Gabriela Figueroa Díaz

PRESENTAN LIBRO DE PERIODISMO.

En el Marco del día de la libertad de Prensa, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C., llevó a cabo la presentación del libro “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” del destacado periodista oriundo de Alvarado Veracruz,  el gran Ruperto Portela, quien con su estilo inigualable deleito a los presentes con comentarios y anécdotas referentes a esta noble labor que con los años ha sido pilar en la democracia chiapaneca y hoy por hoy sigue vigente y ha evolucionado gracias a los medios digitales.

“Ruperto Portela presento su libro “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, con los comentarios de Enrique Alfaro y Zoé Robledo Aburto”

En merito hacer saber que el libro anecdótico y no académico trata solo del punto de vista del autor acerca de quienes han formado parte importante del periodismo chiapaneco, donde señala temas tan trascendentales como el periodismo social y el comercial, la censura ye l control de los medios, el chayo, la amenazada libertad de expresión en Chiapas, el papel del gobierno ante los medios de comunicación, así como hacerle un homenaje póstumo a quienes se nos adelantaron, hacen de este libro único, de lectura ligera, ameno y muy interesante al lector que pretenda conocer el panorama histórico del periodismo en Chiapas.

Si bien el autor no es originario de estas tierras, el haber llegado desde muy joven y radicarse por completo en Chiapas le ha permitido además de sacar adelante a su familia, vivir decorosamente de la profesión y como él dice “del periodismo he comido tres veces al día” además de conocer todo el teje y maneje de la política aldeana, por lo que lo hace un experto en esos menesteres y por ello ha publicado este el cual sería el quinto libro de su autoría, además de “El ingenio Natural de Chito Mayo”, “el Quehacer Periodístico en Chiapas”, “El Cabalgar del Diablo”, “Chiapas, el corazón del Plan Puebla-Panamá”, por lo que podemos asegurar que “No hay quinto malo”.

Con más de 40 años en Chiapas, Ruperto Portela ha transitado en su carrera periodística como académico, reportero, columnista, jefe de redacción, fundador de varios periódicos, iniciando como colaborador de suplementos deportivos para luego pasar a ser jefe de esa área, luego encargado de la sección policiaca, encargado de la oficina de prensa  del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, fundador de televisión rural mexicana, auxiliar de dirección en diferentes rotativos, fundo el diario expreso y el Contrapoder en Chiapas, donde hoy es columnista. Así mismo fue jefe de la Unidad de Comunicación Social del ISSSTE Chiapas y subcoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En su mensaje señalo: “quiero hacer la aclaración no pretendo darle lecciones de periodismo a nadie, voy andando en el camino, he tenido todo lo que he tenido que hacer y he querido hacer, he procurado tener la libertad de escribir, de hacerlo desde mi óptica, desde mi punto de vista, sin tener limitaciones más que el respeto a los demás y a la vida pública”.

En sus propias palabras descritas en el libro “El periodismo debe ser serio, pero no ceremonioso, debe ser alegre, de denuncia, agresivo y con las mejores acepciones, siempre hablar de periodismo es un gusto y vale la pena darle a cada quien el respeto a sus puntos de vista, desde el perfil con que se miren, por eso mis opiniones no son la última palabra, ni mucho menos un cartabón de lo que es y debe ser el periodismo”

El periodismo es una actividad noble y a veces humilde, tan noble que hay muchos que se han metido a periodistas porque no tenían nada que hacer, pero en fin ya están aquí y no hay como sacarlos, algunos les ha ido muy bien económicamente y por eso debieran tener más respeto, yo si aquí quiero aclarar que no generalizo, pero cada quien se ponga la cachucha o el traje o lo que tenga a la mano, no señalo a nadie en particular de mis compañeros, pero si cada quien debe saber quién es quién en este mundo del quehacer periodístico”.

El autor define al periodismo como “una actividad egoístamente profesional”, cada quien debe tener su información, cada quien debe estructurar lo suyo y cada quien debe estructurar su mensaje, el cual debe ser impactante porque periodista que no impacta, periodista que no tiene nada que hacer en esta carrera” además “El periodismo es individual es personal y cada quien tiene su ADN, cada periodista debe poner a la actividad su distintivo personal”.

Ante una sala repleta de amigos, conocedores y compañeros periodistas, Ruperto Portela acompañado también de su esposa e hijos, hablo de este proyecto que ha sido un gran esfuerzo y que se siente honrado de que Enrique Alfaro Santos distinguido caricaturista y analista político además del Senador con licencia Zoé Robledo Aburto comenten acerca de tan apreciado sueño que por fin hoy presenta a los medios de comunicación.

Es muy grato destacar la presencia de Raúl Bonifaz Mohedano, quien en esta ocasión fungió como moderador y que hizo gala de excelente presentador a dar pauta a las intervenciones de cada uno de los panelistas.

Entre quienes acompañaron a su amigo en tan importante día fueron los periodistas Beto Ramos, Carlos Z. Cadena, Mario Castillo, José Adriano, Pepe Toledo, Rodrigo Aquino, Ángel Cañas, así como sus compañeros de la Asociación de columnistas chiapanecos, Pascual Cruz Galdámez, su servidora,  Jorge Pinto, Leonel Durante, Lulú Ovilla, Alfonso Carbonell, Enrique Alfaro, Vinicio Portela, y distinguidas personalidades de los medios de comunicación, además Leticia Arlett Aguilar Molina quien además de comunicadora ahora incursiona en el mundo de la política por Morena.

Agradezco la deferencia de hacer homenaje en este libro a mi padre Pepe Figueroa, de quien toma de referencia como baluarte del periodismo Chiapaneco, al ser la pluma más certera contra los políticos en Chiapas además de tener el tino de adjudicarles precisos sobrenombres que hasta hoy en día sobreviven entre sus bautizados. Enhorabuena y Muchos éxitos Don Ruperto con este nuevo proyecto.

#LANACIONAL

Esta semana asumió la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional René Juárez Cisneros, quien negó que el relevo en la dirigencia del PRI sea reflejo de una crisis en la campaña de José Antonio Meade. “De ninguna manera se puede interpretar como debilidad, es reagrupamiento, inclusión y caminando hacia el éxito electoral”, por lo que señaló que consolidarán el esfuerzo que los militantes, simpatizantes y ciudadanos realizan para construir la victoria el 1 de julio. “Decirle a la gente qué es lo que piensa nuestro candidato, qué propone, y convencer con los argumentos, con las ideas, de que Pepe Meade es el hombre que genera confianza y certidumbre para conducir los destinos de la patria”.

Cuestionado sobre el regreso del viejo PRI, dijo que ha sido priista toda la vida, pero que lo importante es que todos caben en el partido. “Tengo una actitud humilde, generosa, de inclusión, de llamado a la incorporación de todos, para que aporten a la victoria. Si nos vamos por la parte de la edad, a lo mejor sí, soy viejo, pero que tengo, sin dudas, ideas que se acomodan a la nueva realidad”.

Va de Anécdota. – A propósito de los inicios de campaña a la gubernatura de Chiapas.

Me platica un argüendero que escuchó un pleito entre un Rutilista y un Joseanista acusándose cuál de los dos era la peor campaña.

—De los actos de Rutilio sólo trasciende los abucheos, dice el Joseanista.

—Por lo menos llega gente a abuchear, no que a los actos de Chochean no llega nadie o llega puro viejito a dormir.

José Juan Balcázar.

Linterna Literaria. –

Por la noche

se alargan las sombras.

Es la ausencia

que tiembla de recuerdos.

La soledad conoce sus profecías

y se pregunta de dónde vengo

a dónde me llevan estos caminos.

Cada hombre

lleva un animal

que se levanta

y arde,  más que el fuego

y fluye,  más que la sangre

y ama,  más que la carne.

Es la vida

que se mueve

y lo empuja

para que el amor crezca

muy por dentro de la entraña.

Hernán León Velasco.

Oficio Político. Este jueves por la noche fue nombrado Armando García Cunjama como Delegado Municipal en Tuxtla Gutiérrez de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña a la presidencia de la Republica. Estuvieron presentes en el evento el Senador Rubén Zuarth Esquinca, el candidato Carlos Penagos Vargas y el Delegado Estatal Francisco Zorrilla Rabelo… Así mismo el dirigente del partido Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, presentó oficialmente a sus candidatos a la diputación oriente por Tuxtla Jovani Salazar Ruiz y a César Nucamendi quien será el encargado de contender por la alcaldía tuxtleca, quien a decir del Flaco de Oro son las mejores opciones que pudo encontrar, por lo que de plano a Verónica Rodríguez la excluyeron de la lista, quien hasta logo tenía de campaña y ahora Verónica No Va, además de la diputada María Eugenia Pérez Fernández quien también disputaba el cargo por el partido Morado, ¿decisión salomónica o imposición?, sea cual fuere la cuestión se quedaron milando como el chinito… El que anduvo de gira por Tuxtla Gutiérrez es la luz de los pobres el candidato Jesús Alejo Orantes quien ya sin el Bronco, se apersonó a primera hora en la parroquia de Terán a fin de recibir la más urgente bendición en el día de la Santa Cruz, además de ganar algunos adeptos, quienes vieron en su líder un gran creyente, pero la cosa no paro ahí, luego se fue a echar pozol a los mercados como el Juan Sabines donde convivió con locatarios para terminar echando baile en el Parque de la Marimba, demostrando que sí sabe sacarle brillo al piso, en fin así en las cuestiones de las campañas electorales… El otro que anda con su pañuelito rojo pero no en la nuca es el Senador con licencia y candidato a Diputado Federal por Morena Zoé Robledo quien además de acompañar a su amigo Ruperto Portela estuvo en su combi color azul dirigiéndose a un encuentro entre jóvenes en nuestra máxima casa de estudios, donde se presentó a fin de que la clase estudiantil le precise su voto este 01 de julio… El que si se paso fue el Presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Willy Oswaldo Ochoa Gallegos, quien regresó a las andadas y ni se disculpó con los comunicadores por llegar extremadamente tarde, con 50 minutos de retraso a su conferencia habitual que tiene previa antes de cada sesión y que su grupo de colaboradores tampoco canceló y muy a pesar de los comunicadores tuvieron que esperar a fin de hacer tiempo a la sesión solemne, por lo que esta vez sí le dimos tachita al presidente también de la Comisión de Reconstrucción del Sismo del 7S… El que anda del tingo al tango con apenas con 6 días de campaña con llenos desbordantes en cada uno de los diez eventos diarios que le tiene agendado su asesor de campaña es el Diablito y recién estrenado papá, Roberto albores Gleason quien aparte de comer Quesadillas en los mercados y desgastado el caite, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, refrendó su respeto y aseguró que el derecho a la información y la libertad de expresión son la fortaleza de la democracia, recordemos que a nivel de medios como experiencia Don Roberto Albores Guillen, supo trabajar con los comunicadores en Chiapas, dándoles un lugar preponderante, factor democrático en nuestro estado, por lo que esperemos que siga el tan conocido refrán hijo de tigre pintito… El gobierno del Estado anunció la entrega del recurso del programa AMANECER, correspondiente al mes de ABRIL de 2018 En Tuxtla Gutiérrez será el Sábado 12 y domingo 13 de Mayo de 2018, en el parque central de esta ciudad, frente a Palacio de Gobierno, de 8 de la mañana a 4 de la tarde… Para finalizar así estarían de interesantes las comparecencias por la glosa del V informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, quien todavía esta semana quedaban en cola diversas dependencias, las cuales comparecieron sus recién estrenados titulares, con lo que perdieron ese sabor al caldo y bueno como también se estrenaron diputados podríamos decir que cada loco con su tema, ya que ninguno sabe lo que está hablando y los otros poco le entienden a lo que están oyendo. Solo se cumple el mero trámite… Respecto a la situación de la designación del nuevo edil capitalino Willy Ochoa gallegos afirmo que “La vida parlamentaria es ajena a intereses y agenda de partidos políticos y de candidatos” por lo que al no haber urgencia el congreso subsana con hechos lo referente a la administración pública municipal, y deja claro que se tomara su tiempo para designar al nuevo edil, al cabo solo faltan seis meses para que finalice su administración… En que está ausente del mapa electoral es el ex Comisionado de Seguridad Publica en el Estado Jorge Luis Llaven Abarca a pesar de ir en lista por una curul, no figura por ningún lado, por lo que se está confiando tanto, que talvez ya previo como puede ganar la elección sin mover un solo dedo, pues bueno veremos dijo un ciego… A la que le cayó el chahuistle es a Janet Ovando Reazola quien este 03 mayo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional  aprobó su destitución como dirigente y la disolución del Comité Directivo Estatal de dicho partido debido a diversas irregularidades detectadas durante su administración, tras un nutrido expediente de anomalías ante la dirigencia nacional de blanquiazul, donde la acusación más grave que pesa sobre ella es desviar recursos para beneficiar a su congregación religiosa (Ministerio Internacional El Rey de Gloria) con dinero emanado de las prerrogativas partidistas a fin de apoyar a su congregación y su líder religioso, Carlos Cesar Burguete Flores, donde además de financiar a su  iglesia evangélica incluyó en la nómina del Comité Estatal del PAN de personas ligadas con la referida congregación, que necesidad… Como estrategia para incorporar actividades físicas en la infancia y juventud chiapaneca, el Secretario de Educación Eduardo Campos, se reunió con el medallista olímpico, Fernando Platas; y Hezbal Hernández Cancino Miranda, representante legal de Coca-Cola FEMSA, para reforzar el programa “PONTE AL 100”, un proyecto de educación en actividad física, nutrición y salud de la CONADE. Con estas acciones impulsamos proyectos que buscan el mejoramiento de la salud y reducir los índices de sobrepeso en el país, en lo personal felicito esta estrategia, esperamos que el Coca-Cola FEMSA quite de las instalaciones de todos los planteles educativos en el estado los refrigeradores de refresco que tanto mal hacen a la niñez y juventud chiapaneca, porque no podrán haber computadoras, pupitres ni maestros, pero los congeladores de la coca siempre están, ya en la Preparatoria No. 1 del estado en Tuxtla Gutiérrez están por todos lados, ya les conté ocho, uno en cada rincón y aunque no hay escuela por la reconstrucción los congeladores siempre están llenos y bien fríos del producto de esta refresquera, congruencia no queramos tapar el sol con el dedo…  El que ya empezó a caminar por Chiapas es el candidato al Senado Diego Valera Fuentes quien visito San juan Chamula en días pasados donde los recibieron de muy buena manera, por lo que se comprometió a garantizar el acceso a servicios y respetar los derechos de los Pueblos que dan identidad a Chiapas, lo cual gestionara a su llegada al Senado… Este lunes en punto de las 7 de la noche la candidata al senado por el frente María Elena Orantes presentara el libro  “Oigan también soy Mamá” en el Museo Zoque de esta ciudad, por lo que están cordialmente invitados la entrada es libre… el que se fue a cobijar bajo el manto rojo es Alfredo Kanter Culebro, aquel que quiso  ser candidato a la gubernatura del estado por Morena, que cuando vino López Obrador, Tío Ruti no lo dejo subir al templete, quien fue uno más de los echados con un puntapié fuera de las filas morenistas, por lo que ahora ni tardo ni perezoso manifestó su apoyo a Roberto Albores “desgastando el caite” Gleason, quien hizo un llamado a reflexionar el voto sumando su caminar a la del Diablito rumbo a la gubernatura… Hablando de sumas, bueno aunque en política algunos suman y otros restan, el que ya se unió a las filas Joseanistas en Don Horacio Culebro Borrayas, quien trascendió ya forma parte del proyecto del ex priista, en el presente proceso electoral… El que se sigue haciendo el tío Lolo es el excandidato independiente a gobernador Lenin Ostilio quien a su dicho continúa trabajando en el seguimiento de su candidatura, firme en sus ideales y convicciones, pero creo que no le llega a los talones a quienes fuera el gobernador de Chiapas en rebeldía, debe saber que bajo la instrucción precisa del Tribunal no puede hacer más y que agradezca no le hayan impuesto una multa como a Don Horacio Culebro y todo por hacer querer votar a los muertos, presentando credenciales de fallecidos en su conteo de firmas de apoyo en su registro… En sesión extraordinaria, la Comisión Provisional de Debates del IEPC aprobó la designación de quienes fungirán como moderadores del primer debate a la Gubernatura del Estado de Chiapas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, ellos son AMADO AVENDAÑO VILLAFUERTE, ELISA ALANIS y MARTHA REYES serán los encargados de conducir este ejercicio ciudadano.

Finalmente: “En el PRI todos cabemos y todos tenemos un espacio de participación” lo dijo René Juárez Cisneros, nuevo dirigente nacional del PRI. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 1 =