Home Opinión Lee “Chiapa de Corzo, un gran “Pueblo Mágico” en la Columna Índice

Lee “Chiapa de Corzo, un gran “Pueblo Mágico” en la Columna Índice

0

Índice / Ruperto Pórtela Alvarado

+ Exitoso “Foro de Comunicación 2018”…

+ Chiapa de Corzo, un gran “Pueblo Mágico”…

+ Comentarios al Margen…

COLUMNISTAS CON LA SOCIEDAD Y EL PODER…

Toda agrupación civil que se precise de ser, tendrá que estar cerca de la sociedad, con la que interactuará para conocer de cerca sus problemas y necesidades a fin de divulgarlas en un afán de que el poder le otorgue sus beneficios y resuelva sus problemas.

Los días sábado 10 y domingo 12 de marzo, los integrantes de la “Asociación de Columnistas Chiapanecos” celebramos nuestro “Foro de Comunicación 2018”, donde los anfitriones –por cierto excelentes—fueron los representantes de las autoridades del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo que preside el doctor ALFONSO JAVIER HERNÁNDEZ ZARAZUA, a la vez que el regidor y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR, además de la señora MARITÉ NANDAYAPA VARGAS, directora de Cultura de la Presidencia Municipal, siempre fueron muy atentos con nosotros.

Es de especial reconocimiento al doctor RODOLFO CALVO FONSECA, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el habernos acompañado y a la vez ser quien dirigiera las palabras de inauguración del evento, en tanto que nuestro presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ, fue el encargado del discurso de bienvenida al Foro.

Ya de entrada, el “Foro de Comunicación 2018”, mostró un rostro social y humanístico al acercar el evento a la sociedad chiapacorceña con la asistencia y participación de algunos estudiantes de la UNACH, la Escuela de Trabajo Social y el Colegio de Bachilleres de Chiapas. Al abrir el ciclo de conferencias, su servidor RIPERTO PORTELA ALVARADO,  expuso el tema: “Periodismo y Periodistas de Chiapas”, con lo que se recuerda a muchos connotados personajes que ejercieron y ejercen esta noble actividad, con sus propias características.

Además, se tocaron tópicos como “las relaciones entre gobiernos y periodistas”, “La Censura” y el tema espinoso del “Chayo” en sus más connotadas acepciones. La sesión de preguntas y respuestas dio paso a muchos puntos de vista que, inclusive en su infinidad de casos, ya son bien conocidos por los ciudadanos lectores, radioescuchas y televidentes. En el inter, mientras daba inicio la siguiente exposición, los amables anfitriones repartieron dulces tradicionales de Chiapa de Corzo, refrescos y el inigualable y refrescante pozol.

LAS FAXE NEWS, POR VINICIO PORTELA…

La siguiente conferencia fue de total aceptación y magistralmente expuesta por el periodista y licenciado en derecho, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ. Las FAXE NEWS o Noticias Falsas, explicó el expositor, no son un asunto de hoy, remontándose a los tiempos romanos y griegos cuando el poder daba las noticias de guerra a su modo, forma y conveniencia.

Es de vital importancia saber cuándo una noticia es cierta o falsa –porque no todo lo que se dice y lee en las redes sociales es cierto o mentira– y para ello, el lector deberá investigar de donde proviene, quien la firma; si tiene faltas de ortografía, pero sobre todo corroborar su veracidad. VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ dio un bosquejo bastante amplio de “qué son las FAXE NEWS o Noticias Falsas” que en últimas fechas han proliferado, disminuyendo la credibilidad de las redes sociales.

“Pero prefiero una noticia falsa que limitar la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales”, dijo VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ en su exposición que fue explicada a ciencia y conciencia ante la atención de los asistentes que se interesaron en el tema, porque “ahora todos somos parte de las redes sociales”.

PANEL: “ELECCIONES CHIAPAS 2018”.

Una gran atención y participación acaparó el “Panel: Elecciones Chiapas 2018”, donde este servidor RUPERTO PORTELA ALVARADO tuvo la oportunidad de participar junto con el famoso caricaturista, periodista y columnista, ENRIQUE ALFARO SANTOS; el autor de la columna “Comentando la Noticia”, ALFONSO CARBONELL CHÁVEZ; las compañeras e impulsoras del Foro, LULÚ CORZO  y LULÚ OVILLA.

Se habló de las nuevas figuras de agrupación de los partidos políticos como las alianzas, coaliciones y frentes; la oportunidad que podrían tener algunos aspirante y el gasto millonario que se viene realizando solo para acceder a una candidatura –que a la fecha no se concreta—al igual que la corrupción que se excedió a partir del año 2000 con la llamada transición política y que es una constante superlativa en este último sexenio federal y estatal.

CARLOS JIMÉNES, CONFERENCIA AMBIENTAL…

Harto interesante resultó la conferencia: “Alteración en los Patrones de Temperatura en Tuxtla Gutiérrez; Causas y Efectos”, presentada por el periodista especializado en temas ambientales, CARLOS JIMÉNEZ, conocido y reconocido por su programa “Biosfera 10”. Dejo ver el delicado tema del “Cambio Climático”, el peligro de los deshielos de los glaciales y el desmedido proceso de devastación de miles de hectáreas de bosques y selvas. El caso del municipio de Tuxtla Gutiérrez es un ejemplo, pues la temperatura ha cambiado hasta en seis grados centígrados, según los especialistas en la materia.

Después de esta excelente conferencia ambiental de CARLOS JIMÉNEZ, se llevó a cabo una velada cultural donde el regidor del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR –también promotor y anfitrión de este Foro—expuso el tema: “Periodismo en Chiapa de Corzo” que es una recopilación de dato y nombres de periodistas de la localidad que han inscrito su nombre por abrazar esta noble actividad del periodismo.

De ahí salió la idea de recopilar nombres, situaciones y anécdotas de periodistas de los diversos municipios de Chiapas para –de ser posible—publicar un compendio que deje constancia de quienes hicieron periodismo en algún rincón de esta entidad. No menos interesante resultó la participación del poeta y escritor, HORACIO DE PAZ CAMACHO, quien leyó unos fragmentos de su novela, “Campana de Agua”; un excelente relato que lleva a unos instantes de la historia de la Chiapa de Corzo de los tiempos de la colonia.

UN FINAL FELIZ Y EXCELENTE DEL FORO…

A marchas forzadas pasamos los participantes y organizadores el primer día del “Foro de Comunicación 2018”.  Ya el domingo 10 de marzo, dimos el primer paso con pie derecho. Se hizo la inauguración de la exposición de caricaturas del “excelente monero”, uno de los más destacados alumnos de EDUARDO DEL RÍO “Rius” y ROGELIO NARANJO, el oriundo de Arriaga, ENRIQUE ALFARO SANTOS.

Fueron, si mal no recuerdo, entre 20 o 25 cartones que estarán expuestos en la sede del “Foro de Comunicación 2018”, Casa Museo “Ángel Albino Corzo”. Ahí el regidor y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR, hizo la presentación inaugural de la exposición de las caricaturas, mientras el maestro ALFARO hacía referencia a destacados caricaturistas nacionales, chiapanecos y en especial el oriundo de Oaxaca radicado en Chiapa de Corzo que se firma como WIYAVA, quien estuvo presente.

Fue un cierre feliz, excelente y brillante con la participación de la maestra MARITÉ NANDAYAPA VARGAS, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, quien nos ofreció un recorrido por la “Casa Museo Ángel Albino Corzo”, explicando cada una de las salas, documentos históricos, cuadros, mobiliario de que consta este inmueble donde vivió el legendario personaje y revolucionario chiapaneco.

De la misma manera, doña MARITÉ NANDAYAPA VARGAS hizo una magnífica exposición de la historia del nacimiento del vestido de chiapaneca y sus transformaciones a través del tiempo, que pasaron de un holán a cinco en la falda de la indumentaria, ricamente adornada con flores y ahora con distintivos del Estado. Tanto la “Casa Museo Ángel Albino Corzo” que viste de historia acumulada como la narración de los cambios en el vestido de chiapaneca, nos llevaron pensar en toda la amalgama de recuerdos y acontecimientos de que goza la Heroica Ciudad y Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.

NUESTRO AGRADECIMIENTO…

Todos y cada uno de los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos habremos de agradecer a nuestros anfitriones de la Heroica Ciudad y Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, las atenciones recibidas pues no escatimaron esfuerzo para ofrecer en los intermedios, un refrigerio, refrescos, galletas; en su caso pozol, dulces y curtidos. Por la noche un chocolate caliente con pan, inclusive tamales; pero sobre todo, la calidez con que nos trataron.

Una mención especial merece el regidor RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR, quien operó con el Cabildo Municipal para que nos fuera entregado un reconocimiento como “Visitante Distinguido”; una sorpresa que nos llenó de sentimiento, que en forma personal agradezco al Ayuntamiento que preside el doctor  ALFONSO JAVIER HERNÁNDEZ ZARAZUA y a los integrantes de este gobierno municipal. Vale la pena agradecer el regalo de tres libros sobre la vida y obra de “Ángel Albino Corzo”, su participación en la guerra y las Leyes de Reforma.

Siempre el final feliz nos llena de gozo, por lo que el aplauso al final fue para la compañera LULÚ CORZO por su manifiesta disposición de coordinar “de manera excelente”, los trabajos del “Foro de Comunicación 2018”; la participación activa de la compañera GABRIELA FIGUEROA y también a la dinámica publirrelacionista, LULÚ OVILLA, quien rubricó  el esfuerzo con una visita al bellísimo centro de recreación y diversión, “San Valentín” que se localiza a unos kilómetros del aeropuerto “Ángel Albino Corzo”. Muy bonito lugar, sabrosa comida y excelente atención. Gracias…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 2 =