Home Opinión Lee “El personaje del libro Moreno Valle, declina en favor de Ricardo Anaya” en la Columna Comentario Zeta

Lee “El personaje del libro Moreno Valle, declina en favor de Ricardo Anaya” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Alerta: Cuidado con el bullyng o acoso escolar en las escuelas de Chiapas: CEDH

Ante un escenario de bullyng o acoso escolar que se ha creado como fenómeno peligroso en las instituciones educativas del país y donde Chiapas no es la excepción, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), que dirige Juan Óscar Trinidad Palacios, hace una atenta invitación a la población en general y en especial a padres y madres de familia para estar muy atentos con el comportamiento que pudieran presentar sus hijos después de ir a la escuela.

La alerta roja se da ante este regreso a clases donde el organismo estatal advierte que el acoso escolar o conocido como bullying, es el abuso de poder por parte de una niña, niño o adolescente, con la finalidad de intimidar o abusar de otro en la escuela, esto, se puede presentar de manera física, verbal o psicológica, afectando no solo a quien se le agrede, sino también a quienes presencian dicho acto, al tomarlo como algo natural. La víctima de acoso escolar experimenta miedo y rechazo para acudir de nueva cuenta a la escuela, debido a que pierde confianza en sí mismo y presenta problemas de rendimiento, baja autoestima, lo cual puede llevar hasta el suicidio.

Las características del agresor pueden ser: Problemas de adaptación, baja autoestima, temperamento agresivo, impulsivo, con deficiencia para interrelacionarse e iracundo; por su parte la víctima: Es tímida o tímido, sensible, ansiosa o ansioso, vulnerable física o psicológicamente. Las posibles consecuencias y síntomas son: Lesiones físicas, cuadros depresivos, bajo rendimiento escolar, estrés, dolores de cabeza, alteración del sueño, orinarse en la cama y falta de apetito.

Por lo que, la CEDH hace un llamado a los padres, madres de familia y catedráticos para poner atención a las conductas de sus hijos y alumnos, una vez detectado el problema de acoso ayudar al menor de edad, a desarrollar confianza en sí mismo, no tolerar el acoso, tener comunicación con las y los niños, supervisar a su hija o hijo, tanto en casa como en la escuela, informar a la escuela y/o padres y madres de familia lo que está pasando; en casos graves de acoso consultar a un psicólogo. En pocas palabras busque en este momento la comunicación con sus hijos y descubra su proceder y comportamiento que realiza en sus centros educativos. ¡Hágalo!

El personaje del libro Moreno Valle, declina en favor de Ricardo Anaya.

La situación del PRI y su leyenda histórica de poder, por vez primera se ve reflejada con dos adversarios fuertes y contundentes, un adversario ya de muchos años como Andrés Manuel López Obrador, y ahora un adversario que salió muy determinante en contra del priismo nacional, como lo es Ricardo Anaya, o sea el PRI ya tiene dos AMLOS peligrosos, el de la supuesta izquierda y ahora el de la derecha con el Anaya que promete destruir al tricolor. Aunque no se desestima que para el 1 de julio, el PRI y el PAN, se unan para pegarle al enemigo electoral por naturaleza Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto Ricardo Anaya, tuvo, un aliado más este fin de semana como lo es el exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó en sus aspiraciones de ser candidato presidencial y ofreció su respaldo al único precandidato registrado por el PAN y por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. Moreno Valle, que fue muy conocido en Chiapas por su presentación de un libro de su autoría, reconoció en redes sociales que existe un consenso a favor de Anaya. Dijo que en ese   contexto, sostuvo reuniones con su familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomaron la decisión de no convertirse en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y que México al frente logre sus objetivos.

Moreno Valle explicó que el desde Acción Nacional fue uno de los principales promotores del Frente Opositor, por lo que seguirá respaldando esta coalición en la cual también están integrados el PRD y Movimiento Ciudadano (MC). El también presidente de la Comisión Política Nacional del CEN del PAN, afirmó que él llegó a través de una alianza entre partidos a la gubernatura poblana hace siete años y que de la misma manera apoya esta vía para la alternancia política a nivel federal. En fin.

Palenque, punta de lanza en la Cruzada 2018.- En gira de trabajo por la región del municipio de Palenque, el senador Luis Armando Melgar Bravo, refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor del medio ambiente, al advertir que, desde este lugar de Chiapas, se está sumando esfuerzos de gobierno y sociedad, para que sea Palenque, punta de lanza en la cruzada 2018 por la protección y cuidado del medio ambiente. Dijo que el 2018 debe ser instituido como el año del medio ambiente, para emprender con toda su protección y cuidado, y que hoy es el momento de tomar como estandarte nuestros recursos naturales, que son fuente generadora de riqueza a través del turismo y los agro-negocios. Ya no hay marcha atrás, pues sin recursos naturales, en Chiapas no existe nada, Palenque es un lugar emblemático para la protección y rescate de selvas, ríos, lagos y toda su gran biodiversidad, además de ser un municipio con alto valor cultural y punto referente para el turismo de clase mundial. Se destacó que, desde el Senado de la República, el legislador federal ha impulsado su “Acuerdo por el cuidado y protección del medio ambiente”, logrando buenos resultados como el rescate de 21 áreas naturales protegidas en Chiapas, y hoy junto a los tres niveles de gobierno, se inicia esta gran cruzada por la conservación.

Mantener Unidad Familiar. – El diputado local Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con familias de varios municipios del estado, en el marco del festejo de Día de Reyes. Y es que, dentro de sus funciones como gestor social, también es importante festejar y celebrar las niñas y niños, quienes a decir de Eduardo Ramírez su único deber es respetar a sus mayores, estudiar y ser felices. En alguno de sus mensajes, comentó que los niños y niñas no son el futuro de Chiapas, sino son el presente, por ello también es nuestro deber coadyuvar en su formación para que sean hombres y mujeres de bien para su pueblo y para Chiapas. A los padres y madres de familia los exhortó a mantener la unidad familiar, a través de tradiciones como estas, ya que la unidad es indispensable para la construcción del tejido social. (Sic).

COBACH y su Sistema Abierto en Educación. – Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de cursar o concluir el bachillerato, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), mediante su Sistema de Educación Abierta (SEA), informa que el periodo de inscripciones es del 8 al 11 de enero, del presente año. Al respecto, el director general del COBACH, Jorge Enrrique Hernández Bielma, comentó que esta modalidad es factible y oportuna para quienes por diversas razones no continúan adelante en sus estudios, y mediante él SEA pueden lograrlo asistiendo solo los fines de semana a los planteles donde se imparten las asesorías correspondientes. De esta manera, agregó, el estudiante puede seleccionar diferentes alternativas como son: estudio independiente, asesoría individual o asesoría grupal, además de la preparación con material impreso como guías, libros y compilaciones. Así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =