Home Opinión Lee “Caer pa’ arriba” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Caer pa’ arriba” en la Columna Ensalada de grillos

0

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Caer pa’ arriba

En política suele decirse que alguien cayó pa’ arriba, cuando obtiene un ascenso. Y algo así parece haberle ocurrido al gobernador, Manuel Velasco Coello, quien este martes asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

No faltan las especulaciones: que es una forma de amarrarle las manos para que no intervenga en los comicios donde indudablemente tiene su gallo (todos los gobernadores lo tienen); que es un premio a esa cercanía que, siempre se ha dicho, tiene con Enrique Peña Nieto; que será quien coadyuve en la transición presidencial, en caso de que Andrés Manuel López Obrador, gane la presidencia.

Manuel Velasco, quien arrasó en la contienda de 2012, sigue siendo el principal verdecologista de Chiapas y, sin temor a equivocarnos, seguramente del país; sin embargo, se le ha ligado, vía su abuelo Fernando Coello, con el tabasqueño López Obrador.

Esa es la razón por la que ayer se interpretó que, la llegada de Velasco a la Presidencia de la Conago, podría ser para que haga las veces de “mediador” entre Peña Nieto y Andrés Manuel, en caso de que lo que sugieren las encuestas se concrete el primero de julio en las urnas. Tamaño de responsabilidad, en caso de que así sea.

SE REFORAZARÁ LA SEGURIDAD DE LOS CANDIDATOS: VELASCO

Tras asumir la Presidencia de la Conago, Manuel Velasco concedió entrevistas a varios medios informativos.

En entrevista con José Cárdenas de Telefórmula, dijo, a 39 días del primero de julio, que éstas serán unas elecciones donde se van a elegir más de 3 mil 500 cargos. Más de 89 millones de ciudadanos acudirán a elegir.

“El compromiso que debemos tener todos los gobernadores del país es hacer de estas elecciones las más transparentes y legítimas”, afirmó.

El periodista le hizo ver la problemática de inseguridad que vive el país, con atentados, por ejemplo en Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. ¿Está siendo rebasado el Estado?, le preguntó.

—Fueron de los temas que hablamos con el Presidente, estuvo el Secretario de Gobernación, para reforzar la seguridad de los candidatos y reforzar la seguridad en regiones donde existe un brote de violencia, respondió Velasco Coello.

“Es responsabilidad de los gobernadores garantizar comicios limpios y con seguridad para los candidatos y ciudadanos”, insistió vía telefónica.

—¿Qué hará usted en este período al frente de la Conago?, le planteó el periodista

—Diálogo y puentes. Vamos a trabajar con quien resulte Presidente de la República. En estos momentos reforzar todas las tareas de seguridad.

—¿Su nombramiento busca limar asperezas PRI y PVEM en Chiapas?, le dijo Pepe Cárdenas, con cierta jiribilla

—Es normal que haya diferencias, pero ahora vamos a trabajar sin miedos y sin fobias.

Le preguntó si Chiapas está en bandeja de plata para que Rutilio Escandón gane la contienda por Morena.

—Soy muy respetuoso de la decisión que vayan a tomar los ciudadanos chiapanecos. Son ellos los que van a decidir quién será su próximo gobernador, respondió Velasco, con colmillo.

“Estoy seguro que vamos a salir bien y también con lo que viene para México”, concluyó la breve entrevista.

Como se puede suponer, Manuel Velasco tendrá bastante actividad política en lo que resta del sexenio, desde la Conago, organismo en cuya fundación participó el ahora candidato al senado por la vía independiente, Pablo Salazar Mendiguchía.

RUMORES Y BUSCAPIÉS

El lunes se soltó el rumor de que el candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, quien en sus spots insiste que “ni se asusta ni se raja”, había tirado la toalla.

La noticia fue atribuida al periodista Joaquín López Dóriga y la información voló como lumbre.

Más tarde, en reacción inmediata, la oficina de prensa del candidato del PRI-PVEM-Panal, desmintió tal información y asegura que sigue firme y hacia adelante.

LA ANCIOSA ESPERA

Anoche se esperaba la confirmación de una candidatura común a favor de Roberto Albores Gleason. En ella irían PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Se comenzó a especular, como se ha especulado desde hace varios días, que Fernando Castellanos iría por el PVEM-Mover a Chiapas y Chiapas Unido, lo que significaría un duro golpe al alborismo. No se había descartado al líder del “morado”, Enoc Hernández. Insistimos, hasta anoche todo era mera especulación…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =