Home Opinión Lee “¿El tsunami que viene?” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “¿El tsunami que viene?” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

¿El tsunami que viene?

Anoche corrió como lumbre la noticia de una alerta de tsunami para varios países de la región, incluida la Península de Yucatán en México.

La advertencia fue lanzada por el Centro de Alerta de Tsunami de los Estados Unidos, tras un temblor en aguas internacionales frente a Honduras, de magnitud 7.5.

Hasta anoche todo había quedado en la alerta y esperamos que solo se haya tratado de eso: una advertencia y el susto para quienes viven en las costas de países como Jamaica, Cuba, Belice, Guatemala, entre otros.

EL TSUNAMI ELECTORAL

La guerra de declaraciones entre el gobierno federal y el gobierno de Chihuahua, hacen suponer que se acerca un “tsunami”, pero no es algo natural sino electoral.

Parece como un conflicto de “mañosos” que llegó a los medios de comunicación, ahora que estamos en plena precampaña. Hasta el presidente, Enrique Peña Nieto tuvo que hacer afirmaciones al respecto.

La popularidad de José Antonio Meade, el candidato externo del PRI, parece que no levanta y eso mantiene inquietos a muchos que ven en el ex secretario de Hacienda la única esperanza de no soltar Los Pinos y que no les caiga “la voladora”.

Pero qué pasaría si la película sigue de la misma manera. En este momento, en caso de que hubiera una elección, el ganador sería el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pero qué sucedería si la situación no cambia de aquí a julio próximo. Entonces sí se le vendría un tsunami a los priístas que tienen cola que les pisen.

La espantada que les metió Javier Corral, gobernador de Chihuahua, incluso a personajes como Manlio Fabio Beltrones, otrora intocables, puede ser apenas una muestra de lo que podría ocurrir en caso de que “Pepe” Meade no gane en los comicios.

EL TSUNAMI TIENE CARA DE PEJELAGARTO

Se imagina la sacudida que tendría la clase política que ahora gobierna si el ganador de los próximos comicios es Andrés Manuel López Obrador, quien va por su tercera postulación presidencial.

Aún con sus “locas” propuestas como pulverizar las dependencias federales, de repartir “dádivas” entre millones de jóvenes, de dar acceso libre a las universidades, de tumbar de tajo reformas como la Energética (lo que pone negocio a los inversionistas), el Peje tiene probabilidades.

José Antonio Meade, a pesar de que todavía quedan varios meses de campaña, se sigue viendo como “un niño de pecho” delante de los colmillos largos y afilados de AMLO.

Si la población mexicana en edad de votar se vuelca a las urnas el próximo primero de julio, entonces no habrá “Pepe” Meade, ni Anayas ni Margaritas que le detengan al tabasqueño que, a pesar de que ya cambió un poco sus maneras de “conducirse” políticamente, sigue poniendo nerviosos a muchos.

Qué Peje nos tocaría. A lo mejor sería el mismo moderado que gobernó el ex Distrito Federal, quien lo único loco que hizo fue dar conferencia de prensa al amanecer.

Y si nos toca un Peje, así como han dicho antes, con sus aires dictatoriales. Eso sí sería un verdadero tsunami.

ERA, EL TSUNAMI DE CHIAPAS

El que también va que vuela para convertirse en un tsunami aquí en el terruño, es Eduardo Ramírez Aguilar.

Hasta ahora se ve que tiene cocinada la candidatura del verdecologista, partido al que lidera desde hace un rato.

Tiene, por supuesto el respaldo de Manuel Velasco, pero además cuenta con la estructura suficiente para encarar los comicios que se antojan “color de hormiga”.

Peor aún, y eso sí lo convertiría en un tsunami, podría tener el apoyo de partidos como Mover a Chiapas, Chiapas Unido y en una de esas hasta el PAN y el PRD donde no hay gallo que cante.

Si no nos cree, nomás vea la imagen que circuló ayer en redes sociales, donde Eduardo Ramírez aparece retratado con el “Chico Palacio”, Santiago Creel, quien ahora se desempeña como Coordinador de la Comisión Política del CEN del PAN.

Ese “coqueteo” huele a una gran coalición imposible de parar en la que prácticamente cabrían todos los partidos políticos locales, excepto Morena y PRI, donde las definiciones están por llegar…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =