Home Opinión Lee “Belisario y Julia Carabias” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Belisario y Julia Carabias” en la Columna Comentario Zeta

0

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Zonas Económicas  están blindadas ante resultado de las elecciones Presidenciales.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE),  Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que  las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una respuesta contundente de México frente a una posible reforma fiscal en Estados Unidos o al eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aseguró que estas zonas regionales están “blindadas” ante el resultado de la elección presidencial en México de 2018, pues es un programa de ayuda social a través de inversiones y empleos, por lo cual estar en contra de éste sería “darse un balazo en el pie”.

Gutiérrez Candiani informó  a NOTIMEX, que antes de que termine 2017 ya se contará con la declaratoria de ocho Zonas Económicas Especiales en nueve estados del país, y en el primer trimestre de 2018 estaría la de Hidalgo. Dijo que ya se tiene  un paquete de inversiones iniciales bastante importante, son seis mil 858 millones de dólares donde ya se tiene un avance importante con cartas de intención y compromisos muy puntuales, y se generarán alrededor de 19 mil 750 empleos. Afirmó que hoy más que nunca las ZEE se vuelven más relevantes para México, porque son lugares donde hay condiciones únicas e históricas que las hacen muy competitivas, ya que “tenemos un paquete de incentivos fiscales todavía más agresivos que la reforma fiscal de Estados Unidos”.

Ante la inminente aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos, que plantea una reducción a la tasa del impuesto corporativo, opinó que en el corto plazo las ZEE son una respuesta y una herramienta del Estado mexicano para hacer más competitivo al país. Las Zonas Económicas son una respuesta contundente a la reforma fiscal en Estados Unidos, con independencia de si México aprueba cambios fiscales “espejo” o a la reacción que tengan los principales socios comerciales de ambos países.

En las ZEE, destacó, hay condiciones y facilidades para la inversión, “y eso nos hace muy competitivos, y tenemos ya una respuesta contundente contra la posible reforma fiscal, y sobre todo también si hay o no TLCAN”. Ante la elección presidencial de México en 2018, el titular de la AFDZEE resaltó que las Zonas Económicas son un programa social bien aceptado en las entidades federativas y por la gente de estas regiones.

“Desde ahí creo que está blindado, además es un programa de ayuda que está generando riqueza a través de inversión, la generación de empleos y de oportunidades. Sería darte un balazo en un pie estar en contra de eso, si lo que quieres es que haya desarrollo, oportunidades y mejores condiciones de vida”, subrayó.

Comentó que prácticamente todo los líderes políticos del país han expresado su beneplácito y ven muy bien el programa de ZEE. “Vemos muy buen ambiente en prácticamente todos los partidos, en ese sentido no preocupa, llegue quien llegue va a potencializar este proyecto regional”, aseguró Gutiérrez Candiani. Por otra parte, informó que prácticamente ya está al 100 por ciento la primera parte del proceso de aprobación de Zonas Económicas Especiales en México, pues ya se tienen tres zonas declaradas: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y Coatzacoalcos.  Así las cosas.

Belisario y Julia Carabias.- Actuar con la convicción de servir a la patria, más allá de intereses particulares o de grupo, es una lección imperecedera de Don Belisario Domínguez, que el Gobernador Manuel Velasco impulsa para construir un México y un Chiapas más próspero y en paz, afirmó el Secretario General Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, luego de que el Senado de la República impuso la Medalla Belisario Domínguez a la doctora Julia Carabias Lillo, en reconocimiento por sus contribuciones al desarrollo sustentable de nuestro país. En este marco, el responsable de la política interna subrayó que fincado en el ejemplo de Don Belisario Domínguez, el Jefe del Ejecutivo del Estado ciñe su compromiso de trabajar siempre cerca de la gente, como lo ha demostrado a lo largo de casi cinco años, coordinando esfuerzos para ir resolviendo las necesidades de los chiapanecos, con ética política, moral republicana y sentido social que exigen los nuevos tiempos.

Por ello, dijo que el ejemplo cívico de Belisario Domínguez se erige como una antorcha que ilumina el camino de la honradez, la dignidad y el deber con el quehacer público, que en este momento de la historia en que se impulsan los grandes cambios que requiere el país.  Así el ambiente.

LAM: Defender nuestros recursos naturales.- El Senador Luis Armando Melgar Bravo,  reconoció  en el marco de la entrega de la medalla Belisario Domínguez a  Julia Carabias,  que hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos a nivel federal con el Presidente Enrique Peña Nieto y a nivel estatal con el Gobernador Manuel Velasco, por la defensa de nuestro medio ambiente que representa el futuro productivo de las nuevas generaciones. Cabe destacar que Melgar Bravo,  ha impulsado desde el Senado de la República una intensa agenda ambiental, donde promueve activamente el “Acuerdo por el cuidado y protección al medio ambiente”, el cual ha dado como resultado el rescate de 21 áreas naturales protegidas en Chiapas.

En una reciente publicación del diario “El País”, se anunció que a últimas fechas se ha frenado la devastación ambiental registrada a lo largo de 30 años en México, “estas son buenas noticias para Chiapas y para México, sin embargo aún no es suficiente, por ello debemos apretar la defensa y rescate de nuestros recursos naturales”, finalizó diciendo LAM.

Segundo Foro Regional de Ingeniería Industrial.- Ante las oportunidades de desarrollo que representa la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial tanto para las empresas locales y para los profesionales, es necesaria la capacitación constante que permita estar a la altura de las exigencias de los inversionistas interesados en instalarse en Puerto Chiapas, el Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula, Leopoldo Cancino,  dio a conocer que debido a la necesidad de actualizarse se realizará el segundo foro regional de ingeniería industrial, que tiene como objetivo aportar elementos para que los profesionistas y empresarios puedan competir en los mercados nacionales e internacionales.

Entrevistado por la agencia Intermedios, dijo que la ZEE y el agroparque representan un reto, por ello es necesario que estén acorde a los requerimientos de las empresas que se vendrán a instalarse, y solo se logrará a través de una capacitación continua para que formen parte de la cadena productiva, de tal manera que la derrama económica se vea reflejada en la zona. Señaló que en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tapachula, el Colegio de Ingenieros Industriales Consultores del Soconusco y del empresario Tapachulteco, Carlos Díaz Saldaña realizaran el foro regional que arrancó ayer y concluye hoy  8 de diciembre en las instalaciones del ITT, y el CEA  de la UNACH.

PD: El próximo  martes 12, -El mero día de la Guadalupana-  estará en Tapachula, el Presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Whalter, cuyos temas centrales serán enfocados a  la anticorrupción, las ZEE, la seguridad, y sobre el debate legislativo del tema  polémico,  pero que lo exige la ciudadanía, la “Ley de muerte política para funcionarios públicos”, y que ya se analiza en varias partes   del país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =