Home Opinión Lee “Gómez Aranda hace un llamado a la civilidad electoral” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Gómez Aranda hace un llamado a la civilidad electoral” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Por fin se combate la corrupción municipal. 25 denuncias penales en Chiapas contra exalcaldes corruptos y pillos.

Para aquellos exalcaldes de Chiapas, que no cumplieron con los llamados a la reflexión y a la honestidad pública en relación al manejo de los recursos públicos de sus ayuntamientos municipales, al menos hay 25 ex munícipes, que ya están denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, que ya procedió a abrir las carpetas de investigación correspondientes. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado presentó 25 denuncias penales en contra de igual número de ex presidentes municipales, por la falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante los procesos de auditoría. Aunque hay más exalcaldes corruptos que señalan que son de municipios importantes de la entidad, pero que los tienen bajo la sombra de la amenaza, para que se pongan abusados con el fenómeno electoral para llevar la “Línea para el próximo gobernador”. Pero esta es otra historia.

El fenómeno de los alcaldes corruptos y bribones data desde la época de Pablo Salazar y Juan Sabines, sin embargo, en este sexenio las cosas se pusieron de mal en peor, y desde hace tres años, las denuncias en contra de los Presidentes Municipales de Chiapas, alcanzaron su máxima expresión histórica, y se puso de moda que la propia sociedad y el pueblo en sí, saliera a protestar a los “Palacios Municipales” ante la corrupción y las promesas incumplidas de muchos ediles chiapanecos. Se tomaron diversas alcaldías y algunas las quemaron. Un problema grave de corrupción de funcionarios públicos municipales, que lo dejaron crecer, y se habla mucho por estrategia electoral para tenerlos bien amarrados y (ojo) sujetados al proceso electoral que ya está operando en la geografía estatal.

El ultimo llamado fuerte y contundente para combatir la corrupción de los servidores públicos municipales y de algunos estatales, se dio en la primera quincena del mes de Julio del año pasado (2017) y ocurrió en un edificio anexo de la Fiscalía General de Chiapas, donde el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el Fiscal Raciel López Salazar, conjuntamente con un gabinete especial de “supervisoría y atención administrativa para los presupuestos estatales”. Desde ahí se lanzó el ultimátum para todos los ex, y Presidentes municipales que se ufanaron de la   pedantería del poder, no importándole “meter mano” al dinero del pueblo.

Se dijo en aquella ocasión en COMENTARIO ZETA, textualmente:

“El problema ya no es solamente el saqueo, atraco y la depilación   de presupuestos federales, estatales y municipales-  (porque a los tres segmentos les meten mano-  si no que ahora tienen sus propias constructoras para cometer sus fechorías  y faenas de corrupción. Este pasado 3 de Julio, todavía, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría Penagos, fue contundente al reconocer   que Presidentes Municipales no sólo exigen altos porcentajes para la adjudicación de alguna obra pública, sino que han creado sus propias empresas para hacerse de estos recursos. En una entrevista que se multiplicó en redes sociales, el dirigente dijo que, dentro del sector de la obra pública en Chiapas, la mayor corrupción se encuentra en los Ayuntamientos, y que urge voltear los ojos a este fenómeno que se viene arrastrando desde sexenios pasados”. (Sic-Comentario Zeta)

Lo hemos señalado siempre, que uno de los graves problemas que ha existido en Chiapas, desde la época de Salazar, pasando  por Sabines, ha sido la corrupción de los Presidentes Municipales de Chiapas, donde si retrocedemos hay escenarios grotescos de señalamientos periodísticos con determinados exalcaldes que fueron abusivos con el manejo de los recursos públicos de sus municipios y el cual nunca se les “llamo a cuentas” , por el contrario se les premio, porque se decía en esa época que estaban bien “apadrinados”, y los que pagaron los platos rotos con cárcel o exhibidas oficiales  fueron exalcaldes que sencillamente no tenían un padrino  o mecenas que los protegiera.

También hemos dicho hasta el cansancio que los Presidentes Municipales que se salvan o protegen, aunque los persiga el fantasma de la corrupción, son los que están bien conectados económicamente con el Órgano de Fiscalización, y la Función Pública, o se vuelven cómplices en los procesos electorales para favorecer a determinados candidatos a gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y evidentemente a alcaldes de Chiapas.  O sea, los alcaldes de Chiapas no solamente son corruptos sino los convierten en cómplices de la antidemocracia y del dominio electoral, este último a la larga ya para estos tiempos de mayor transparencia pública en el país, ya es temerario. Bueno eso dicen.

Es más, la misma sociedad se está preparando para hacerle frente al combate de la corrupción, empezando por la eliminación del “Fuero”, a todos los funcionarios y representantes populares que gozan del blindaje constitucional, tal como se ha hecho en otras entidades federativas.  Cero tolerancias.

Hoy  llegó la “cortadora anticorrupción”, curiosamente en tiempos electorales, aunque los señalamientos populares sigue siendo  demasiados y siguen todavía en contra de algunos Presidentes municipales actuales, que ahora para ripley  hasta dejan gobernar de manera infame a sus familiares como es el caso de Huixtla, Frontera Hidalgo, y Suchiate, con un proteccionismo oficial envidiable. La historia apenas comienza.

Gómez Aranda hace un llamado a la civilidad electoral, ante la elección más grande de su historia de Chiapas.

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que el gobierno del estado se mantiene atento, ya que concluido el período de precampañas debe de imperar la civilidad, a fin de que este proceso -en que se agotarán mecanismos y se elegirán a sus candidatos- concluya con éxito.  El responsable de la política interna explicó que, en el marco del proceso electoral, el gobierno de Velasco Coello mantendrá, estrecha coordinación con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de tal forma que en Chiapas puedan llevarse a cabo elecciones ejemplares y con una amplia participación de la ciudadanía.

Gómez Aranda abundó que Chiapas tiene ante sí el mayor desafío para organizar la elección más grande de su historia, en coincidencia con las elecciones federales, y bajo un contexto de expresiones sociales y culturales diversas, por lo que es imperativo la colaboración de todas las instancias involucradas en estas tareas, particularmente de los partidos políticos y sus candidatos, a quienes invitaremos a la firma de un pacto de civilidad. También dijo que ha platicado con algunos de los precandidatos de los partidos, con líderes de los partidos políticos de Chiapas, para invitarlos a que juntos hagamos un pacto de civilidad, para que juntos sumemos a la paz y a la tranquilidad durante el proceso electoral, ya que los chiapanecos quieren una jornada electoral pacífica, participativa y legítima, de la que emanen autoridades fuertes y que puedan gobernar en paz y en tranquilidad. Así las cosas.

PD: Día de San Valentín, el más caro en la historia de México. Rosas Rojas, tulipanes y orquídeas, hasta en las nubes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 20 =