Home Opinión Lee “El petate del muerto” en la Columna Ensalada de grillos
Lee “El petate del muerto” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “El petate del muerto” en la Columna Ensalada de grillos

0

FOTO ENSALADA

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

El petate del muerto

La estrategia de espantar con “el petate del muerto” es viejísima y, que sepamos, no siempre termina por dar los mejores resultados.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, quien sigue adelante en las preferencias electorales, según algunas encuestas, aunque ello no significa que ya ganó, dijo que solamente “algo gravísimo” le haría perder las elecciones del próximo primero de julio.

El tabasqueño, día tras día, saca el colmillo largo y retorcido que le permiten los años haciendo política, y trata de imponer agenda política.

Ahora empezó, eso indica su discurso de este viernes, a espantar con el petate del muerto. Dijo que hay riesgo de que le hagan fraude.

“Curarse en salud” de esta manera puede tener dos interpretaciones, a nuestro punto de vista: una, que él está consciente de que no va ganar y desde ahora está buscando una excusa para no quedar mal ante los millones de seguidores que sí creen en sus promesas; segunda, que trata de espantar a los “poderes fácticos” y a los que mandan desde Los Pinos para que no se atrevan a jugarle chueco.

Desde nuestra forma de ver las cosas, quizá esté sucediendo lo primero: el tabasqueño lo ha intentado en un par de ocasiones y sabe cuál es la realidad de la política mexicana.

Uno de los problemas que enfrentó en las elecciones anteriores y lo mismo podría ocurrir en esta ocasión, es la falta de una estructura partidista sólida.

Si bien, Andrés Manuel tiene un tremendo “conecte” con millones de mexicanos que han creído en su proyecto, no ha creado la estructura partidaria suficiente.

“Tendría que pasar algo gravísimo (para perder) porque no vamos a permitir el fraude electoral. Van a tener que respetar la voluntad del pueblo de México. Nos van a tener que entregar la banda presidencial”, dijo.

EL EJEMPLO DE CHIAPAS

Sin restar mérito a varios personajes que le siguen, en el caso de Chiapas, por ejemplo, la mayoría de los postulados han pasado inadvertidos en la política local.

Ahora hay mucha inconformidad por la postulación de personajes como Eduardo Ramírez al Senado por Morena; sin embargo, es de los pocos activos que tiene “El Peje” en territorio estatal. Los que patalean porque no los han tomado en cuenta es porque suman poco; cruda realidad, pero cierta.

Rutilio Escandón, el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, lo hemos dicho desde el principio, tiene virtudes como haber militado siempre en la izquierda donde no “chapulineó” para conseguir sus objetivos.

En su reciente paso y cargo más importante, en el Poder Judicial del Estado, realizó una gestión sin aspavientos y muy ordenada.

No ha sido, Rutilio Escandón, un personaje político ligado al escándalo ni que se fije mucho por tener los reflectores encima.

Ahora bien, pese a todas estas características, no tiene fácil la tarea de competir y ganar en la contienda del primer día de julio próximo.

A pesar del fenómeno López Obrador y la “oleada” de Morena, tiene, como lo está haciendo, que picar piedra y caminar el estado para convencer a los chiapanecos de que se trata de la mejor opción, por encima de un rival de cuidado, de mucho cuidado como Roberto Albores Gleason, quien sigue la estrategia del sigilo que hasta ahora le ha dado resultados.

AÚN PUEDE HABER SORPRESAS

El 11 de abril es la fecha tope para que se sustituyan candidatos a diputados federales y, en el caso de Chiapas, todavía podrían ocurrir algunas sorpresas.

Cercanos a palacio de gobierno podrían aparecer ahí, pese al berrinche de muchos y las implicaciones que ello tenga.

Todavía, de aquí hasta que se lleven a cabo los comicios, muchos movimientos y jugadas seguramente ocurrirán en estas tierras donde estamos por tener al tercer gobernador que concluye su sexenio.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 12 =