Home Opinión Lee “Gobierno federal reforzará la Frontera Sur” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Gobierno federal reforzará la Frontera Sur” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Gobierno federal reforzará  la Frontera Sur  con Gendarmería Nacional, con mayores operativos de seguridad.

La buena noticia es que el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se reforzarán las medidas de seguridad en todos los municipios, en coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos, para mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras. En sesión de trabajo del Grupo de Coordinación Chiapas, el responsable de la política interior, agradeció el respaldo permanente del Gobierno de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto, para seguir fortaleciendo los operativos conjuntos, particularmente en municipios fronterizos, a fin de garantizar el tránsito ordenado y seguro.

Acompañado del Comandante de la VII Región Militar, General Luis Alberto Brito Vázquez, así como de funcionarios federales y estatales del gabinete de Seguridad, el responsable de la política interna, Culebro Velasco destacó el compromiso asumido por el gobernador Velasco Coello con las y los migrantes y sus familias para que sean respetados sus derechos humanos, a partir de una política humanista que permita brindar un trato digno durante su recorrido hacia otras entidades del país.

Por ello resaltó que la instrucción del Gobernador Velasco es clara: seguir trabajando de la mano con el Gobierno Federal, con los Ayuntamientos, pero sobre todo con nuestros hermanos centroamericanos, para construir una Frontera Sur más ordenada, más segura y sobre todo, más humana. Al final el funcionario estatal refrendó el compromiso del gobierno del Estado de fortalecer aún más las acciones de prevención y combate al delito, focalizado en 20 municipios, para mantener a la baja la incidencia delictiva y con ello, avanzar en la construcción de un México en paz.

Dentro de este reforzamiento federal el número de elementos de la Gendarmería Nacional, aumentara para que se trasladen a los municipios chiapanecos  que hacen frontera con la hermana República de Guatemala., sobre todo en la ciudad de Tapachula, donde se vive el problema del fenómeno migratorio de las bandas marasavatruchas.

La Palma de Aceite, desaprovechada en el Soconusco,    ante carente Industrialización en Chiapas.

El Presidente Nacional de Palmicultores en la región Sur-Sureste de México, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que en Chiapas operan solo 9 plantas extractoras de aceite, las cuales no han podido con el sobrepico de producción que se llega a registrar durante este periodo, por lo que la fruta se llega a madurar y es desperdiciada. Durante los meses de abril a noviembre, en Chiapas se registra un exceso de producción de palma de aceite, que en la mayoría de los casos se llega a desechar ante la falta de industrias, lo que representa pérdidas económicas importantes para los productores.

Dijo que 6 industrias se encuentran en la zona Costa y 3 más en el norte del estado, pero para poder atender y procesar las toneladas de fruta que se llegan a cosechar durante estos meses se necesitarían por lo menos 3 industrias más, sin embargo no hay quien invierta, aun cuando el sector es muy rentable. Señaló que en el Soconusco, es donde mayor se requiere de la instalación de las industrias, ya que en la zona existen cerca de 36 mil de las más de 45 mil hectáreas que hay en Chiapas y por ende es donde mayor pérdida tiene los productores al no haber capacidad para darle valor agregado a sus cosechas.

El representante de los productores mencionó que en Chiapas existen más de 5 mil productores dedicados al cultivo de palma de aceite y en los demás estados suman otros 5 mil, ya que desde que llegó a México, las familias se han interesado y han establecido grandes extensiones de terreno para la cosecha de la fruta.

Entrevistado por agencia intermedios,  sostuvo que la media nacional de producción es de 12 toneladas por hectárea, pero en el estado hay productores que han alcanzado cosechar entre 18 y 20 toneladas en la misma extensión de terreno, sin embargo, existen campesinos que le han apostado a la asesoría y la implementación de tecnologías, y han logrado una cifra record de 43 toneladas.

Reclamos y mentadas con las inscripciones a alcaldes y diputados. Esto no se acaba hasta que se acaba.

Pues déjeme decirle que para  ayer estaba contemplada a las 12 de la noche la culminación de registro de candidatos a cargos de elección popular, en las  Presidencias Municipales y diputados locales para Chiapas.  Sin embargo el hecho de que se hayan inscrito muchos aspirantes ante el IEPC, los partidos políticos cuentan con prerrogativas para sustituir a todos aquellos candidatos –tanto a alcaldes como diputados- que no hayan levantado,  y un mes antes de la final de campaña de los susodichos, puede aún llegar la remoción.

Ayer en el edificio del IEPC de Tuxtla Gutiérrez, se vieron muchas caras alegres y muchas tristes, pero sobre todo “caras enojadas” con sus partidos políticos, que los dejaron colgados de la brocha. Inclusive hay expertos conocedores electorales de Chiapas que advierten su sorpresa como en muchos lugares de la entidad, privó la “inercia electoral”, donde inexplicablemente quedaron candidatos a Presidentes municipales que en nada benefician a su candidato Presidencial,  como su candidato Estatal,  y todo se debió  a la “política del amiguismo o del compadrismo”, pero que en el fondo solamente sirve para beneficiar a otros candidatos locales.

Ayer hubo reclamos, telefonazos de mentadas  y mucha ira y enojo, tanto del PRI como del Verde, y por el otro lado de MORENA y el PT, pero les bajaron la adrenalina con que los inscritos aún pueden removerlos por falta de sustento popular.  Esto no se acaba hasta que se acaba.

En el PRI  se aprueba la lista  a diputados plurinominales.- El presidente del CDE del PRI, Julián Nazar Morales, recibió el beneplácito de la Comisión Política permanente de su instituto político, para que se realice  el registro de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales.  Los integrantes del órgano colegiado del PRI,  facultó al dirigente estatal el listado para las  cuatro circunscripciones electorales locales. La Comisión Política Permanente dio su voto para que cuatro candidaturas plurinominales participen por cada una de las circunscripciones en el proceso electoral local ordinario 2017-2018. Trascendió que desde ayer,  el PRI en Chiapas pudo registrar estas candidaturas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en tiempo y forma como lo marca la ley.

Congreso estatal informa que la próxima semana será la glosa del Informe.-  El diputado local Willy Ochoa, dijo que la próxima semana será la Glosa del V Informe de Gobierno, donde estarán llegando los primeros secretarios al poder legislativo, para atender lo que por ley les corresponde. El  Presidente de la Mesa Directiva del poder legislativo local, aseguró que será la semana próxima cuando se dará el procedimiento para el desahogo de la glosa del quinto informe de gobierno, de acuerdo al calendario que el pleno del congreso del estado apruebe. La glosa del V Informe de Gobierno permitirá a ésta representación popular, conocer pormenores en el ejercicio de gobierno del año 2017, además de conocer el estado que guarda la administración pública en cada uno de los rubros y sectores, apuntó Willy Ochoa. Dixe.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =