Home Opinión Lee “Caminito de la escuela” en la Columna Ensalada de grillos
Lee “Caminito de la escuela” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Caminito de la escuela” en la Columna Ensalada de grillos

0

FOTO ENSALADA

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Caminito de la escuela…

Como aquella vieja canción de Cri Cri, que por supuesto ningún niño “milenial” conoce, ahí van todos los que aspiran a un cargo de elección popular “caminito de la escuela”.

La fiesta más grande ocurre en el contexto nacional donde Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el rival a vencer, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, a quienes algunas encuestas ponen en segundo lugar y otras en tercero. Se han dado hasta con la cubeta.

Ayer, el INE informó que los aspirantes independientes Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, ya pueden pasar por su registro, lo que quiere decir que en pocos días podría estar garantizada su participación en la contienda del primero de julio.

Como ya dijimos, de independientes no tienen nada; sin embargo, serán otras opciones en la boleta electoral que pronto comenzará a cocinarse. Una ex primera dama panista; un ex senador por el PRD y un gobernador con licencia de Nuevo León. ¡Viva la democracia!

EMILIO SALAZAR AL SENADO

El diputado federal por Tuxtla, Emilio Salazar Farías, podría contender por una curul en el Senado de la República.

Si “la patria” por fin le hace justicia, el oriundo de Tuxtla Gutiérrez competirá para tener un lugar en la Cámara Alta, donde seguramente desempeñará una labor importante.

El también empresario es uno de los pocos legisladores que ha mostrado congruencia en su andar por varios cargos de elección popular.

Sobre todo ha demostrado que los legisladores no solamente llegan a sus curules para levantar el dedo o calentar el asiento. Él ha tenido participación activa, incluso formando parte del selecto grupo de legisladores que integran la llamada Comisión Permanente.

Apenas ayer lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no haya cumplido el compromiso de llevar al pleno este jueves, la discusión del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El PAN no sólo desconoce sus compromisos en las comisiones, sino también los que asume públicamente, afirmó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, quien también tiene la particularidad de que aborda los temas de frente.

PENAGOS CONSTRUYE SU CAMINO

El que también empezó a construir lo que podría ser su camino a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, es Carlos Penagos Vargas.

Compartió en las últimas horas un video en el que retoma aspectos importantes para cualquier sociedad moderna como la seguridad, la familia, la educación, el deporte, la iluminación y el agua potable.

“Soy un hombre de certezas” dice el ex diputado local por el PVEM, quien iría cobijado por una serie de partidos como el Verde, el PRI, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, lo que le pondría en la antesala de un eventual triunfo.

Faltará ver quién o quiénes son los rivales que en frente ponen partidos como Morena; sin embargo, Carlos Penagos ya tiene camino recorrido en la política local y dicen es el “bendecido”.

ZOÉ ROBLEDO ANDA MOVIDITO

El que anda muy activo últimamente, apareciendo en programas de televisión nacional, es el senador por el PRD cambiado a Morena, Zoé Robledo Aburto, quien algo está cocinando.

Dicen que podría ser el candidato de Morena a una diputación por Tuxtla Gutiérrez, lo que se definirá en las próximas semanas.

Este viernes, por lo pronto, ofrecerá una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad, precisamente para darse a conocer aquí en el rancho.

Zoé Robledo tiene buen manejo en los medios de comunicación nacional; sin embargo, si pretende competir por un cargo de elección popular en territorio chiapaneco tendrá que despojarse del traje y los zapatos de vestir, y ponerse a caminar las calles.

LORENZO CÓRDOVA EN CHIAPAS

Este medio día estará en Tuxtla Gutiérrez el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien hace algunas horas participó en la reunión de los banqueros en Acapulco, Guerrero.

El consejero del INE, quien ayer dijo que la vida en México seguirá después del primero de julio, independientemente de quién sea el ganador de la silla de Los Pinos, ofrecerá una rueda de prensa.

Lorenzo Córdova podría abordar el tema de la retención del presupuesto al IEPC por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, hecho que ha sido visto con preocupación desde el centro del país.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =