Home Opinión Lee “Debate: son otros tiempos” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Debate: son otros tiempos” en la Columna Ensalada de grillos

0

 

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Debate: son otros tiempos

La noche del domingo ocurrió en Chiapas un ejercicio político nunca antes visto. Cuatro políticos que aspiran a gobernar el estado más pobre del país se “enfrentaron” en público.

Decimos que fue algo nunca antes visto, no porque no hayan ocurrido otros debates, sino porque es la primera vez que se lleva a cabo en estos tiempos de redes sociales e Internet.

En el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión se generó la señal; sin embargo, esta, además de ser transmitida por varias cadenas radiales, fue vista por Youtube, Facebook y Twitter, herramientas que hace algunos años eran inimaginables.

Las cifras reportadas por el IEPC, si bien no “pintan” en el tamaño de la geografía chiapaneca, son significativas porque muestran un interés de cierto sector de la población.

El debate, en el que participaron Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Alejo Orantes, tuvo un alcance de 371 mil 105 espectadores, según información del reportero Carlos Díaz.

“En Facebook se contabilizó 338 mil 951 alcances, 114 mil 265 reproducciones, 13 mil comentarios y 2 mil 500 compartidos.

En YouTube el debate alcanzó 27 mil 154 vistas, mientras que en Twitter se pudo contabilizar 5 mil espectadores y 7 mil 955 tweets.”

Seguramente varios centenares o quizá miles de chiapanecos también vieron la transmisión de Canal 10, organismo público que generó la señal del evento que fue conducido por los periodistas Martha Reyes, Elisa Alanís y Amado Avendaño, quienes se dieron “el lujo” de lanzar pregunta picosas a los aspirantes a Gobernador de Chiapas.

UN DEBATE, EN SERIO

Muchos tomaron con humor el debate de este domingo. Otros dijeron que ni siquiera fue debate. Otros más, hasta se burlaron de los protagonistas.

Lo cierto es que, como votantes, como habitantes de una entidad con innumerables carencias hay que tomar en serio este ejercicio y no espantarse por los dimes y diretes.

Es normal, en una sociedad cada vez más moderna, aunque no sea tan democrática como se quisiera que en un ejercicio de debate los políticos se ataquen y se digan cosas.

Peor sería que todo fueran halagos e incienso. Mientras no se llegue al fanatismo ni a la violencia verbal o física, que bueno que se pueda debatir.

Siempre nos quejamos que los políticos hacen todo “en lo oscurito”, pues entonces debemos “aplaudir” estos ejercicios que, si bien no son perfectos sí perfectibles.

LOS ACONTECIMIENTOS

José Antonio Aguilar Bodegas, del PAN, PRD y MC fue quien más ataques lanzó, mientras Rutilio Escandón, de Morena-PES-PT se concretó en sus propuestas, quizá porque se sabe arriba en las preferencias electorales y porque sabe que el fenómeno morenista va que vuela.

Roberto Albores, del PRI-PVEM-Panal, se enfocó en fijar en el público sus eslogan de campaña como la frase “ni me asusto ni me rajo”, mientras Jesús Alejo Orantes, sabiendo que no tiene nada que perder, se mostró tal cuál es: un líder cañero con poca preparación académica, pero franco, como suele ser la gente del campo.

Aunque no se puede hablar de un ganador del debate, Alejo Orantes, quizá queriéndose parecer a su amigo “El Bronco”, candidato presidencial independiente que le ha acompañado en algunos actos de campaña, fue quien le puso sabor al caldo.

Les recriminó a los otros tres rivales el hecho de pertenecer a los partidos políticos que, dijo, han provocado que Chiapas esté en las condiciones que se encuentra.

Uno de los temas recurrentes de los cuatro candidatos fue la lucha contra la corrupción, pues se considera que es el principal cáncer de la sociedad mexicana.

Todos prometieron hacer frente a este problema que, muchas veces provoca que los recursos destinados a programas sociales o acciones específicas no lleguen a su destino.

Otro de los temas que también fueron abordados fue la situación raquítica del campo, al cual, el mismo Alejo Orantes calificó como “un cadáver”.

Si los gobiernos de Chiapas, sean del partido que sean, realmente pusieran en marcha un plan de impulso al campo, otro gallo le cantaría a esta entidad del Sur de México donde más del 80 por ciento padece algún tipo de pobreza.

En fin, quizá puede haber muchas críticas a si fue o no fue debate, pero como ejercicio, fue bueno.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =