Home Opinión Lee “La vida te da sorpresas” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “La vida te da sorpresas” en la Columna Ensalada de grillos

0

 

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

La vida te da sorpresas…

¡Cómo cambia el rodar del balón en unas cuantas semanas! De igual forma: ¡cómo cambia la pichada en tan poco tiempo!

La fotografía de Rutilio Escandón Cadenas, Carlos Morales Vázquez, Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto, que ayer se difundió y hoy aparece en varios medios de comunicación, unas cuantas semanas atrás hubiese sido impensable e imposible.

Tres de ellos (Escandón, Ramírez y Robledo) sonaban para ir por la silla grande de palacio estatal. Después fueron dos los que más sonaban: Rutilio y Eduardo.

Sin embargo, como en política nada está escrito y del plato a la boca también se cae la sopa, al final fue únicamente uno el que se quedó con la estafeta y, nada menos que con la estafeta de Morena, el partido con el que todos quieren.

Es ahora Rutilio Escandón quien busca que Chiapas, por primera vez sea gobernado por alguien que no provenga de las filas del PRI ni del PVEM. Aunque tiene la simpatía ciudadana que se ha volcado por el fenómeno “morenista” y “lopezobradorista” no tiene una tarea sencilla ante la Coalición Todos por Chiapas que lidera Roberto Albores Gleason, quien posee el apoyo del Centro y el colmillo afilado de su padre, detrás.

Por esa razón, Rutilio Escandón, igual que López Obrador en el contexto nacional, está sumando todos los aliados que puede. La elección del primero de julio no será nada sencilla.

RUTILIO-ERA Y ZOÉ JUNTOS

Ahí estaban juntos: Rutilio, Carlos Morales, Eduardo Ramírez y Zoé Robledo. Sonrientes los cuatro.

La imagen que se difundió ayer, semanas antes no la hubiese calculado ni el mejor analista ni el mejor adivino; eso únicamente ocurre en los giros de la política.

Escandón y Ramírez pudieron ser rivales y ahora son aliados. Van juntos en el mismo proyecto: uno para la gubernatura de Chiapas y uno para el Senado de la República. Los dos, igual que otro que aparece en escena, Zoé Robledo, intentarán empujar desde esta entidad del Sur de México a Andrés Manuel López Obrador, quien sigue al frente en las encuestas.

Varias voces se han inconformado con la llegada de Eduardo Ramírez a Morena, y es normal; significa un personaje que suma, pero también que opaca a otros que ya tenían una candidatura “en la bolsa”.

Esas mismas voces y otros rivales políticos han tratado de ponerlos en contra. Es normal cuando una contienda está en marcha; sin embargo, ayer vimos la imagen y es política: todos pueden caber en la misma fotografía.

Zoé Robledo, quien meses atrás, haciéndose notar, lanzada petardos contra el gobierno estatal, ahora saludaba sonriente al comiteco Eduardo Ramírez, otrora líder del PVEM y brazo derecho de Manuel Velasco Coello.

Eduardo Ramírez, una vez que aceptó dejar al Verde e irse a Morena, afirmó que se suma de lleno al proyecto de Rutilio Escandón Cadenas y de Carlos Morales Vázquez, quien ahora parece tener servida la mesa para alcanzar la “alcaldía coneja”, aunque tampoco le será sencillo. Tiene competencia en frente.

Durante la apertura, precisamente de la casa de campaña de Carlos Morales, Rutilio Escandón dijo que estaba ante “pokar de ases”.

Después, Rutilio (ex perredista), ERA (ex verde), Zoé Robledo (ex perredista), Carlos Morales (ex perredista) y Arlet Aguilar (quien dejó los micrófonos para jugar a la política), pronunciaron un mensaje en el que expresaron su respaldo al proyecto de AMLO,  a quien calificaron como el mejor candidato que empujarán desde Chiapas.

Como lo veníamos diciendo desde mucho antes. En política nada está escrito y como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba. Sorpresas te da la vida… ¡ay, Dios!

¿CON OJO DE TELEVISA?

En este mundo de redes, el que no cae resbala. Entre jueves y viernes se hizo popular un video en el que se aprecia presencia en Chiapas del productor de programas como Big Brother, Pedro Torres, quien llegaría para apuntalar la campaña de Roberto Albores Gleason.

A unos días del arranque oficial de las campañas, la noticia cobra importancia, y no porque Pedro Torres no sepa hacer su chamba, ya lo ha demostrado, sino porque en este México en el que vivimos lo que huela a “Televisa” causa cierta urticaria en la piel de cierto sector social.

Medios como El Universal difundieron que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores, aseguró que Torres es “su amigo” y “ahora funge como asesor de la campaña proselitista”, aunque el equipo que trabajará es local.

Fue un ciudadano que se identificó como Hugo César Álvarez Jiménez, quien trató de meter un traspié al aspirante tricolor, con una transmisión en vivo en la que “el pelón Torres” brillaba entre el equipo que grababa un spot.

Aparte de que la presencia del productor huele a Televisa, otra cosa que podría causar ruido es que los políticos suelen menospreciar o ignorar a las empresas locales una vez que llegan al cargo. Ya ha ocurrido antes.

No estaría de más que los equipos de campaña cuidaran detalles como éste. La vida te da sorpresas…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =