Home Opinión Lee “Liderazgo de Velasco Coello, reconocido en la CONAGO” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Liderazgo de Velasco Coello, reconocido en la CONAGO” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Liderazgo de Velasco Coello,  reconocido en la CONAGO

El gobernador Manuel Velasco Coello,  recibió la estafeta de su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez, para ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a cuyo acto asistió como testigo de honor, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras escuchar el mensaje y la propuesta de agenda de trabajo presentada por el gobernador Velasco, en el marco de la LIX Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, destacó que con esta distinción Chiapas reafirmó su compromiso con el federalismo, por lo que seguirá impulsando coincidencias en las grandes causas de la Nación.

Culebro Velasco dijo que el Gobierno de Manuel Velasco ha mantenido una importante presencia en espacios de colaboración como el de la CONAGO, en cumplimiento de objetivos de alcance regional y nacional, ya que el mayor reto de nuestro país sigue siendo el de lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sustentable, que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

El proceso electoral de Chiapas está plenamente garantizado, y constitucionalmente “blindadas”.

El líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa,  dijo y reconoció este fin de semana y que merece comentarse, es que se está  por entrar a la recta final de las elecciones en la que se hará  de definir la ruta que se desea  para México y para Chiapas; y por lo  tanto autoridades como ciudadanos, es necesario que se dimensione  las responsabilidades que tenemos, las primeras de establecer condiciones que garanticen la competencia justa, equitativa y en paz, y los segundos, la responsabilidad de participar y votar el próximo 1º de julio.

Ochoa Gallegos reafirmó que el proceso electoral en Chiapas, no debe siquiera considerarse en posible riesgo, y en ese sentido, la ciudadanía debe estar cierta de que las elecciones para que ella se exprese y decida sus gobiernos y representantes se llevarán a cabo, el compromiso del Congreso del Estado ha sido claro, rotundo y contundente, y pedimos que haya corresponsabilidad de las instituciones que son participes en un proceso determinante para todos; constitucionalmente las elecciones están ‘blindadas’, apuntó.

Refirió que la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado garantiza el financiamiento o prerrogativas de los partidos políticos, este tema no ha sido punto de debate, sabemos que los partidos están con toda la disposición de promover una participación ciudadana copiosa para que los gobiernos emanados no solo sean legítimos sino que tengan representatividad. Finalmente, el diputado presidente señaló que el Congreso del Estado es un ente que se encarga de velar por los intereses de los chiapanecos, con pleno respeto a las autoridades, así como de los órganos y de las instituciones.

Ombudsman de Chiapas: Convoca  a los Chiapanecos  a la  civilidad   para que se ejerza su libre derecho a votar.

Desde la capital chiapaneca  el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, convocó a la población para que ejerza libremente su derecho a votar como lo plasma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce como derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho a votar, a ser votado y el derecho de asociación. Dijo que  la importancia de que estos derechos establecidos principalmente en el artículo 35 de la Constitución, conocidos como derechos políticos electorales se respeten, ya que de ellos emana la voluntad libremente expresada del pueblo.

Explicó que la importancia de los Derechos Políticos Electorales radica en que cada persona puede ejercer y hacer valer en cualquier momento estos derechos además de contar con mecanismos institucionales que garanticen su efectivo ejercicio.  Destacó que la CEDH se mantendrá atenta de posibles transgresiones a los derechos humanos en esta contienda electoral, al tiempo que exhortó a las autoridades competentes a garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía tenga la confianza de ejercer su derecho al voto. De igual forma comentó que es importante que las autoridades electorales tengan siempre presente los principios del derecho electoral y que continúen difundiéndolos para hacerlos del conocimiento de la ciudadanía, es decir que fomenten la participación ciudadana y la cultura cívica.

Al final exhortó a las autoridades electorales a que continúen garantizando el clima de certidumbre y tranquilidad a la población para que ejerzan su derecho al voto y de esta manera se siga respetando la libertad de expresión y asociación durante el desarrollo de las campañas electorales.

Debe de ser prioridad la  cultura cívica en las escuelas en Chiapas.

Trascedente el anunció que hizo el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, para rescatar el valor del civismo en Chiapas, y que para muchos analistas fue un yerro mayúsculo que esta materia de la secundaria de suma importancia haya desaparecido de la nomenclatura educacional en nuestro país, pues se considera que fue una materia que dejó diversos conocimientos que el propio estudiante – y hoy ya muchos en edad adulta, no lo olvidan.

Hoy se pretende llevarlo desde las Escuelas  primarias  donde a partir de esta semana los titulares y jefes de área de la Secretaria de Educación, asistirán dos veces al mes a diferentes escuelas del estado para presidir la  ceremonia cívica. Se explicó  que el objetivo es fortalecer la cultura cívica entre los niños y niñas, que se traducen en valores como el amor a la patria, el respeto, la solidaridad, la honestidad y la disciplina. En este contexto,  se hizo un llamado a los maestros y maestras a ejercer el papel protagónico que tienen en la formación de los futuros hombres y mujeres que decidirán el rumbo social, económico y político del país.

El titular de Educación en la entidad  Eduardo Campos, reconoció al final que  la cultura cívica es tan importante como las ciencias exactas; es una herramienta fundamental en una sociedad global, porque prepara a los niños para ser ciudadanos del mundo, con el fomento de relaciones de diálogo, respeto y colaboración.

Nuevo delegado federal de la  PGR en Chiapas.- El nuevo delegado federal en Chiapas, de la Procuraduría General de la República (PGR), se llama Efraín Alonso Gastelum Padilla, es licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestro en Procuración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa, fue agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a las delegaciones de la PGR en los estados de Baja California, Durango, Estado de México y Sonora. Ocupó el cargo de Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en los estados de Puebla y Nayarit. Mencionó que llega a Chiapas a sumarse con el equipo y a trabajar por lo objetivos, buscando consolidar el trabajo institucional y coordinarse con las instancias de gobierno federal y estatal que tengan que ver en materia de procuración de justicia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =