Home Opinión Lee “Los embelequeros” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Los embelequeros” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Los embelequeros

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, es el clásico político mexicano que lanza el anzuelo para ver qué pesca. “Chicle y pega”, diríamos en lenguaje chiapaneco.

Desde el año pasado, una vez que dejó el poder, comenzó a realizar una gira por el país para vender la idea de que podría ser aspirante presidencial por el PAN, partido que rompió con la “tradición democrática” y logró el “consenso” para que solo haya un candidato.

El poblano presentó hasta un libro: “La fuerza del cambio”. Tupió el país con anuncios espectaculares, cuyo gasto es de dudosa procedencia y se anunció en televisión nacional, lo cual no ha de ser nada barato.

Trató de vender la idea de que podría tener serias aspiraciones presidenciales; sin embargo, al final, como suelen hacer muchos políticos, solo quiso llevar agua a su molino, sacar raja.

MESES DESPUÉS…

En las últimas horas, Rafael Moreno Valle, un panista que fue duramente cuestionado porque durante su gestión nunca atacó el tema de los ordeñadores de los ductos de Pemex, terminó “la telenovela”.

Anunció que se baja de la contienda por una candidatura presidencial y deja el camino libre para el “Agradable Anaya”.

“Es evidente que existe un consenso a favor de quién debe ser el abanderado. Sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos”, dijo Moreno Valle, quien gritaba a los cuatro vientos que no se bajaría del caballo.

Dicen que negoció que su esposa sea la abanderada del Frente para buscar la gubernatura de Puebla.

“Fui promotor de la coalición [Por México al Frente], que fue validada por la autoridad electoral el pasado 22 de diciembre, integrada por Acción Nacional, PRD y MC, para enfrentar las elecciones federales de este año”, expresó.

El domingo era la fecha límite de registro para los panistas que pretendieran obtener una candidatura presidencial. Al final fueron cinco los que se quedaron en el camino. ¿Coincidencia o arreglo?

El riesgo que corre Anaya, tras haber utilizado a varios personajes como Rafael Moreno Valle para montar un circo, es que el grueso de la militancia y simpatizantes panistas no voten a su favor. Margarita Zavala, a quien también orilló a renunciar al blanquiazul, podría dar la pelea y arrebatarle votos.

EL MISMO CUENTO

La misma fórmula de aventar el anzuelo para ver qué pescan la están aplicando en Chiapas, algunos personajes políticos como María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas; incluso hasta el ex senador pablista, Rubén Velázquez López.

Estos políticos que ya han gozado en innumerables ocasiones de las mieles del poder, quieren vender la idea de que pueden competir por la gubernatura para tratar de negociar algo “bajo el agua”. Qué cosa, no se sabe. Puede ser desde un cargo popular, un puesto en el siguiente gobierno, hasta canonjías.

En el mejor de los casos serán candidatos “de rellenito” y se quedarán con todo el presupuesto que les sea asignado para las campañas. Harán la finta en la contienda electoral que está a la vuelta de la esquina y luego se irán a sus casas con los bolsillos llenos.

Lo bueno es que entre más años pasan la gente se traga menos el cuento. La gente sabe quién tiene posibilidades de competir dignamente y quienes solo son embelequeros.

TIRA CORTE REFORMA EN CHIAPAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró nula una reforma electoral en Chiapas, la cual serviría para financiar la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos de septiembre pasado.

En resumidas cuentas, esta reforma electoral dejaría sin presupuesto a la mayoría de los partidos políticos; sin embargo, el PT y el PRD promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al afirmar que los legisladores violaron la veda electoral.

“El decreto fue promulgado dentro del término de 90 días antes del inicio del proceso electoral en el que está prohibido hacer modificaciones sustanciales a las reglas electorales en cualquier parte del país”, se informó ayer.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

La misma fórmula de aventar el anzuelo para ver qué pescan la están aplicando en Chiapas, algunos personajes políticos como María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas; incluso hasta el ex senador pablista, Rubén Velázquez López.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dos =