Home Opinión Lee “De la misma ralea” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “De la misma ralea” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

De la misma ralea

Ya lo dijimos antes, pero lo volvemos a comentar porque vale la pena. En esta elección nos vendieron la figura de los candidatos independientes; sin embargo, si le rascamos tantito, son “de la misma ralea”.

Por ejemplo, a nivel nacional, la señora Margarita Zavala que, dicho sea de paso, tiene una trayectoria política importante y le tocó ser la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, es un brazo desprendido del Partido Acción Nacional (PAN) donde el dirigente tirano se volvió candidato.

Los que medianamente tenemos una idea de la política sabemos que es “pan con lo mismo”. No es para nada una figura realmente independiente, alejada de la política, los políticos y los partidos de siempre.

Y qué tal El Bronco, quien tiene un pasado priísta, pero además, apenas llevaba meses en el cargo de Gobernador de Nuevo León y ya dejó tirado “el changarro” para ir por una candidatura presidencial ¿independiente? Todavía se atrevió a hacernos creer que la estrategia para conseguir las firmas la hizo con su dinero y no con recursos del erario neoleonés.

Y quizá el problema no es tanto que se lancen o que se digan independientes. Al menos deberían tener tantita decencia y hablarle claro a la gente. Para qué intentar vender el cuento de que son diferentes a los demás.

Lo mismo ha pasado con personajes como Armando Ríos Piter, quien también proviene de las filas del PRD. Una vez que vio a su partido desdibujado y que una cúpula no le dio paso en sus aspiraciones, buscó la candidatura independiente.

Tal vez María de Jesús Patricio Martínez, quien buscó la candidatura independiente en representación de los pueblos indígenas, pero que parece no alcanzó el número de firmas necesarias, según la legislación electoral, representa un poco a ese sector de “independientes”.

Quizá el conocido locutor Pedro Ferriz de Con también es un poco independiente, pero tampoco aparecerá en la boleta electoral.

Los demás, los que sí aparecerían en la boleta electoral, son la misma cosa, son “de la misma ralea”, de los que siempre se han repartido el pastel, de los que siempre han vivido de la “teta del poder” y no la quieren soltar.

Para que no les quede la menor duda de que son la misma cosa, ahora dicen que se aliarán entre ellos, entre los independientes. Veremos y diremos…

EN CHIAPAS, SOLO CHUS ORANTES

Parece que en Chiapas, por más que algunos aspirantes recurrieron al “pataleo jurídico”, el único que será candidato a gobernador por la vía independiente será el líder cañero Jesús Alejo Orantes, quien también es pan con lo mismo.

“De acuerdo al último corte elaborado con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), generado a las 19 horas del día 12 de febrero de 2018, el aspirante a la Gubernatura que más respaldos ciudadanos suma es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 93 mil 393 apoyos en lista nominal…”, reportó el IEPC.

“Cabe mencionar que el umbral para quienes aspiran a la candidatura independiente para Gobernador, es de 8 mil 537 apoyos de la ciudadanía”, indica el informe del organismo electoral.

El señor del paliacate en el cuello será entonces el único que aparezca en la boleta electoral del próximo primero de julio, si no es que nos sale con “el cuento” de una declinación hacia algún candidato, porque también él es “de la misma ralea”.

Él, como otros personajes, ha mamado de la teta pública por varios años. Le tocó ser legislador por el PRI, solo que ahora que lo marginaron buscó otra estrategia para hacerse notar y quizá vender “cara la derrota”.

Don Alejo Orantes es uno de esos personajes que algunas personas adoran, pero otros rechazan por su populismo excesivo. Cuentan que cuando era diputado local “regalaba dinero”.

Los otros aspirantes a independientes son la muestra de que a la gente le importa un cacahuate la política o se trata de perfectos desconocidos que no tuvieron el dinero para “hacerse notar”: Horacio Culebro Borrayas que con un alegato jurídico tendrá otros días para buscar firmas; Lenin Ostilio Urbina Trujillo, con 6 mil 019 apoyos recabados y Jorge Armando Padilla Valdivia con 586.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

Parece que en Chiapas, por más que algunos aspirantes recurrieron al “pataleo jurídico”, el único que será candidato a gobernador por la vía independiente será el líder cañero Jesús Alejo Orantes, quien también es pan con lo mismo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =