Home Opinión Lee “Política: como en el beis” en la Columna Ensalada de grillos
Lee “Política: como en el beis” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Política: como en el beis” en la Columna Ensalada de grillos

0

FOTO ENSALADA

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Política: como en el beis

No hemos parado de decir que en política como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba. La forma en la que se han dado los hechos del presente proceso electoral de Chiapas no nos dejan mentir.

Ayer, la clase política local, esperaba con cierta ansiedad el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validaría la Coalición Todos por Chiapas que postuló como su candidato a Gobernador a Roberto Albores Gleason quien, por cierto, recientemente se estrenó como padre de familia y así lo presume en sus spots.

La decisión de la máxima autoridad electoral del país es importante porque podría modificar la contienda electoral, ya en marcha, pero además el resultado de la votación del primero de julio próximo.

Los partidos, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido pueden sumar o quitar, “bajita la mano”, unos 400 mil votos, si nos basamos en los resultados de la última elección.

El que más influencia tiene, Mover a Chiapas (el morado), es liderado por Enoc Hernández Cruz, a quien, ya lo dijimos antes, lo pueden señalar de todo menos de “huevón”.

Supo, desde el momento en el que le soltaron este partido, convertirlo en una opción para miles de chiapanecos que, por una u otra razón hicieron “click” con “el morado”.

A Mover a Chiapas y a Chiapas Unido (creado con otro nombre desde los tiempos del sabinismo) se les vincula con el gobernador en turno, Manuel Velasco Coello.

De ser así, con mucha mayor razón era esperado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que finalmente ocurrió ayer.

Palabras más, palabras menos, el Pleno del TEPJF determinó que “no es posible validar el registro de esta coalición”; sin embargo, concede un plazo de cinco días para que los cinco partidos que postularon a Roberto Albores Gleason ratifiquen ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que él es su candidato.

Los cinco partidos, que ya se habían metido en un berenjenal de jaloneos a principios de este año, tendrían que recurrir a la figura de la “candidatura común” para ir con el político comiteco.

El PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido podrían, según este fallo, decidir no ir aliados y podrían postular a sus propios candidatos.

Seguro van juntos, porque así ocurre en el contexto nacional, PRI-PVEM-Panal; sin embargo, Mover a Chiapas y Chiapas Unido se cuecen aparte. Estos dos últimos podrían postular a sus propios candidatos o a uno solo.

Como dijimos al principio, esto no se acaba hasta que se acaba, y entonces habrá que esperar los cinco días.

El que todavía puede aparecer en la boleta electoral es el “ropacaliente”, Enoc Hernández, quien ni tardo ni perezoso ha seguido caminando el estado de Chiapas, quizá previendo un escenario como el que ahora está a la vista…

LA EXPLICACIÓN DEL TRIBUNAL

Como hay muchos intereses en juego, ayer hubo varias interpretaciones del resolutivo del Tribunal Electoral; sin embargo, basados en su comunicado oficial que se puede consultar en http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/155/2018, esto sucedió:

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, las decisiones de las autoridades locales relativas a los registros de dos figuras de asociación de partidos políticos en la elección de gubernatura de Chiapas: 1) coalición “Todos por Chiapas”, formada por los partidos Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), y 2) candidatura común conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el instituto local, derivado de la reincorporación de dos partidos locales, CU y PMC, a la coalición conformada por el PRI, PVEM y NA. Al respecto, el Pleno determinó que no es posible validar el registro de esta coalición, ya que se vulneró el principio de uniformidad, con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, PMC y CU.

Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) y de diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU). Como en la coalición para la elección legislativa no participa la NA, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014.

En consecuencia, la Sala determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y ordenó otorgar otorgó un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =