Home Opinión Lee “Para qué cerrar los ojos” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Para qué cerrar los ojos” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Para qué cerrar los ojos

Ya lo dijo el “poeta” Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga. Y lo que se ve en el presente sexenio peñanietista es una interminable ola de violencia donde a veces ya no ve uno lo duro sino lo tupido. Esta ha sido una de las principales fallas del sexenio que ha repercutido sobremanera en la decepción electoral.

Las cifras de violencia y delincuencia, tan criticadas en el sexenio calderonista, se convirtieron en un dolor de muelas para el gobierno priísta que, cuyos platos rotos ahora paga José Antonio Meade Kuribreña, en candidato de la Coalición Todos por México que agrupa al PRI-PVEM-Panal.

En ocasiones parece que los medios de comunicación, algunos más amarillistas que otros, hicieran fiesta con este tipo de informaciones; sin embargo, a veces no se puede tapar el sol con un dedo.

Suele ocurrir que la violencia es entre las bandas de criminales, pero el problema es que en el fuego cruzado ha muerto gente inocente. Además, se genera una sensación de temor que se contagia.

2017, EL AÑO MÁS VIOLENTO

Ayer, el Instituto de Economía y Paz, recordó, quizá con algo de jiribilla política a propósito del proceso electoral que está en marcha, que 2017 fue el año más violento en la historia de México.

“… se registró un deterioro del 11%, lo que representó un impacto de 249 mil millones de dólares, es decir el 21% del Producto Interno Bruto (PIB)”, se informó

“… este deterioro en la paz se debe en gran medida al aumento del 25% en la tasa de homicidios del año anterior, así como al aumento en la violencia armada por segundo año consecutivo”, informaron diferentes medios de comunicación como Agencia El Universal.

El informe indica que “de los 32 estados de la República Mexicana, sólo siete mejoraron en paz en 2017, y 25 estados se deterioraron, por lo que la brecha entre el estado más pacífico y el menos pacífico siguió creciendo, “lo que destaca la creciente desigualdad en el nivel de paz en México”.

DESTACA CHIAPAS, ¿POR QUÉ?

Lo hemos dicho anteriormente y quizá puede parecer que es adulación, pero no, las cifras lo indican: Chiapas es uno de los estados más seguros del país.

El estado más pacífico, según este informe, sigue siendo Yucatán. Le siguen Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas se ubica en el quinto lugar.

La pregunta que debemos hacernos es, por qué Chiapas sigue estando entre los estados, en este caso más pacíficos, a pesar de que tiene que lidiar con problemas como la situación de frontera con Centroamérica.

Uno de los pilares, sin lugar a dudas, ha sido la gestión en materia de Seguridad Pública encabezada por el ahora ex titular, Jorge Luis Llaven Abarca, quien, se dice, podría ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal.

Mediante un trabajo discreto, disciplinado y basado cada vez más en la profesionalización, esta instancia ha mantenido buenos indicadores en materia de seguridad, además de que muchas veces ha tenido que ser “apagafuegos”.

A pesar de que será un reconocimiento a su labor llegar a San Lázaro, Llaven Abarca podría dejar un vacío difícil de llenar en la recta final del sexenio que, se antoja nada sencilla.

LOS PATITOS FEOS

Baja California Sur se clasificó por primera vez como el estado menos pacífico de México, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

El Instituto de Economía y Paz consideró que el crimen organizado sigue siendo el desafío de seguridad más importante en el país y que enfrentamientos relacionados con homicidios entre grupos del crimen organizado se intensificaron en 2017, cuando los líderes del cártel fueron eliminados o arrestados, fracturando grupos y creando luchas de poder internas y externas. Es decir, aquello de que el narcotráfico es como una hiedra de mil cabezas, es cierto.

“La tasa de delitos violentos, que incluye asaltos, robos y violencia sexual, aumentó un 15%. La violencia doméstica ha aumentado un 32% durante los tres años previos a diciembre de 2017”, se informó.

Los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, en lugar de echar chascarrillos y ser simpáticos, tendrían que enfocarse más en propuestas claras y alcanzables, en esta materia. Para qué cerrar los ojos…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

El estado más pacífico, según este informe, sigue siendo Yucatán. Le siguen Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas se ubica en el quinto lugar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =