Home Opinión Lee “Comentarios al Margen” en la Columna Índice

Lee “Comentarios al Margen” en la Columna Índice

0

Índice / Ruperto Pórtela Alvarado

+ Chiapas, la capital de la ignominia…

+ La pantomima de debate de Televisa…

+ Comentarios al Margen…

FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS INÚTILES…

Quedará para la historia negra de Chiapas el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y su cofradía de colaboradores, amigos, cómplices y depredadores del Estado, en su más grande dimensión, al punto que los analistas y oraculeros del café, lo ponen arriba de las tropelías de sus antecesores PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Y cuando creímos que ya habíamos pasado lo peor, nos llevamos la gran sorpresa: el GÜERO rebasó lo ignominioso.

Las aristas por las que se tiene que calificar o descalificar el gobierno verde (con la parte que le toca al PRI que fue su aliado en la elección del 2012), son muchas; desde sus ocurrencias –que prometió no iban a suceder como en la administración de su antecesor— en el gasto público inoficioso y derrochador, como obras suntuosas millonarias que no sirven para nada.

 El recuento de los cinco años (más) perdidos en el devenir de Chiapas durante este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, se puede ver desde la inutilidad de una Secretaría de Hacienda que no resuelve el problema económico del que culpan a JUAN SABINES desde el inicio de la administración verde con JUANA MARÍA DE COSS LEÓN y ahora con HUMBERTO PEDRERO MORENO. Van de mal en peor y las deudas crecen porque hay información que no se ha dado a conocer como el cambio de sistema de control financiero que le costó al erario público cerca de 126 millones de pesos que hasta la fecha no se ha implementado. ¿Corrupción?. Seguramente.

Y así, en cada nombramiento, en cada movimiento del gabinete hay una pifia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO que ya no puede ocultar, porque están a la luz pública y al escrutinio de la sociedad chiapaneca. Los ejemplos son claros desde las imposiciones de rectores en las universidades como en áreas estratégicas de la administración pública estatal, priorizando la obediencia sobre la inteligencia.

Así se han dado casos de incapacidad administrativa e incumplimiento de los objetivos de las dependencias, contribuyendo a la ingobernabilidad y a un estado fallido; con instancias además de inoperantes, titulares de las mismas, ineficaces y en muchos casos, corruptos. Está el caso de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) que se le encargó como franquicia a la familia DE LEÓN VILLARD (SASIL, ITZEL y su cuñada NANCY) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, que ha sido la caja chica del Farandulero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS y familiares de ambos, depredadores del presupuesto público.

En ese rol de capacitación, apoyo para el trabajo y creación de empleos, se ha visto la inutilidad de la Secretaría del Trabajo a manos de FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ ZORRILLA RABELO, donde se puede presumir engaño con los programas, la entrega de material y equipo cuando a los demandantes se les solicitan sus documentos y luego les responden que “no pasó su proyecto”. Por eso y otros indicios de corrupción, esa dependencia no ha cumplido con sus objetivos para la que fue creada.

La dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes que tiene bajo su férula JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO lleva la marca de la casa por la falta de congruencia entre el decir y hacer, cuando no se promueve la cultura desde sus raíces sociales, es elitista y solo se beneficia a los amigos e incondicionales para la publicación de libros o patrocinios de eventos que son presunción de las autoridades y el propio director general.

El recuento viene porque en los hechos y no las palabras se observa que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO está al borde del colapso económico y social con más del 78 por ciento de chiapanecos en pobreza y pobreza extrema y cientos de acreedores exigen su pago, que ha crecido en los últimos cinco años de manera exagerada. Y en el informe de gobierno –en su quinta versión 2017—que no se ha presentado en un acto de prepotencia, soberbia, abuso de autoridad y autoritarismo del mandatario, se sigue con la misma frecuencia de pifias administrativas, nombrando nuevos titulares de dependencias que no cumplen con el perfil.

Ahí está el caso del nuevo Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, SAMUEL LEÓN SÁNCHEZ, que nadie sabe de dónde salió y cuáles son sus méritos y capacidades. Viene a sustituir a JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, quien además de haber sido una nulidad, posiblemente seguirá el caminito de su antecesor CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS en una diputación local.

Todo viene a colación por el derrape del GÜERO VELASCO al nombrar a la “Juanita”, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, en la dirección general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, uniendo a la mayoría en su contra de manera espontánea. Lo demás en pasivo será lo que se escriba en esta semana…

 MADRIZA A CLAVILLAZO EN TELEVISA…

 Lo que sucedió la mañana de este lunes en la llamada “mesa de debate” en el foro de Televisa con LORET DE MOLA, resultó una caricatura de “Clavillazo” en la figura del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA RAZA. Le pusieron o más bien le puso una madriza la lideresa de MORENA, YELDCKOL POLEVNSKY y el presidente del PAN, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, quienes lo menos que le llamaron fueron mentiroso y corrupto.

 El defensor de PEPE MEADE, como le instruyeron que ahora se le diga al precandidato, no tuvo argumentos y se enredó en sus propios conceptos y señalamientos en contra de “LÓPEZ”, refiriéndose a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para no llamarle por su nombre. Al grillo de PEÑA NIETO le sacaron sus trapitos al sol y el robo que hizo a Comisión Federal de Electricidad de un millón 300 mil pesos por concepto de jubilación cuando trabajó menos de dos años en esa empresa de calidad mundial… de la corrupción.

En tanto, el periodista orgánico que es RAFAEL LORET DE MOLA se deshacía por detener la masacre que ambos dirigentes de MORENA y el PAN le propinaban a su “cliente” y de paso al candidato de Televisa, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS. Cada uno expuso sus mejores argumentos para denostar a los de enfrente, siendo más evidente las acusaciones del priísta OCHOA REZA contra LÓPEZ OBRADOR, pues nunca oí que vituperara a RICARDO (K)ANAYA.

Fue un mal ensayo de debate, pues apenas YELDCKOL hizo referencia somera a propuestas de gobierno del PEJE Tabasqueño, mientras que DAMIAN, se la pasó más tiempo observando el pleito entre el priísta y la morena de nombre polako; dejó que ellos se destrozaran. Aunque también llevó lo suyo. En fin, fue un teatro de burlesque donde solo faltó que se desnudaran literalmente, porque de información de sus fechorías lo hicieron y nos dejaron muy satisfechos. Y amenazan de qué habrá una segunda versión de este espectáculo irrisorio…

COMENTARIOS AL MARGEN…

“EL PIANO DE MÉXICO” POR LOS DAMNIFICADOS…

La solidaridad de los mexicanos es tal que organizaciones sociales, artistas y pueblo en general se ha volcado para apoyar, socorrer a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. Ya lo hicieron las mujeres, SUSANA HARP y LILA DOWNS por sus paisanos de Oaxaca y ahora se prepara uno de personalidades chiapanecas del espectáculo para llevar un poco de ayuda y alivio a los afectados en diversos municipios del Estado.

Este lunes en el restaurante “Tuxtlán” la capital chiapaneca se oficializó el festival, concierto show “Esperanza”, que presentará el “Piano de México”, ARTURO AQUINO con la participación de RAÚL ORNELAS, el cantautor CARLOS MACIAS; LUIS ADRIÁN “La Voz México” y algunas sorpresas más, el próximo miércoles 17 de enero, teniendo como marco espectacular el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

 El evento será avalado por la Asociación Civil “Dar Daraní A.C” que preside DORANÍ ALTUZAR CORTÉS con el patrocinio y apoyo de la dirección del Centro de Convenciones a cargo de SISMONDI ESPARZA y el gerente del restaurante “Tuxtlán”, BENJAMÍN LÓPEZ MENDOZA. Todo debidamente detallado para que los chiapanecos puedan cooperar, admirar y disfrutar un extraordinario espectáculo, digno de las mejores ciudades de México y el mundo. De la misma manera, se contará con los servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos a cargo del arquitecto RODULFO GÁLVEZ GÓMEZ, para el proceso de la logística de seguridad.

Los precios serán accesibles: 300, 200 y 100 pesos y el monto que se reúna será para la compra de enseres del hogar para cien o más familias damnificadas, según el paneo de las condiciones que se vieron en un recorrido que integrantes de la asociación civil hicieron por diversos municipios de Chiapas, principalmente en la comunidad Quintana Roo de Jiquipilas y Paredón en el municipio de Tonalá. Está usted, debidamente invitado…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =