Home Opinión Lee “Oficio Político” en la Columna Café Avenida

Lee “Oficio Político” en la Columna Café Avenida

0

Café Avenida / Gabriela Figueroa Díaz

GUERRA POR LA CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ha convertido en un bastión político donde muchos pretenden llegar, no para defender los derechos humanos de los chiapanecos, es más ni conocen el termino, sus leyes y sus implicaciones, lo que pretenden en la silla que les de renombre e ilustre currículos que han estado deslucidos y poco favorecidas, es así como en estas circunstancias hace poco menos de dos meses se encuentra acéfala y tristemente va a la deriva, pretendiendo solo concluir la actual administración.

“Se publicó la convocatoria este lunes para designar al Presidente de la CEDH, por lo que ni tardos ni perezosos, aparecieron muchos que anhelan tan ansiada silla”

En otros tiempos recuerdo que la CEDH tenía un Presidente, un Consejo Consultivo, un reglamento interior, un estatuto de carrera profesional y era un real contrapeso gubernamental, pero ahora solo se pretende abatir el alto rezago de expedientes y atender a quienes acudan a solicitar se defienda sus derechos humanos, además de que ha habido reducción de su personal lo cual ha afectado gravemente las condiciones laborales de la dependencia, aun así es muy codiciada políticamente de los que pretenden erigirse como el próximo Ombudsman Chiapaneco.

Los nombres que se mencionan hasta ahora son: Juan José Zepeda Bermúdez,  Adolfo Guerra Pérez, Mario Ruíz Coutiño y José Ramón Cancino Croquet  quienes esperan ser ungidos este miércoles por el actual Congreso del Estado.

Por su parte el académico José Adriano desvirtuó mediante redes sociales el rumor de que la UNACH  había propuesto para ocupar la presidencia de dicho organismo a Juan José Zepeda Bermúdez, donde dijo  “jamás ha existido reunión alguna para definir una propuesta. En esta comunidad el Rector es un miembro más pero no el que determina los apoyos unipersonales. De allí la importancia de que se aclare quién en la UNACH se abrogó una facultad, que algunos miembros de la comunidad universitaria reprobamos”.

Según Adriano la candidatura de Juan José Zepeda Bermúdez rayaría en lo ilegal ya que  para presidir este organismo la convocatoria señala en el punto IV. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de secretario un año antes de la designación. Zepeda Bermúdez fue Secretario de Planeación hasta septiembre del año pasado y actualmente es el Coordinador General de Gabinete.

Ahora bien el run run es que Adolfo Guerra Pérez llega a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien goza de buen prestigio y amplia experiencia como jurista, con un valioso currículum, siempre sensible a todos problemas que atañen el tema. Su último cargo público fue como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como Presidente Magistrado del Poder Judicial de Chiapas y Delegado del Registro Agrario Nacional en la entidad, además de que fue Consejero Presidente del Consejo de Menores del estado y Consejero Ciudadano Propietario del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral y Presidente del Consejo Tutelar para Menores Infractores, y en materia de derechos humanos ha participado en diversas actividades por las que ha recibido diversos reconocimientos que lo acreditan como la persona adecuada para estar al frente de la CEDH.

Oficio Político.- Este martes Eduardo Campos Secretario de Educación del Estado tuvo a bien designar como nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural y producción editorial de esa dependencia a Fernando Trejo, quien es un cuadro joven y de amplia capacidad, al cual le deseamos los mejores éxitos.

Finalmente: “Gracias a la solidaridad de los mexicanos que hicieron sus donativos a través de Teletón México, 35 familias de Berriozábal y Ocozocoautla que perdieron todo el pasado 7S, hoy estrenaron su nueva vivienda” lo dijo Manuel Velasco Coello. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 10 =