Home Opinión Lee “HOY SE ENTREGA EL PAKAL 2018” en la Columna Café Avenida

Lee “HOY SE ENTREGA EL PAKAL 2018” en la Columna Café Avenida

0

Café Avenida / Gabriela Figueroa Díaz

HOY SE ENTREGA EL PAKAL 2018.

La fundación Hernán Becerra Pino A.C., estará de fiesta esta noche, ya que en punto de las 19:00 horas en el Teatro Wilberto Cantón en la Ciudad de México de la Sociedad de Escritores de México, la  SOGEM, se hará la octava entrega del prestigiado Premio Pakal de Oro en su versión 2018, la cual distingue a lo mejor de la cultura, las artes, el periodismo y la música para organismos gubernamentales, ciudadanos, así como a la sociedad civil, los cuales se distingan como generadores de acciones que fortalezcan el bienestar social y humano, en la búsqueda de la reconstrucción del tejido social en nuestro país, a través de acciones encaminadas a la cohesión social,  la cual prevé muchísimas sorpresas para todos quienes estarán presentes en dicho recinto.

Cada año este singular premio es avalado por su creador Hernán Becerra Pino y además de entregar tan honrosa presea, también se destaca la entrega de la medalla Gloria Pino Ochoa, en honor a la madre del distinguido maestro y a los mejores valores de cada año en las distintas materias que antes hemos dicho.

Este año por cuestiones de la agenda electoral se decidió a mover para este jueves ya que regularmente la premiación se hace el siete de junio día de la libertad de expresión, a fin de conmemorar esta fecha tan importante. Esta será una noche de Gala ya no solo de la comunidad chiapaneca si no de talla nacional y hasta internacional ya que cada año trasciende fronteras, el año pasado con la Asociación Gerontológica de Guatemala y ahora participaran las embajadas de: Guatemala, el Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y el Líbano, quienes respaldan a su anfitrión todos ellos grandes personalidades de la política, las letras y la cultura.

En así como cada año el Maestro Hernán siempre con un teatro repleto, nos hace pasar extraordinarios momentos como aquella representación del libro de “El Baúl del Tío Matías”, la llegada de Elena Poniatowska Amor a recibir el tan codiciado premio, las palabras de el padre Solalinde al recibir el galardón son experiencias únicas que están guardadas en el corazón y que como ninguno se aquilataran por siempre.

Este año la conductora será la actriz Venezolana Irene Arcila quien fuera semifinalista del Concurso Miss Venezuela, hace algunos años y quien también condujo el Pakal de Oro en su versión 2017, sin duda una muy buena elección.

De manera póstuma como todos los años se entrega dicha presea grandes compositores y cantantes como Javier Solís, Julio Jaramillo, y José Alfredo Jiménez, quien tras un gran esfuerzo el Maestro Becerra Pino tuvo a bien a contactar a sus herederos, quienes acudirán a la cita y recibirán un homenaje muy merecido para sus talentosos padres.

En esta ocasión, los galardonados del ámbito académico son: Alejandro Utrilla Alvarado, Israel Hernández Trujillo, Eddie Alfaro Coutiño, Lourdes Valdez Galàn, Francisco González Vera, Dr. Juan Pablo Acosta Reveles y el Campeón de fisicoconstructivismo Asunción Alcocer López.

Del ambiente artístico: Miguel Ángel Siu Sánchez, Tomas Urtusastegui, Jimena Saldaña, Lorena Salazar Machain, y como ya dije José Alfredo Jiménez, Javier Solís el Rey del Bolero ranchero y julio Jaramillo de manera póstuma.

También se cuenta con la participación artística de la cantante Paola Samayoa, José Alfredo Jiménez junior y de Gabriel Solís quienes harán gala de las mejores interpretaciones de sus padres. Seguramente será una extraordinaria velada, de la cual le contaremos en breve grandes anécdotas.

Finalmente: “La educación es un derecho fundamental que nos impulsa a trabajar correctamente y en unidad. Por ello desde el Senado, gestionamos recursos para brindar herramientas e instalaciones dignas que fortalezcan la educación de niños y jóvenes en todo el estado”, lo dijo El Senador Melgar. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =