Home Opinión Lee “Manita de “cochi”” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Manita de “cochi”” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Manita de “cochi”

Conforme se acerca la recta final del sexenio en Chiapas, aumentan las protestas en contra del primer gobierno verdecologista del país, encabezado por Manuel Velasco Coello.

Entre los incidentes más complicados podemos citar lo ocurrido ayer en la salida de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, donde unos 200 maestros interinos causaron tremendo caos vehicular.

Es difícil ponerse de uno o de otro lado. Primero, los maestros tienen derecho a estar inconformes pues algunos no han cobrado desde 2015 y, argumentan, siempre les dan largas y les toman el pelo con promesas que no se cumplen.

Los maestros también tienen derecho a la protesta; sin embargo, al mismo tiempo no pueden generar un caos vehicular como el sucedido ayer desde el mediodía, el cual afectó a miles de ciudadanos propios y extraños.

Centenares de automovilistas quedaron varados por horas, mientras que otros tuvieron que buscar vías alternas y exponer sus unidades a caminos de terracería en pésimo estado.

En contraparte, el gobierno, particularmente la Secretaría de Educación es la principal responsable de resolver esta situación que tiene tan irritados a los maestros que aprobaron un examen y han cumplido con su trabajo.

También tiene gran responsabilidad el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero, quien habría pedido licencia para buscar una diputación federal por el PVEM; ni vergüenza tiene este funcionario que ha sido el principal cuello de botella del gobierno estatal y causante de muchos problemas de pago.

Ayer, afortunadamente para la población, los inconformes y hasta los propios policías, no fue necesaria la aplicación de la fuerza pública. Hubo un diálogo que permitió abrir la circulación casi a las 20 horas.

Los policías estatales estuvieron durante largas horas en espera de recibir la orden de actuar contra los maestros que amedrentaron quemando llantas y objetos sobre la carretera Tuxtla-Chiapa, donde hubo un verdadero Viacrucis.

Insistimos, conforme se acerca el fin del sexenio, sobre todo ahora que ya están definidos los candidatos, comienza la presión de parte de quienes consideran que esta administración les ha quedado a deber; en este caso, con los maestros interinos, eso de que les han quedado a deber es literal…

Por cierto, este día los maestros interinos podrían volver a realizar acciones de protesta en Tuxtla Gutiérrez, lo mismo que profesores de Tele bachillerato que piden el pago de 55 millones de pesos atrasados.

Para echarle a perder el desayuno, también la CNTE confirmó que el próximo lunes y martes no volverán a clases luego de las vacaciones de Semana Santa. Realizarán una protesta escalonada de 48 horas en la mayor parte del territorio estatal.

En Tuxtla Gutiérrez marcharán de Poniente a Oriente hacia el centro. Rechazarán la aplicación de la malograda Reforma Educativa, la herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto que le ha restado popularidad, aunado a otros problemas como la inseguridad.

Si usted andaba haciendo cuentas alegres respecto a que sus hijos regresarían a las aulas el próximo lunes 9 de abril, tendrá que esperarse un par de días más.

TRUMP NOS TRAE DE ENCARGO

El que no deja de hacer “manita de cochi” a México es el presidente norteamericano, Donald J. Trump, quien nos tiene, diría “ya sabes quién”, como si fuéramos una piñata.

En las últimas horas metió presión al gobierno mexicano respecto a que las autoridades de este lado del Río Bravo no hacen su trabajo en el control de la migración centroamericana.

La reacción de las autoridades aztecas, equívoca, según nuestro punto de vista, fue detener a gran parte de un grupo de migrantes que realizaban una caravana pacífica en territorio mexicano.

El argumento fue que los centroamericanos que realizaron el “Viacrucis del migrante” ingresaron a México sin los permisos requeridos. Parece, más bien, que Donald Trump nos hizo manita de cochi y nosotros cedimos.

Por cierto, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial por Morena, ya se colgó del tema y aseguró que si Trump envía militares a la frontera él conseguirá formar una “cadena humana” para protestar pacíficamente contra el magnate que gobierna la Casa Blanca.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

La CNTE confirmó que el próximo lunes y martes no volverán a clases luego de las vacaciones de Semana Santa. Realizarán una protesta escalonada de 48 horas en la mayor parte del territorio estatal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =