Home Opinión Lee “Aspirantes a una diputación federal a México” en la Columna Comentario Zeta

Lee “Aspirantes a una diputación federal a México” en la Columna Comentario Zeta

0

 

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Velasco permanecerá como gobernador, y asume el compromiso con la reconstrucción de Chiapas.

Mientras que mucha gente vacacionaba en Semana Santa, se atajaba el rumor sobre que el gobernador Velasco, dejaba el cargo para buscar electoralmente una Senaduría del PVEM, y fue el propio Manuel Velasco Coello, quien dio a conocer que permanecerá en el cargo de gobernador Constitucional que le fue otorgado por los chiapanecos. A través de sus redes sociales, Velasco Coello agradeció a quienes lo tomaron en cuenta para dicha postulación, al tiempo de destacar que cumplirá con su mandato al frente del gobierno del Estado de Chiapas, trabajando hasta el último minuto del día 8 de diciembre, como lo marca la Constitución.

Dijo tajante que “Servir a Chiapas siempre ha sido su primera y última aspiración; y que hoy en estos momentos de decisiones y definiciones políticas, no tengo ninguna duda ¡primero Chiapas! Ser Senador es un alto honor que ya tuve la oportunidad de desempeñar gracias al voto del pueblo chiapaneco, y sin duda, sería un gran honor volver al Senado de la República, sin embargo, vamos a seguir trabajando con mucha energía y con mucho esfuerzo hasta el último día de mi gobierno, sobretodo en el gran compromiso que tenemos de sacar adelante la reconstrucción en las comunidades afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, y poner de pie hasta la última casa que el sismo derrumbo”,

La noticia se dio a conocer el viernes 30, ante el inicio del periodo de campaña para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, el mandatario señaló que las elecciones deben servir para unir a la ciudadanía, no para dividirla, y envió un mensaje de fraternidad electoral ante el próximo proceso democrático y advirtió: “Ojalá que los candidatos privilegien las campañas de propuestas y de ideas, y que no se alimenten las campañas de miedo, ni de odio que tanto daño le han hecho a México en el pasado y en el que la gente ya no cree y quiere ver”, manifestó.

Finalmente, el Ejecutivo estatal exhortó a la población a continuar construyendo juntos lo mejor de Chiapas.

¿Que pasara con la simulación de los candidatos independientes a gobernador?

También en plena vacaciones de Semana Santa, cuando todo mundo andaba en el agua del mar, la alberca o el río, que fue una semana muy movida dentro del ejercicio político. Electoral, hubo un boletín muy especial del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), donde se declaró improcedente la solicitud de registro del candidato independiente al cargo de gobernador, de Horacio Culebro Borrayas, y donde se argumentaba que debido a los resultados arrojados en la revisión domiciliar de las firmas de apoyos ciudadanos recabadas mediante cédulas físicas, se encontraron inconsistencias en las verificaciones realizadas. Inclusive el IEPC, denunciaba que se daría vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), respecto del probable uso indebido de archivos y datos de naturaleza documental, para que de acuerdo a sus atribuciones proceda a realizar la investigación de los hechos narrados que pudieran constituir como ya se dijo un delito electoral.

Se trata de un escenario que no se le ha dado mucha importancia, porque a través de las redes sociales se comprobó la actitud asumida de Culebro Borrayas, cometiendo presuntas pillerías electorales, aunque hay versiones que fue una trampa bien fabricada que le cometieron, porque se trata del personaje que demandó en los Estados Unidos, al exgobernador Juan Sabines Guerrero, por diversos graves delitos de carácter federal, y que sigue siendo un estigma y sospecha en Chiapas. Fue el propio Culebro Borrayas, que viajo al país del dólar, para hacer una denuncia penal que como nunca en la historia se le había hecho a un Chiapaneco en aquel país del norte, y lo peor, que es un chiapaneco que ocupa un cargo diplomático en Orlando Florida, Estados Unidos.

Habrá que está pendiente en que va acabar esta historia del simulador Horacio Culebro Borrayas, pero también denunciante del exgobernador Juan Sabines.

Aspirantes a una diputación federal a México. – Desde ayer algunos aspirantes dela Coalición del PRI, PVEM, PANAL, viajaron a la ciudad de México a inscribirse al INE, por una diputación federal, entre ellos el exsecretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el exfiscal de Chiapas Raciel López Salazar, personas renombradas y con sello eficaz dentro de la administración pública del gobierno velascorcista. También viajaron el exsecretario de Hacienda, Humberto Pedrero, el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, el controvertido Jorge Luis Llaven, (Se ve claro que va por el Fuero), el de Obras públicas de Chiapas, Jorge Betancourt Esponda, y el exsecretario del Campo, Jorge Pulido. También viajo el dirigente estatal del verde, Eduardo Zenteno Núñez, que es bien respetado en la dirigencia nacional de su partido político, y que dará la sorpresa.  Son cartas de Chiapas para ocupar una diputación federal y ya se habla de Juan Carlos Gómez Aranda como el próximo Coordinador de la camada del PRI en la Cámara de Diputados.

Lucha electoral intestina en la capital. – La lucha por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, será una final de fotografía, pues es casi seguro que va Paco Rojas Toledo por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Vázquez por MORENA, PT y PES, y Carlos Penagos por el PRI, PVEM y Panal. Evidentemente que los partidos políticos todavía tienen el suficiente tiempo para confirmar o remover a sus candidatos, pero si así fuera, Rojas será un adversario difícil por el histórico Panismo capitalino que lo hay, y Penagos y Morales, depende de sus estrategias electorales como redoblar el esfuerzo para ganarle al contrincante. Morales puede subir mucho y será el eslabón de Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla Gutiérrez, para hacer campaña electoral. Ojo. Se cazan apuestas.

Fiscalía y Asociaciones ganaderas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Abigeato, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones ganaderas ejidales y municipales de Pijjiapan, para exponer temas relacionados en el combate al delito de Abigeato en la región. Durante estas pláticas, los ganaderos fueron informados sobre las acciones que realiza la Fiscalía de Chiapas, lo que ha permitido la disminución de la incidencia delictiva, así como el impulso de la coordinación interinstitucional. También se expuso el plan de trabajo para combatir este delito en los municipios de Tonalá, Villacorzo, La Concordia y Mapastepec. Así las cosas.  (Sic).

PD: La gran lucha en Chiapas será entre “Juntos haremos historia” y “Por Chiapas al Frente”, aunque otros advierten que será entre “Todos por Chiapas” contra “Chiapas al Frente”. Lo cierto es que esta historia apenas comienza, y vienen muchas sorpresas por delante.  Lo importante es que la respuesta del próximo proceso electoral se conduzca con armonía y fraternidad electoral, porque muchos ya le están apostando a la violencia, y eso ningún chiapaneco estaría de acuerdo que las cosas se vayan por otro camino, que no sea la paz y la unidad del pueblo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =