Home Opinión Lee “¿Cuál amor y paz? Son elecciones” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “¿Cuál amor y paz? Son elecciones” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

¿Cuál amor y paz? Son elecciones

Son tiempos electorales. ¿Cuál amor y paz? Ni en 14 de febrero aplica esta idea que ha sido promovida por personajes como John Lenon, integrante de la famosa banda británica The Beatles.

Ni cualquier función de lucha libre sin reglas se compara con la etapa electoral cuando los contrincantes se lanzan escupitajos, piquetes de ojos, patadas a las espinillas y toda clase de “fake news”.

Nomás miren a don Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercera carrera presidencial toma todo con humor y siempre proclama “amor y paz”; sin embargo, su allegados no le han tenido piedad a la señora Eva Cadena que reapareció para “limpiar” su imagen y lo único que consiguió fue una “cocotiza” tamaño “jumbo”.

Que le pusieron una trampa, insiste la otrora diputada local por Veracruz, quien le mandó mensaje al tabasqueño: que intervenga para que pare esa cacería en su contra. Señora, por Dios, sabemos que es tiempo de elecciones y peores cosas podríamos ver.

El mismo López Obrador ha tenido que tomar con humor las acusaciones de una supuesta intervención a su favor de los gobiernos ruso y venezolano en los comicios en México. Se tuvo que autobautizar como “Andresmanuelovich” para tratar de calmar las aguas.

Nomás miren a don Rutilio Escandón, quien es el único precandidato que cabalga en caballo de hacienda rumbo a la elección estatal.

Apenas se equivocó al no dejar que una mujer indígena le tomara del brazo durante un recorrido en el que repartía propaganda y el video corrió como lumbre. Discriminación, dijeron. Le llovió en su milpita al precandidato de Morena que, insistimos, hasta ahora es el único que ya tiene el camino libre y la ruta trazada.

¿CACERÍA DE EXALCALDES?

Y qué le parece la noticia surgida la madrugada del martes. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado presentó 25 denuncias penales en contra de igual número de ex presidentes municipales por falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014. ¡Tómala papá!

La Fiscalía de Combate a la Corrupción ya procedió a abrir las  carpetas de investigación contra los ex munícipes que han de estar sudando helado. Son 10 del Partido Verde Ecologista, nueve del Revolucionario Institucional, cuatro del Partido de la Revolución Democrática, uno de Nueva Alianza y uno de Acción Nacional, nomás para que no quede duda de que no hay distingo de colores.

Algo hicieron o algo no hicieron estos presidentes municipales que tendrán que irse derechito y chiflando…

¿JULIÁN NAZAR EN LA MIRA?

Y para ponerle más sabor al caldo, anoche corrió como lumbre el rumor de que la Fiscalía General del Estado investiga al dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, por supuestos actos indebidos cometidos cuando estuvo al frente de la Secretaría del Campo.

El mismo dirigente priísta y ex titular de la Secam salió al paso y dijo, según información difundida por el periodista José Luis Castillejos Ambrosio, que no tenía ningún citatorio de parte de las autoridades.

Sin embargo, dicen que cuando el río suena agua trae, y eso parece estar ocurriendo en el caso del ex Secretario del Campo a quien se le acusa de un desfalco de 600 millones de pesos.

Lo de la Fiscalía General del Estado no parece ser cierto; sin embargo, lo que sí hay es una investigación de parte de la Auditoría Superior de la Federación y no precisamente porque se trata de una “hermanita de la caridad”.

No es por echar grilla, pero el ruido que ahora surge en contra del dirigente priísta también podría tener su origen en lo electoral. Él ha sido el principal obstáculo para la conformación de la Alianza Todos por Chiapas conformada por el PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Él habría sido el principal causante de la ruptura de las alianzas para las alcaldías y diputaciones locales, notificada en las últimas horas por el IEPC.

¿A MARIANO ROSALES TAMBIÉN?

Y por aquello de que en política no hay coincidencias, ayer también trascendió que la Auditoría Superior de la Federación trae en la mira a Mariano Rosales Zuart por su dudosa gestión al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Son tiempos de elecciones. Que no se olvide nadie…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

No es por echar grilla, pero el ruido que ahora surge en contra del dirigente priísta también podría tener su origen en lo electoral. Él ha sido el principal obstáculo para la conformación de la Alianza Todos por Chiapas…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =