Home Opinión Lee “En Chiapas, Eduardo Ramírez se suma al proyecto de AMLO” en la Columna Comentario Zeta

Lee “En Chiapas, Eduardo Ramírez se suma al proyecto de AMLO” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas, Eduardo Ramírez se suma al proyecto de AMLO.

Ante la expectación y el azoro también se esparce la noticia que se previa con anticipación antes de Semana Santa, en el sentido de que el exdiputado local del verde, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) buscaría la oportunidad que le negaron en su partido nacional, de irse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que encabeza el Sureño Andrés Manuel López Obrador.

Después de una lucha por la dignidad del pueblo chiapaneco, y la constante resistencia que se encontró con la politiquería centralista federal, donde se incluyen los partidos políticos del PVEM y del PRI, la oferta le llegó electoralmente por MORENA.

Desde Monterrey, Nuevo León, acompañando a López Obrador, candidato a la presidencia de la República, Eduardo Ramírez, reconoció textualmente que: “Hoy se escribe un nuevo capítulo para Chiapas y para México y lo haremos con todo nuestro empeño de la mano con Andrés Manuel López Obrador, con quien caminaremos con el alma empeñada y el corazón en la mano para transformar este país y nuestro Chiapas”.

Ramírez, destacó que se suma a alguien que ha creído en la fuerza de las bases sociales, en el esfuerzo de la gente que viene de abajo y en la dignidad infinita del pueblo chiapaneco. Además –dijo- porque ha sido el único candidato a la presidencia de la República que tiene un plan específico para la transformación de Chiapas, porque ha vivido en esta tierra y conoce las necesidades particulares del sureste mexicano.

El exdiputado local dijo que se suma de tiempo completo a este proyecto con quien lo une múltiples coincidencias, como el otorgar un trato digno al magisterio chiapaneco, por sus causas y por garantizar sus conquistas, conciliándolas con un modelo de calidad educativa, pero construido por todas y todos los involucrados en la educación de los niños.

Finalmente comentó que esta será una nueva etapa que sumará a miles de voluntades, porque habrá un movimiento de conciencias y porque la esperanza del cambio para Chiapas brilla más fuerte que nunca.   Así el ambiente electoral en esta frontera Sur.

Las Fronteras de México, deben ser supervisadas y controladas por el Estado: Salazar

El diputado federal Chiapaneco Emilio Salazar Farías, dijo en la capital del país, que la Comisión de Gobernación analiza una iniciativa que reforma la Ley de Inversión Extranjera para determinar, de manera exclusiva al Estado, la función de controlar, supervisar y vigilar las fronteras de México por su valor estratégico, y que no sólo sean los puertos, aeropuertos y helipuertos como lo marca la norma actualmente,

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dio que, de conformidad con nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal atribuye al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Gobernación, la función de vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, pero no les reconoce su valor estratégico; por ello, se limita sólo a vigilarlas.

Dentro del análisis la iniciativa destaca que, desde el punto de vista territorial, esta ley no considera estratégicas las fronteras y, por consiguiente, no reservadas al Estado las funciones de controlar y supervisar sino solamente la de vigilar. La ley determina las reglas para canalizar la inversión extranjera del país y propiciar que contribuya al desarrollo nacional. Sin embargo, el control, supervisión y vigilancia que debe tener el Estado sobre las fronteras, queda excluido.

También advirtió y reconoció que, en Estados Unidos, las fronteras territoriales ocupan un lugar central de su política interna y externa, particularmente las del sur. México, por el contrario, reveló que en esta materia, las fronteras han sido reiteradamente vulneradas al grado extremo de pérdidas territoriales considerables a lo largo de la historia.

Dijo que hoy en día nuestras fronteras territoriales no se caracterizan por su fortaleza y seguridad, ni siquiera están consideradas como áreas estratégicas en el marco legal de nuestro país y agregó:   Ya para concluir, Salazar Farías, en congruencia con lo anterior, abundó que la reforma pretende incluir como una de las funciones reservadas del Estado el control, vigilancia y supervisión de las fronteras mexicanas.

Altos de Chiapas: Se resiste   el pueblo a recibir propaganda electoral en Oxchuc,

Trascendió que los habitantes del municipio indígena de Oxchuc, no permitirán el ingreso de propaganda política, mucho menos la entrada de candidatos o candidatas a cargos federales. Se dijo que en un análisis se trata de un acto meramente protocolario, pues el acuerdo fue tomado mediante una asamblea general y la conclusión fue que la mayoría de las comunidades no permitirán la intervención de los partidos políticos en la elección de sus representantes.

El integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena, Gabriel Méndez López, aseguró también   que, si el Órgano Público Local Electoral (OPLE) avanza con prontitud hacia el 1 de julio, existe la posibilidad de que permitan la instalación de casillas para la contienda de los cargos a gobernador, a senadores y a la presidencia de la república, sin ningún acto de proselitismo. Consideró necesario que en el ayuntamiento se suspenda las elecciones internas por partidos políticos, aunque será una decisión que tendrá que determinar el Congreso del estado. En caso de que los resultados del estudio no sean favorables, recurrirán al Tribunal Electoral para solicitar lo conducente.

Puntualizó que los partidos son los que han alterado la organización política interna en los pueblos originarios y ha generado conflictos entre la misma población.

Para hoy miércoles 4 se espera se llevé a cabo una asamblea municipal donde participarán los comités de cada comunidad, además de los antropólogos, consejeras y consejeros del IEPC, para continuar con los trabajos antropológicos.

En Chiapas, urge inversión productiva para recuperar el café. – Desde esta frontera sur del país, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, manifestó la urgencia de recuperar el potencial del café de Chiapas, toda vez que se invierta con una visión productiva y honesta que genere oportunidades de negocio y empleo para los cafeticultores chiapanecos.

Reconoció que se debe entrarle con todo para hacer valer el trabajo de la gente y que todos los productores de café tengan las mismas oportunidades, depurando cadenas productivas, atrayendo inversión sin pedir nada a cambio y erradicar los malos manejos, pues suma al acuerdo para construir un Chiapas Productivo.

Al final Melgar dijo que al campo hay que ponerle lo productivo y honesto por delante, ya que se tiene un enorme potencial para entrarle con inversión productiva y trabajar de la mano con los productores, para que la cafeticultora recobre su potencial, como punta de lanza en el rumbo económico del estado.

PD: La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, que dirigieron Jorge Luis Llaven Abarca y Manuel Calvo, se deja en un manto de sospecha pública que crearan dolores de cabeza electorales. Ambos personajes buscaran un cargo de elección popular y con ello, impunidad. Viva Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =