Home Opinión Lee “Equipos Tecnológicos Incrementan Problemas de Miopía en Jóvenes” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Equipos Tecnológicos Incrementan Problemas de Miopía en Jóvenes” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En MORENA, más popular Fernando Coello, que Rutilio Escandón…. ¿Será?

El pasado 26 de enero del 2018, en Alcalá, fue el primer municipio de Chiapas, donde arrancó un mitin de precampaña del aspirante Presidencial de la Coalición “Juntos hacemos historia”, Andrés Manuel López obrador, y fue justamente en ese arranque cuando la voz de mando de don Fernando Coello Pedrero, abuelo materno de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, dijo que AMLO era su candidato para que gobernara México. En aquel   evento el empresario Coello Pedrero, subió al templete para acompañar al precandidato de Morena-PES-PT,  López Obrador hizo público el agradecimiento por la presencia de su invitado de lujo, y abrazó al empresario, y ahí sentenció esas palabras: “La verdad me quiere mucho don Fernando y es correspondido. Donde quiera que voy va conmigo, ya está grande y por eso le tengo mucho, mucho respeto a este hombre”.

Sin embargo, Don Fernando Coello Pedrero, el abuelo más político del país, desde el pasado 21 de febrero del 2017, – hace más de un año-  aseguró que el mejor candidato para gobernar el país, era el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.  Tanto en Chiapas como en México, después  haber firmado el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, Fernando Coello, se dijo Morenista y explicó que esta signa no está relacionada de ninguna manera con el gobierno de su nieto, y destacó que López Obrador era el mejor por ser una persona sencilla, trabajadora y honesta.  Reconoció en ambos lugares que las cualidades del dirigente de Morena han hecho que haya una buena relación entre ambos.

Explicó en aquella ocasión Coello Pedrero, que la firma de unidad es un cambio para México y un beneficio para la gente humilde, ya que empresario, políticos, activistas, jóvenes, entre otros, deben trabajar en conjunto para la creación de empleos. “El compromiso (de la firma de unidad) es que debemos poner todo de nuestra parte para crear empleos y seguir en este tenor de hacer cosas nuevas y trabajar para podernos levantar de esta crisis”, aseveró Coello Pedrero.

Nadie podrá negar que en MORENA de Chiapas, el más popular es Don Fernando Coello, el auténtico amigo de  Andrés Manuel López Obrador, desde hace decenas de años,  y no propiamente Rutilio Escandón, que si fueran  a una “elección interna” en estos momentos, entre Don Fernando y Rutilio, el triunfador innegablemente estuviera de lado del viejo lobo de mar, Fernando Coello. El más placeado en Chiapas, por AMLO, no es el candidato de Morena, Rutilio Escandón, sino  el abuelo del gobernador. ¿Habrá que preguntarle a Don Fernando Coello,  si está de acuerdo con la designación como candidato de MORENA de Rutilio Escandón?

Evidentemente no estamos hablando de que sí Don Fernando Coello, se está perfilando como aspirante al gobierno de Chiapas por MORENA; sería utópico pensarlo, irreal, vano. Lo que estamos diciendo es que AMLO su auténtico amigo en Chiapas se llama Fernando Coello, con un ideal “Lopezobradorista”, autentico y certificado. Rutilio Escandón, desde que dijo  que es amigo de AMLO, no ha sido autentico, ha apoyado a otras fuerzas políticas, ha apoyado a otros ideales,  que no necesariamente provienen del Tabasqueño Andrés Manuel López obrador.

Hoy podemos decir que el más populachero de MORENA, o al menos al que más quiere el Peje AMLO en Chiapas se llama Fernando Coello Pedrero. No hay certidumbre en los Morenistas chiapanecos  en la nominación de Rutilio Escandón, inclusive hace horas lo corren de los lugares que visita en Chiapas.

Definitivamente en Chiapas, crisis de partidos políticos y de aspirantes al gobierno. Así las cosas. ¿Pero faltan las 72 horas cruciales de Chiapas? Esto no se acaba,  hasta que se acaba, y las siglas de varios de los aspirantes  a la casa de  “El Mirador”, aún permea sobre el  cielo chiapaneco.

Equipos Tecnológicos  Incrementan Problemas de Miopía en Jóvenes: Especialista

En el marco del primer congreso internacional sobre el uso de tecnología en los procesos oftalmológicos, celebrado este fin de semana en Tapachula, el Cirujano en Cataratas proveniente de Uruguay,  Hugo Farrera Ríos, afirmó que en los recientes años los casos de miopía en la juventud ha crecido de manera considerable principalmente por los usos excesivos de los equipos tecnológicos. Dijo que según los especialistas, la patología debe atenderse de manera urgente, por lo que siempre se recomienda a los padres evitar que sus menores estén por mucho tiempo en contacto con los equipos que dañan gravemente la vista.

Señaló que el uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónicos generan síndrome de fatiga visual, esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga. Detalló que los principales síntomas que suelen aparecer por este uso indebido son cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante, entre otros y es que el uso excesivo de estos aparatos hace que pacientes que no son miopes se hagan miopes y que a pacientes que tenían miopía les aumente más de lo debido.

Reconoció que ante el incremento de las patologías es necesario que la población acuda a especialistas en la salud de los ojos para que reciban su tratamiento adecuado, tema en el que Tapachula sobresale a nivel mundial, al contar con el Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas, clínica una en su tipo a nivel Latinoamérica.

Entrevistado por la agencia INTERMEDIOS, sostuvo que el primer congreso internacional sobre el uso de tecnología en los procesos oftalmológicos, coloca a Tapachula como punta de lanza en el tema de la salud de los ojos, porque en el Instituto de Microcirugía le han apostado a la implementación de la tecnología de primer nivel, además cuentan con lentes intraoculares de primera generación, por ello los ponentes no enseñaron cosas desconocidas, ya que todo los procesos ya se realizan en la ciudad.

Justicia: Coordinación efectiva  entre Chiapas y Tabasco.- El Fiscal de Distrito Selva, Pablo Liévano Flores, dio a conocer que en las últimas horas el Juez de Control con sede en Ocosingo vinculó a proceso a cuatro sujetos presuntamente integrantes de una banda de robo de vehículos que operaba en los límites de Tabasco y Chiapas. De acuerdo a las investigaciones, Edy “N”, Miguel “N”, Euriel “N” y Carmen “N”, originarios del estado de Tabasco; fueron capturados en flagrancia en territorio chiapaneco cuando trasladaban dos vehículos con reporte de robo.

Resultado del intercambio de información entre las Fiscalías Generales de Chiapas y Tabasco, se conoció que la mañana del mismo tres de marzo los imputados robaron la camioneta estaquita en el periférico Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa, Tabasco. Luego de ser puestos a disposición del Juez de Control de Ocosingo, la autoridad judicial analizó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y determinó vincularlos a proceso por el delito de Robo de Vehículo en la modalidad de traslado. Actualmente, los cuatro sujetos se encuentran recluidos en el CERSS número 16 “El Encino”, donde enfrentarán el proceso en su contra. Dixe.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + ocho =